Ortega, sobre el 9-N: "La lectura será diferente si acuden miles de personas o más de un millón"

  • El Govern espera una alta participación porque cuenta con 40.000 voluntarios.
  • A partir de este miércoles, se podrán consultar los puntos de votación.
  • Una encuesta, elaborada antes del anuncio de impugnación, calcula que unos dos millones de personas acudirán a votar el 9-N.
  • Otro sondeo sitúa en el 49% el rechazo al proceso participativo alternativo.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, posa con una gran urna de cartón.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, posa con una gran urna de cartón.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, posa con una gran urna de cartón.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha hecho un llamamiento a una "altísima" participación porque la lectura del proceso participativo del 9 de noviembre "será diferente si acuden miles de personas o si acude más de un millón", y ha señalado que los más de 40.000 voluntarios registrados son un indicador de la alta participación que se espera. Sin embargo, no ha querido cifrar el porcentaje óptimo.

Precisamente, una encuesta elaborada entre el 20 y el 27 de octubre —antes de que el Gobierno anunciara su intención de impugnar el proceso participativo— y publicada este miércoles por El Periódico sitúala participación del 9-N en unos dos millones de votantes, por lo que la participación real será de poco más de un tercio de los 6,3 millones de catalanes con derecho a voto.

Más del 90% de los simpatizantes de CiU, ERC y la CUP irán a votar mientras que los de ICV-EUiA están más divididos y sólo dos de cada tres dicen que acudirán a las urnas. También dicen que lo harán el 53% de los electores de Podemos, el 44,7% de los votantes socialistas, el 41% de los de Ciutadans y un tercio de los votantes del PPC.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Ortega ha insistido en que el Govern está trabajando en el 9 de noviembre, ya que se le "hace muy difícil ver" qué puede impugnar el Tribunal Constitucional y, en este sentido, se ha preguntado: "¿Se pueden impugnar también los sentimientos? Porque parece que estamos en este terreno". Ante la posible suspensión del 9N, Ortega no ha querido entrar en escenarios "futuribles", y ha expresado su confianza en que el alto tribunal será "coherente" con lo que "se puede hacer o no".

La vicepresidenta ha actualizado los datos facilitados sobre la logística. Habrán 1.317 locales de participación en 942 de los 947 municipios catalanes, con un total de 6.695 mesas y 40.930 voluntarios. A partir de este miércoles se podrán consultar los puntos de votación en la web del 9-N y el teléfono de información 012. También ha precisado que aunque el horario de los locales será de 9.00 a 20.00 horas, no se cerrarán mientras haya personas haciendo cola para votar: "Se atenderá a todo el mundo".

Aunque el lugar en el que se puede votar irá marcado por la dirección que aparece en el DNI, los voluntarios podrán participar en el local que les sea asignado por un "mandato expreso, y así constará", ha concretado. A partir de este miércoles comenzarán a recibir un vídeo explicativo sobre las tareas que tendrán que asumir.

Preguntada sobre si el Govern está preparado para afrontar un ataque informático el 9 de noviembre, ha admitido que "todos los elementos de criticidad han sido estudiados", por lo que los ordenadores no estarán conectados en red. En ese sentido, ha expuesto que cada mesa contará con un ordenador para confirmar los datos de los participantes, con un programa "que lo único que hace es detectar si hay un doble voto". "Hace dos años que estamos trabajando con una visión abierta y positiva, pero también somos capaces de ver cuál es el run run que hay a pocos kilómetros", ha añadido.

Partidarios de la tercera vía

Otro sondeo, publicado por El País, sostiene que el 49% de los catalanes rechaza la consulta alternativa del 9-N que promueve la Generalitat, que cuenta con el apoyo de un 44% de la población. El 78% de los catalanes es partidario del diálogo entre el Gobierno central y el catalán para buscar el encaje de Cataluña en España, y que el 53 % opina que unas elecciones anticipadas en la comunidad deberían tener carácter convencional, frente a un 38% que apuesta por unos comicios de carácter plebiscitario.

La encuesta afirma que el 29% de los encuestados se muestra partidario de la independencia de Cataluña, un 17% de que Cataluña siga formando parte de España con las mismas competencias que ahora y un 46% está a favor de una tercera vía en la que esta comunidad siga dentro de España pero con nuevas y blindadas competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento