El AVE cumple quince años

  • El 21 de abril de 1992, dos trenes partieron de Madrid y Sevilla inaugurando la alta velocidad española.
  • A finales de año, el AVE llegará a 19 ciudades y se habrán puesto en servicio 1.060 kilómetros de alta velocidad, y 1.621 kilómetros de vía estarán preparados con el ancho internacional.
  • El AVE llega ya a Toledo, Antequera y Tarragona, y pronto estará también en Málaga, Barcelona, Segovia y Valladolid.

Imagen de uno de los trenes del AVE en su recorrido inaugural del tramo entre Lleida y Tarragona, a su paso por Vinaixa.
Imagen de uno de los trenes del AVE en su recorrido inaugural del tramo entre Lleida y Tarragona, a su paso por Vinaixa.
EFE
Imagen de uno de los trenes del AVE en su recorrido inaugural del tramo entre Lleida y Tarragona, a su paso por Vinaixa.
Cuando el 21 de abril de 1992, a las siete de la mañana, dos trenes semejantes partían desde Madrid (Atocha) y Sevilla (Santa Justa) inaugurando la alta velocidad española (AVE) nadie podía suponer la importancia que este tipo de ferrocarril iba a tener en el futuro del transporte español.

Hablamos de futuro, no sólo por los proyectos que ahora hay en marcha y que para el 2020 van a significar que cuando finalice el Plan Estratégico de Infraestructuras Ferroviarias (PEIT) España cuente con 10.000 kilómetros de este tipo de vía, sino porque ha sido preciso esperar doce años para que otras capitales estuviesen unidas por un AVE.

Doce años, 1992-2003, en los que la construcción de infraestructuras ferroviarias de ancho europeo (1,4 metros) - recordemos que en ancho de vía tradicional español es de 1,6 metros)- había quedado un tanto olvidada.

El 10 de octubre del 2003 los Reyes inauguraron el nuevo AVE que unía las localidades de Madrid con Lérida y que suponía el avance de construcción de la vía que va a permitir desarrollar una velocidad de 300 kilómetros por hora entre Madrid y Barcelona, y una conexión posterior a la frontera francesa.

Pero los proyectos son mucho más numerosos.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un balance del PEIT realizado el 14 de febrero en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, señaló que para el 2010 España se habrá convertido en el país del mundo con la mayor red de alta velocidad, con 2.230 kilómetros, por delante de Japón, que tiene 2.090, y Francia, que poseerá 1.893.

Esta red prevé que el 90 % de la población esté a menos de 50 kilómetros de una estación por la que pase un tren de alta velocidad.

A corto plazo, cerrando el 2007, un total de 13,5 millones de personas, ocho directamente y otros 5,5 por la proximidad del ferrocarril, se van a ver beneficiadas por la alta velocidad.

Pronto llegará a Málaga

A la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y Toledo , que permite un desplazamiento de una ciudad a otra en menos de media hora, se ha sumado la apertura del tramo Córdoba-Antequera, perteneciente a la línea Madrid-Málaga, y la vía entre Lérida y Tarragona.

A lo largo del 2007 van a circular trenes que vayan a más de 250 kilómetros por hora a Valladolid, y a más de 300 a Barcelona , ya que estas son las dos inauguraciones próximas que prevé el Ministerio de Fomento.

A Barcelona en la mitad de tiempo

Cuando suenen las campanadas de cambio de año, los tiempos de viaje entre Madrid y Barcelona habrán disminuido en un 50 %, mientras que los de Madrid a Málaga lo habrán hecho en un 65 %, y el tramo Madrid-Valladolid ahorrará una cantidad semejante, mientras que para un viaje desde Barcelona a Lisboa, el ahorro se cifra en casi cinco horas.

¿Para cuándo Asturias y Galicia?

Si bien el presente y el futuro a corto plazo parece muy halagüeño, con un 2007 muy interesante de inauguraciones ferroviarias, aún quedan algunas asignaturas pendientes que todavía no se han subsanado, como son las conexiones desde la meseta con el norte, con Galicia y Asturias, que están en un momento de desarrollo informativo, o la Y vasca.

También están a la espera el cruce por los Pirineos, dado que hay intereses contrapuestos entre España y Francia, ya que mientras para los españoles es una prioridad nacional, para los franceses no es sino una idea provincial o regional.

También está pendiente el trayecto Madrid-Valencia, que si bien era esperado para la Copa América de Vela que se está celebrando en la ciudad del Turia, su finalización se ha retrasado bastante.

No obstante, parece que el AVE va a recuperar en los próximos doce años todo el impulso constructor que quedó varado en puerto desde que en 1992 los 471 kilómetros de distancia existente entre Madrid y Zaragoza se recorriesen en 2 horas y 55 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento