Los afectados por el agua con bacterias en Cádiz: "Ahora se come más bocatas que pringue"

  • El Ayuntamiento de Cádiz localiza el foco de la contaminación en una tubería en "mal estado" en la calle Hermanos Ortiz Echagüe, que ya ha sido sustituida.
  • Aún no se ha restablecido el suministro a los más de 14.000 vecinos, por lo tanto continúan las medidas adoptadas para suministrarles el agua.
  • El Ayuntamiento de Cádiz ya ha entregado a la Junta la petición de restablecimiento de agua en uno de los sectores, tras resultar negativo los análisis.
Los 14.000 vecinos del barrio gaditano de Loreto llevan sin agua potable desde el lunes.
Los 14.000 vecinos del barrio gaditano de Loreto llevan sin agua potable desde el lunes.
ATLAS
Los 14.000 vecinos del barrio gaditano de Loreto llevan sin agua potable desde el lunes.

Manuel de Alba vive en el barrio de Loreto (Cádiz), cuyos más de 14.000 vecinos han cumplido este lunes una semana sin suministro de agua.

En su casa viven tres personas y llevan siete días viviendo a base de garrafas de agua potable que recogen de los camiones cisterna instalados en la zona, tras la detección de bacterias coliformes en la red de abastecimiento. "Cada día bajamos a por seis garrafas de siete litros cada una, por la mañana, por la tarde y por la noche", explica a 20minutos.es este vecino y secretario de la asociación Campo Aviación.

"Lo más complicado es el aseo", continúa. Y también la cocina. "Estos días hemos cambiado la dieta y ahora comemos más bocadillos que pringue, para tener que fregar menos", señala De Alba, que destaca el ambiente de "solidaridad" que se ha vivido estos días.

"Alumnos de los Salesianos y chicos de una asociación juvenil del barrio han estado ayudando a los vecinos a subir garrafas a sus casas, porque en muchos bloques no hay ascensor", relata este representante vecinal de la zona afectada.

Además, el estadio de fútbol Ramón de Carranza y los complejos deportivos Manuel de Irigoyen y Ciudad de Cádiz "han abierto gratuitamente sus duchas" para los afectados.

Analíticas negativas

El Ayuntamiento de Cádiz ha localizado el foco de la contaminación en un tramo de tubería "en mal estado" en los número 8 y 10 de la calle Hermanos Ortiz Echagüe. Dicha conexión, que los técnicos sospechan que estaba en contacto con la tierra, ya ha sido sustituida.

Sin embargo, el agua no podrá restablecerse en la madrugada del martes, como estaba previsto, ya que unas analíticas que han detectado nuevamente presencia de bacterias. Esa nueva analítica, cuyos resultados han sido recibidos sobre las 20:00 horas del lunes, ha sorprendido a los técnicos de Aguas de Cádiz y de la Junta de Andalucía que esta tarde estaban reunidos y preveían poder restablecer el suministro en esta zona, una de las cuatro en las que se ha dividido el barrio y una de las tres que llevaba tres días dando resultados negativos a la presencia de bacterias.

"El foco no está en la red de Aguas de Cádiz, sino en una parte de conexión con el suministro de un edificio particular", ha señalado la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (PP). También se ha remitido un informe sobre la división por sectores del suministro de agua del barrio y la petición de restablecimiento de suministro del sector 3 -del Patio de la Fuente entre la Avenida Juan Carlos I y la calle Infante de Orleáns en su acera más cercana a la citada avenida y las calle Girasol y Magallanes si se mira de dentro hacia fuera de la ciudad-, "que se intentó entregar el sábado y que nadie lo quiso recoger".

El Ayuntamiento ya había remitido a la Junta la petición de restablecimiento del suministro en uno de los sectores, después de que tres analíticas hayan mostrado que no hay bacterias. El miércoles se entregará la petición para otro de los sectores.

Las muestras que se toman cada día son analizadas por dos laboratorios, uno de la Universidad de Cádiz y otro de una empresa independiente. La Junta de Andalucía ha decidido hacerse cargo de un nuevo análisis que realizará una tercera empresa de Jerez, que ha recogido ya las muestras y necesita al menos 18 horas para tener resultados. Si esos análisis vuelven a ser negativos a la presencia de bacterias, se volverá a trabajar con el escenario de que el agua en el área de este sector, Patio de la Fuente, podría restablecerse mañana por la noche.

Si las analíticas siguen siendo negativas, el suministro también podría ser restablecido el martes en los otros dos sectores, Héroes de la Aviación y el de la zona industrial. Para más adelante, al menos el miércoles, quedaría el cuarto sector, el central, donde ha sido detectado el foco de la contaminación en una tubería en mal estado de las zonas comunes de un edificio.

En esta zona los análisis de este lunes ya han confirmado que no había presencia de bacterias, un resultado que se tiene que confirmar en dos analíticas más, puesto que la Junta de Andalucía exige tres análisis de tres días consecutivos libres de bacterias. Con estos resultados, este lunes había sido el primer día en el que los análisis mostraban que todo el agua del barrio estaba libre de contaminación, algo que ahora vuelve a quedar en duda tras este último resultado que ha sorprendido a los técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento