El proyecto de Pablo Iglesias, respaldado para sentar las bases de Podemos como partido

  • El proyecto llamado Claro que Podemos y del que forman también parte Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, recibió el 80,71% de los votos.
  • En total, 112.070 personas han participado en la elección del modelo político, organizativo y ético para Podemos.
  • Este modelo apuesta por la elección de un secretario general y por no presentarse con sus siglas a las municipales, sino en candidaturas de unidad popular.
  • A FONDO: El diccionario de Podemos: los conceptos fetiche del partido, desde la 'casta' a los 'círculos'.
Pablo Iglesias abrió la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
Pablo Iglesias abrió la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
Zipi / EFE
Pablo Iglesias abrió la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

El modelo político de Pablo Iglesias ha sido el más respaldado, con un 80,71% de los votos (más de 90.000 personas), por los simpatizantes de Podemos para sentar las bases de esta formación como partido político, y asumir así sus retos de cara a las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales.

Su equipo, llamado Claro que Podemos —del que forman también parte Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Luis Alegre, entre otros—, ha sido el más votado en sus proyectos político, ético y organizativo.

En el caso del documento organizativo, Claro Que Podemos ha superado con diferencia los apoyos al equipo de Pablo Echenique, Sumando Podemos, que se perfilaba como la segunda opción más aceptada. Así, Sumando Podemos fue el segundo equipo más votado en su documento organizativo con un 12,37% de los votos.

En cuanto a los documentos políticos, el segundo más apoyado, a gran distancia, ha sido el de Construyendo Pueblo, que planteaba que Podemos concurriera con sus propias siglas a los comicios municipales, y que ha obtenido un 2,92% de los votos.

En total, 112.070 personas han participado (de las algo más de 200.000 inscritas) en la Asamblea Ciudadana de esta formación, que el pasado 18 de octubre tuvo su primer encuentro presencial, celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde se debatieron todos los borradores de los diferentes equipos. Allí aprobaron cinco resoluciones que el modelo político más votado, el de Pablo Iglesias, deberá asumir como propias.

El siguiente tuit recoge los resultados que han obtenido los equipos más votados en sus documentos ético, político y organizativo:

El modelo ganador

Carolina Bescansa, portavoz del equipo Claro que Podemos, ha valorado los resultados de su proyecto. "Se ha demostrado que en este país se puede construir la política de otra manera", ha subrayado Bescansa, que ha agradecido a todas las personas que han votado su participación en este proceso. "Es una tasa de participación espectacular, teniendo en cuenta que no se elegían personas sino iniciativas", valoró Bescansa. "La democracia participativa es posible", se ha referido esta portavoz a todos los equipos que han propuesto iniciativas para constituir Podemos como partido.

"Hemos aprobado un modelo con el que todo el mundo puede elevar propuestas que tendrán que someterse a votación", ha dicho Bescansa sobre los documentos respaldados de Claro que Podemos. Sobre los pactos pre y postelectorales con otros partidos", la portavoz ha enfatizado que "serán escogidos por la Asamblea Ciudadana, en votación abierta".

Tal y como ha explicado Carolina Bescansa en rueda de prensa tras conocerse los resultados, la Asamblea Ciudadana tendrá derecho a participar en los siguientes procesos o comicios:

  • Elección del secretario general. El proyecto de Claro que Podemos defiende la creación de la figura de un secretario general, no sólo para ejercer la representación política e institucional del partido sino también para asegurar la "coherencia estratégica" y la "eficacia".
  • Elección de los miembros del Consejo Ciudadano. Se trata del máximo órgano de dirección entre asambleas. Claro que Podemos propone que esté órgano esté compuesto por 81 personas. De ellas, el secretario general y los 17 secretarios autonómicos serán miembros natos, y los 63 miembros restantes serán elegidos directamente por la Asamblea por un sistema de listas abiertas.
  • Elección de los miembros de la Comisión de Derechos y Garantías. Este órgano será el encargado de velar por el cumplimiento del documento de principios éticos en su ámbito territorial.

Otro de los puntos que forman parte del proyecto de Pablo Iglesias es que Podemos no se presentará con sus propias siglas a las elecciones municipales, sino en candidaturas de unidad popular, mientras que sí concurrirá con su "marca" a las autonómicas y generales.

Próximos pasos

A partir de ahora, se abre un segundo proceso para la elección de quiénes conformarán estos tres órganos, que culminá el 15 de noviembre. "No es responsabilidad del secretario general elegir a los miembros del órgano ejecutivo", ha aclarado Bescansa.

La portavoz de Claro que Podemos ha asegurado que "estamos trabajando en la confección de listas" para presentar a continuación una candidatura para liderar Podemos. Para Bescansa, "es lógico que desde el equipo de Claro que Podemos compitamos para formar parte de esa dirección".

Del 31 de octubre al 5 de noviembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas al Consejo Ciudadano y a secretario general, y del 6 de noviembre hasta el 9, tras anunciar las listas definitivas, se llevará a cabo la campaña de los candidatos. Las votaciones tendrán lugar del 10 al 14 de noviembre, para un día después, el 15, dar a conocer los resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento