El Pescao: "Sabía que tenía que correr riesgos aunque fuera el peor momento para hacerlo"

  • El músico David Otero edita su segundo trabajo en solitario, 'Ultramar'.
  • Se ha pasado un año creando el disco en Argentina.
  • Lo ha autogestionado y ha contado con el productor internacional Max Dingel.
El músico madrileño David Otero, alias El Pescao.
El músico madrileño David Otero, alias El Pescao.
Sony Music
El músico madrileño David Otero, alias El Pescao.

David Otero sacó al mercado el pasado 14 de octubre su segundo disco en solitario, Ultramar. El Pescao surca nuevos mares sonoros respecto a su primer trabajo y respecto a El Canto del Loco, la banda de éxito que colideró junto a su primo Dani Martín. A finales de 2012, el cantante, letrista y guitarrista madrileño emprendió un viaje a Argentina a la búsqueda de nuevos paisajes y sonidos. El resultado son 11 canciones donde este "surfero empedernido" experimenta con la electrónica y el hip hop.

¿La palabra Ultramar resume este disco creado en Buenos Aires? ¿Tuvo que poner mar de por medio para crearlo?

Me encontré con esta palabra medio de casualidad. La escuché en un disco de la banda mexicana Zoé y me pareció una palabra muy vintage. Me fui corriendo al diccionario y tras leer su definición me pareció un título perfecto para el disco. Tomar distancia sí que me ha aportado una mirada diferente.

¿Qué escenarios bonaerenses han inspirado esta obra?

La he escrito en cafés y restaurantes, observando la vida desde otro lenguaje y otra forma distinta de sentir.

¿A la suya podemos llamarla 'emigración artística'? Se ha pasado en Argentina un año.

En el sentido de que cuando uno no está en casa y no tiene cerca a su familia ni a su ciudad vives una parte dura, de  melancolía, pero es una experiencia que te endurece y te enriquece. He estado un año entero sin volver a Madrid. Pero mi viaje surgió más de una inquietud que de una necesidad.

¿Ha pasado página definitivamente de El Canto del Loco?

Lo comparo con el final de una relación amorosa. Si tienes novia, lo dejas con ella y empiezas a salir con otra persona, es durísimo estar anclado a tu ex y no estar enamorado de la persona con la que estás ahora. Yo ahora mismo estoy enamorado de lo que hago ahora y no me siento ni cerrado ni abierto a una reunión ocasional de El Canto del Loco. Lo que siento es un gran respeto por aquello.

Ha apostado fuerte por la autogestión y por el productor Max Dingel (Muse, The Killers, Goldfrapp, Miss Caffeina, John Cale...).

El primer disco en solitario lo produje yo. En este tengo un productor que ha sabido entender todo lo que yo quería meter en él. Hemos metido una carga de sonido electrónico no procesado por ordenador, con sintetizadores viejos de los 70, los 80 y los 90, analógicos. Esto ya da una idea diferente de este disco. Me gustan los sonidos simples, antiguos, porque creo que tienen más alma. Del productor he aprendido a no usar tanto el ordenador. Hasta ahora lo utilizaba muchísimo para buscar. Dingel me ha enseñado más a fabricar sonidos que a buscarlos.

¿Se arrepiente de haberse autoeditado en los tiempos que corren para la música?

Tienes que correr riesgos, aunque parezca que haya elegido el peor momento para hacerlo. Creo en mí porque creo que hay que confiar en uno mismo, en lo que uno hace. He rechazado contratos con discográficas a las que les agradezco el interés pero sentía que ahora debía poner toda la carne en el asador y afrontar un crecimiento personal. Creo que la manera que tenemos las personas individuales de cambiar las cosas, no sólo en la música sino en cualquier negocio, pasa por trabajar así, a pequeña escala. Estoy convencido que en el futuro va a ser así y por eso prefiero estar ya preparado.

Aváncenos algo del concierto del Teatre Principal de Barcelona.

El escenario va a sorprender. Un artista plástico barcelonés, Albert Jornal, ha usado material reciclado para incorporar redes de mar, letras hechas con telas de barco, salvavidas...Espero que la gente venga con camisetas marineras de rayas al igual que yo y que nos lo pasemos muy bien juntos.

¿Sigue tan enganchado al mar y al surf?

El surf es para mí una locura y una obsesión. Es un deporte que cuando das el paso como surfero te engancha por su lucha y por la conexión que sientes con la naturaleza. Cogiendo olas vives los peores y los mejores momentos de tu vida. Es una sensación que no se puede explicar.

¿Cómo la de la música?

Exacto.

¿Cuál es la canción más especial para usted de Ultramar?

Cuando llegas tú está dedicada al momento en el que mi hijo llega a casa y todo cambia de color de repente. Los niños traen a las casas una vida distinta así que en esta canción explico qué se siente cuando ves que tu hijo llega a casa del colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento