El ejército de EEUU construye un muro en Bagdad para proteger un barrio suní

  • Cinco kilometros de longitud y 3,6 de ancho para evitar más violencia.
  • Los soldados trabajan de forma permanente hasta que el muro esté finalizado.
  • Se espera que las obras terminen a finales de este mes.

El ejército de EEUU está construyendo un muro de separación de cinco kilómetros alrededor de un barrio suní del norte de Bagdad  para proteger a sus habitantes de los ataques, según un comunicado militar estadounidense.

Para evitar que se sucedan los ataques y se genere más violencia, los soldados trabajan de forma permanente hasta que el muro esté finalizado según el comunicado del ejército.  Así, se espera que las obras concluyan a finales de este mismo mes.

Controlado por el ejercito iraquí

La nota explica que el muro, que separará el barrio suní de Azamiya del resto de la ciudad, dispondrá de puertas de entrada y de puntos de acceso específicos para vehículos que estarán controlados por el ejército iraquí.

Según informa el Ejército norteamericano, el muro separará el barrio suní de Azamiya del resto de la ciudad mayoritariamente chií, una zona muy conflictiva y que está calificada como altamente conflictiva. Y es que en los últimos tiempos, esta zona “ se ha visto sumida en una espiral de violencia sectaria y represalias".

Cinco kilómetros de longitud

El muro tendrá una altura de 4 metros y es "una de las piezas centrales de la nueva estrategia de la coalición entre los ejércitos de Irak y Estados Unidos para acabar con la espiral de violencia sectaria", añade la fuente.

La zona residencial de Azamiya está al lado del barrio de Kazimiya, en el que se encuentra la mezquita de Musa Al Kazim, uno de los doce imanes del chiísmo, y es el lugar de Bagdad en el que se celebra la Ashura, la fiesta más importante de la confesión chií.

Aazamiya ha sido también el escenario de varios enfrentamientos entre chiíes y suníes.

 Malestar entre la población

Muchos vecinos de la zona aseguran encontrar similitudes con la frontera que Israel levantó en Palestina y muchos de ellos se quejan de los cortes que se están ocasionando en las calles.

Además, según ha n explicado al rotativo ven con buenos ojos que se tenga un control ante los terroristas pero no ven con buenos ojos que se ambas partes sean separadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento