Artur Mas: "Esperamos que una vez votemos el 9-N, el Gobierno opte por la vía del diálogo"

  • "Lo haremos a nuestra manera, que quiere decir con consenso político, de una manera correcta, positiva, constructiva", ha afirmado Mas.
  • Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, ha reconocido que hubo "tensiones" en la cumbre del viernes entre Artur Mas y los partidos proconsulta.
  • Según Herrera, en esa reunión se encontraron "fórmulas para sortear algunos obstáculos" después de que el TC suspendiera la consulta.
  • ERC presentará el martes en el Congreso una proposición no de ley para que Rajoy retire los recursos contra la consulta del 9-N.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, habla por teléfono mientras se dirige a su despacho en el Parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, habla por teléfono mientras se dirige a su despacho en el Parlamento catalán.
TONI ALBIR/EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, habla por teléfono mientras se dirige a su despacho en el Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha insistido este domingo en que los catalanes votarán el 9 de noviembre sobre su futuro político y ha dicho que espera que tras la consulta el Gobierno entienda "cuál es el clamor en Cataluña" y que el problema debe resolverse "por la vía del diálogo".

"Lo haremos a nuestra manera, que quiere decir con consenso político, de una manera correcta, positiva, constructiva", ha afirmado Mas en el XXV Concurso de Castells (torres humanas) celebrado en la plaza Tarraco Arena de Tarragona.

"Esperemos que una vez hayamos votado el 9 de noviembre el Gobierno español entienda de una vez cuál es el clamor en Cataluña y de una manera o de otra entienda que esto se ha de resolver por la vía del diálogo", ha añadido.

Tensiones en la reunión con Mas

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, ha reconocido este domingo que hubo "tensiones" en la cumbre del pasado viernes entre el presidente catalán, Artur Mas, y los partidos proconsulta, aunque ha destacado la "unidad" con la que finalizó una reunión en la se encontraron "fórmulas para sortear los obstáculos".

"La reunión no acabó tensa, que es lo más importante. Ahora, quien piense que después de una semana en la que no hubo unanimidad sobre cómo se está llevando el proceso no hubo momentos de tensión es naif, es un ingenuo. Claro que hubo tensiones", ha reconocido el coordinador nacional de ICV en declaraciones a RAC1.

Herrera ha agregado que en el debate se han mezclado los "cálculos electorales" y elementos de "tacticismo" cuando se insinúa un adelanto de las autonómicas.

Durante la cumbre, ha explicado el líder ecosocialista, se encontraron "fórmulas para sortear algunos obstáculos" después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la consulta soberanista del 9 de noviembre, aunque ha precisado que algunas cuestiones "no se pueden sortear".

A modo de ejemplo, Herrera ha citado el anuncio institucional del Govern en el que se informa sobre la impugnación de la consulta a instancias del Gobierno que se puso en marcha este sábado: "Estamos haciendo todo lo posible para tirar hacia adelante la consulta. Hay acuerdos sobre diferentes etapas y diferentes momentos", ha dicho.

Proposición no de ley en el Congreso

Por otro lado, ERC presentará el próximo martes en el Congreso una proposición no de ley para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comporte a la "británica" retirando los recursos contra la consulta soberanista del 9-N, en la "última oportunidad" que tiene, según los republicanos, de actuar de forma "democrática".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, ha anunciado que su grupo presentará esta iniciativa parlamentaria como la "última oportunidad" para que Rajoy y el Gobierno del PP "jueguen a favor de la democracia".

Bosch ha explicado que en este proposición no de ley ERC pedirá al Gobierno que retire los recursos presentados contra la Ley de Consultas aprobada en el Parlament y el decreto de convocatoria del 9-N, que el Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar.

"Queremos dar la última oportunidad a Rajoy para que juegue a favor de la democracia actuando a la británica y para que pueda ser como (el primer ministro británico) David Cameron", ha dicho el portavoz de ERC en referencia al reciente referéndum de Escocia.

Ha hecho además un llamamiento al Gobierno a la "responsabilidad" y a la "seriedad" para "desbloquear" la democracia permitiendo que los catalanes puedan decidir su futuro político.

El portavoz de ERC, que ha recordado que esta proposición no de ley es la primera iniciativa parlamentaria que se lleva al Congreso tras la suspensión cautelar de la consulta soberanista, ha llamado a los grupos catalanes en la Cámara a secundarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento