Confirman la localización de petróleo en aguas marroquíes cercanas a Canarias

  • El pozo, denominado Sidi Musa-1, se encuentra a unos 200 kilómetros del archipiélago español.
  • La empresa turco-británica Genel Energy asegura que es "prematuro" hacer interpretaciones técnicas sobre la situación.
  • El anuncio llega después de que Genel dijera en marzo que había confirmado la presencia de petróleo cerca de Tarfaya, entre Marruecos y Fuerteventura.
  • El Gobierno marroquí señala que ha hallado "indicios de crudo" en el Atlántico pero ignora su potencial.
Ubicación del pozo Sidi Moussa, cercano a Canarias.
Ubicación del pozo Sidi Moussa, cercano a Canarias.
SERICA ENERGY
Ubicación del pozo Sidi Moussa, cercano a Canarias.

La empresa turco-británica Genel Energy ha confirmado este lunes que se ha localizado petróleo en el pozo Sidi Musa-1, ubicado frente a las costas de Marruecos y a unos 200 kilómetros de Canarias, si bien ha manifestado que es "prematuro" hacer interpretaciones técnicas sobre la situación.

"Genel confirma la información contenida en las actualizaciones operacionales publicadas por sus asociados [respecto al citado pozo]", ha apuntado a través de un comunicado en su página web.

Durante la jornada, la petrolera Serica Energy afirmó que los trabajos de exploración en el pozo habían demostrado la presencia de petróleo a 2.825 metros de profundidad, al tiempo que anunció que se procederá a aislar y comprobar la presión, permeabilidad y capacidad productiva del mismo.

Por su parte, San León, que está participando también en las operaciones, emitió un comunicado idéntico al de Serica Energy, ratificando el éxito de los trabajos en Sidi Musa-1.

El anuncio ha llegado meses después de que Genel dijera en marzo que había confirmado la presencia de petróleo cerca de Tarfaya, entre Marruecos y Fuerteventura, en concreto en el pozo denominado Juby Maritime 1, situado a 3.100 metros de profundidad, aunque la zona principal a explotar está a 3.700 metros.

Según apuntó la petrolera —que forma consorcio con Cairn Energy y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno marroquí— el descubrimiento está a dos kilómetros del pozo MO-2, donde hubo un hallazgo del periodo jurásico superior en el año 1968.

Prematuro hablar de "descubrimiento" de petróleo

El Ejecutivo de Marruecos por su parte ha querido precisar los anuncios realizados por esas empresas y ha apuntado que es prematuro hablar de "descubrimiento" de petróleo mientras no se aclaren una serie de dudas.

El Gobierno marroquí ha señalado que han encontrado "indicios de crudo" frente a las costas de Sidi Ifni, en el Atlántico, pero que es pronto para pronunciarse "sobre el potencial real" de ese descubrimiento.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos (ONHYM, por sus siglas en francés), que centraliza todas las operaciones de exploración en tierra y aguas del país, ha dejado claro en un comunicado que se desconoce también "la naturaleza del petróleo encontrado", para lo cual serán necesarias "operaciones específicas que se están llevando a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento