Guernica podrá disfrutar de los dibujos preparatorios del famoso cuadro de Picasso

  • Son bocetos del autor que sirvieron después como guía para la obra
  • Es el mayor préstamo que ha hecho el Reina Sofía
  • Estarán en Guernica antes de que acabe 2007
Algunos de los dibujos preparatorios del cuadro de Pablo Picasso.
Algunos de los dibujos preparatorios del cuadro de Pablo Picasso.
20MINUTOS.ES
Algunos de los dibujos preparatorios del cuadro de Pablo Picasso.

Con motivo de los actos celebrados por el 70 aniversario del bombardeo de la villa de Guernica, entre 20 y 30 dibujos preparatorios de El Guernica de Picasso viajarán a esa localidad, cedidos temporalmente por el Museo Reina Sofía.

Ana Martínez de Aguilar, directora del museo,  se reunió el jueves con el alcalde de Guernica, Miguel Ángel Aranaz, y con el senador del grupo de nacionalistas vascos Francisco Javier Maqueda, con los que se comprometió a que durante este año pueda organizarse una exposición con dibujos que realizó Picasso para crear su emblemática obra.

"Ha sido una reunión estupenda. El museo ha hecho un esfuerzo grandísimo en hacer un estudio sobre cuáles son los dibujos preparatorios que están disponibles en determinadas fechas, para que antes de que termine el 2007 pueda haber esa celebración", declaró Ana Martínez de Aguilar.

En los próximos días técnicos del museo se desplazarán a Guernica para ver el lugar donde se expondrán los dibujos, y "empezamos con las selección definitiva de obras y la realización de los trámites necesarios para los permisos y condiciones de salida" explicó Martínez de Aguilar.

La directora recordó que ya existía un compromiso "en espíritu" entre el alcalde y el Patronato del Museo, "ahora falta la concreción de las obras y antes de final de año habrá una muy buena selección, importante y significativa, de dibujos que irán a Guernica".

En cuanto a las obras que viajarán a Guernica, la directora comentó que todavía no se ha realizado la selección "pero va a ser estupenda y, en cualquier caso, son obras de Picasso. Lo que estamos viendo es la disponibilidad existente de los dibujos, ya que hay algunos prestados y otros descansando".

"Nunca antes el Reina Sofía había prestado tantas obras como en esta ocasión", hizo ver Martínez de Aguilar.

El cuadro no puede viajar

El traslado de estos dibujos preparatorios viene a suplir en cierta medida una vieja reivindicación.

Hace diez años el Gobierno vasco solicitó al Museo Reina Sofía el traslado del cuadro para ser expuesto en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao. Entonces la dirección del museo negó el traslado por el mal estado de conservación del cuadro.

Las radiografías, reflectografías, estratigrafías y análisis químicos que el Reina Sofía ha realizó sobre la superficie de El Guernica, que mide 3,50  de alto por 7,75 metros de largo,  dejaron constancia de la fragilidad de la pintura, que presentaba grietas y un deterioro notable del lienzo sobre el que se pintó.

Tan sólo hace un año la polémica surgió de nuevo cuando el Ministerio de Cultura volvió a negar la cesión temporal de El Guernica de Pablo Picasso, para exponerlo en el museo Guggenheim de Bilbao, con motivo del setenta aniversario del bombardeo que se cumplirá el próximo el 26 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento