El jefe de la célula terrorista detenido en Melilla es un español

  • De los nueve detenidos, uno es español y los otros ocho marroquíes, y el cabecilla, hermano de un exmilitar, ha sido arrestado en su residencia de Melilla.
  • A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células y sólo entre marzo y agosto se ha detenido a 24 personas.
  • Esta es la segunda ocasión en este año en que un español aparece como responsable de una célula yihadista hispanomarroquí.
  • No se descarta que los yihadistas retornados se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa.
  • A FONDO: ¿Quién forma el Estado Islámico? ¿Cómo se financian?
Agentes de la Policía junto a uno de los detenidos en el barrio de la Cañada de Hidum, por su pertenencia a una célula terrorista vinculada al Estado Islámico, supuestamente el líder de la banda.
Agentes de la Policía junto a uno de los detenidos en el barrio de la Cañada de Hidum, por su pertenencia a una célula terrorista vinculada al Estado Islámico, supuestamente el líder de la banda.
F. G. Guerrero / EFE
Agentes de la Policía junto a uno de los detenidos en el barrio de la Cañada de Hidum, por su pertenencia a una célula terrorista vinculada al Estado Islámico, supuestamente el líder de la banda.

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos han detenido este viernes a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos), vinculada a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Según ha informado Interior, la operación se está desarrollando en España bajo la supervisión del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número tres, quien ha declarado secretas las actuaciones. La investigación continúa abierta.

El jefe de la célula desmantelada en Melilla y Nador en un operativo conjunto hispanomarroquí es un melillense cuyo hermano sirvió en el Ejército español, según fuentes cercanas al operativo. Este individuo, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos al sur de Melilla, en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, noreste del país. El resto de detenidos son de origen marroquí y fueron detenidos en Nador.

La Policía está registrando la vivienda del presunto líder de la célula del Estado Islámico, en el barrio de la Cañada de Hidum, según fuentes policiales. Varios furgones de la Policía Nacional custodian la entrada de la calle Osa Mayor, en su ramificación con la calle Tolomeo, a espaldas de la denominada Mezquita Blanca.

Al parecer, el trato con su hermano le había permitido ejercitarse en el manejo de armas y técnicas de combate, y de algún modo esto le facilitó convertirse en líder de esta célula transfronteriza que supuestamente se había declarado fiel a la organización Estado Islámico (EI).

Por su parte, el hermano del detenido sirvió en el ejército español y también está actualmente relacionado con el yihadismo, aunque se desconoce su paradero y se cree que puede estar en algún escenario del conflicto, según las fuentes.

La zona, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad autónoma y cuya población es mayoritariamente musulmana, también está controlada con un despliegue de agentes equipados desde el inicio de la operación, sobre las seis y media de la mañana.

La operación conjunta de la Policía Nacional española y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí (DGSN, siglas en francés) ha permitido recuperar documentación que está siendo minuciosamente estudiada, añadieron las fuentes.

Las investigaciones han podido determinar que el grupo ahora desmantelado desarrollaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial.

Los miembros de esta estructura desarticulada también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Mali. Para ello se servían de la experiencia yihadista del hermano del responsable de la célula desmantelada, un exmilitar español y especialista en el manejo de armas y explosivos, que se unió en 2012 a las filas de la organización terrorista MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental), en la órbita de Al Qaeda.

Actualmente, esta persona se encontraría combatiendo en las filas del Estado Islámico en la zona de Siria e Irak, desempeñando funciones de coordinación de la estructura ahora desarticulada.

Por las investigaciones realizadas, no se descarta que los yihadistas retornados, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia.

Intensificada la presión policial

A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células. Sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto.

Los arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas c uando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la policía española desarticularon una célula de captación y envío de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

Otras operaciones

Esta es la segunda ocasión en este año en que un ex militar español aparece como responsable de una célula yihadista hispanomarroquí, pues ya en enero pasado cayó otra, compuesta por veinte personas, liderada por un español que había servido en el Ejército y que posteriormente se había establecido en Nador, desde donde dirigía la red.

Las fuentes recalcaron el carácter "conjunto y cronometrado" de la operación policial de este viernes, síntoma de la estrecha colaboración policial entre los dos países, que tiene además un importante componente preventivo gracias al continuo intercambio de información.

El pasado marzo, otra operación conjunta y simultánea hispano-marroquí, similar a la de este viernes, permitió detener a siete yihadistas residentes en España y Marruecos, que estaban dirigidos por el español Mustafa Maya Amaya también desde la ciudad de Melilla.

Presión popular y agresión a la policía

Minutos antes de la salida del detenido se han vivido momentos de tensión en la zona, donde los agentes han sido diana del lanzamiento de piedras desde una de las viviendas próximas a la registrada, algunas de las cuales ha impactado contra furgones de policía y otras han caído muy cerca de los agentes, que han tenido que protegerse en los escudos que portaban.

Estos incidentes han obligado a la Policía a entrar en el inmueble desde donde se estaban lanzando las piedras e incluso se ha escuchado una detonación.

Otro de los vecinos ha increpado a los periodistas y operadores de cámara que estaban presentes exigiéndoles que se marcharan porque no querían prensa en el barrio, lo que ha obligado a uno de los policías a intervenir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento