Prohibido jugar al dominó y a los dados en los bares de Sevilla o dejar al perro solo en casa

  • Dentro de 20 días hábiles entra en vigor la nueva ordenanza contra el ruido del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Tampoco permite chocar las bombonas de butano para avisar a los vecinos de la llegada del camión.
  • La norma contempla sanciones de entre 300 y 300.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
  • Consulta aquí la nueva ordenanza municipal contra el ruido (PDF).
Prohibido el dominó en las terrazas
Prohibido el dominó en las terrazas
ATLAS
Prohibido el dominó en las terrazas

Beber o comer de pie en los veladores; jugar al dominó o a los dados en un bar; arrastrar barriles de cerveza por los establecimientos; chocar las bombonas de gas butano para avisar de la llegada del camión; o dejar solos a los animales de compañía en el interior de la vivienda o en la terraza son solo algunas de las actividades y acciones que estarán prohibidas dentro de 20 días hábiles.

Será entonces cuando entre en vigor la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Sevilla contra la contaminación acústica, ruido y vibraciones, que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tampoco se podrá cantar, gritar o tocar un instrumento en la calle si esto causa molestias; ni llevar la música del coche excesivamente alta. Las autoridades multarán igualmente a quienes toquen el claxon del coche o la moto, salvo en caso de "inminente atropello, colisión o auxilio urgente a personas"; y a los que peguen "aceleraciones innecesarias".

Excepciones en Feria, Semana Santa...

Las prohibiciones contemplan también ciertas excepciones en épocas festivas. Se prohíbe tirar petardos y cohetes, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, así como en la salida de las hermandades de El Rocío. Las sanciones relativas al uso de megafonía y música quedan también paralizadas en la Feria de Abril y en las velás.

También en Semana Santa se permiten actividades que quedan prohibidas el resto del año.

La norma, que sustituye a la de 2005, contempla sanciones de entre 300 y 300.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Sectores en contra

Apenas un día después de la entrada en vigor de la norma que prohíbe rebuscar en la basura, la polémica vuelve a estar sobre la mesa. "Corremos el peligro de entrar en el libro Guinness de los récords con el desarrollo de ordenanzas ridículas, como la del ruido", han señalado desde el PSOE en el Ayuntamiento.

Los socialistas alegan que se trata de una norma "controvertida" y que supone un "retroceso", y que además "no contenta a nadie".

Y es que ni los hosteleros ni las plataformas contra el ruido están a favor de la norma. La patronal de la hostelería sevillana asegura que "se han incluido unos artículos que son sugerencias de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un corta y pega total". Además, señalan que el sector cuenta desde hace más de un año con una nueva ordenanza de veladores y que "los incumplidores no llegan al 5%".

Por su parte, desde la Plataforma por el Derecho al Descanso y la Plataforma Estatal contra el Ruido señalan se oponen también porque, entre otros aspectos, permitiría la instalación de actividades con emisiones de hasta 90 decibelios en edificios de viviendas o inmuebles colindantes a viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento