El Gobierno y el PSOE evidencian su sintonía en contra del reto soberanista de Artur Mas

  • Sin embargo, la vicepresidenta ha recordado también que una reforma constitucional sin concretar no es solución.
  • Los socialistas apoyan los recursos que el Ejecutivo va a presentar ante el Tribunal Constitucional.
  • En su reunión con Rajoy, el secretario general socialista, Pedro Sánchez,  percibió un "mayor enrocamiento" en no reformar la Constitución.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), en el Palacio de la Moncloa.
J.J. Guillén / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido la "responsabilidad" del PSOE al apoyar al Ejecutivo frente el desafío soberanista de Artur Mas, como ha hecho este miércoles el portavoz socialista, Antonio Hernando, a quien ha recordado también que una reforma constitucional federal sin concretar no es solución.

"Para construir consenso hay que pasar más allá del enunciado y se ha vuelto a quedar en el enunciado", ha dicho la vicepresidenta. Además, le ha reclamado al portavoz socialista que explique lo que supone ese modelo y si se trata de reconocer hechos singulares, nuevas competencias exclusivas, un nuevo modelo de financiación hacia un pacto fiscal o "algo distinto".

La número dos del Ejecutivo respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz del grupo socialista, quien ha ofrecido al Gobierno firmeza, valentía y diálogo para alcanzar un gran consenso y encontrar soluciones y ha defendido una reforma constitucional desde una perspectiva federal.

"Nos incumbe a todos", ha recalcado la vicepresidenta, quien también ha apelado a trabajar juntos por el futuro común de los españoles y ha recalcado que la fortaleza en la defensa de la ley es la fortaleza de la democracia.

Hernando, por su parte, ha resaltado que el PSOE coincide con el Gobierno en que hay un problema de convivencia entre Cataluña y España que se debe que arreglar y en que el referéndum que pretende celebrar Artur Mas no es constitucional porque la decisión corresponde al conjunto de los españoles y no a una parte.

Los socialistas, por ello, apoyan los recursos que el Ejecutivo va a presentar ante el Tribunal Constitucional frente a quien pretende "desbordar" el marco legal, pero Hernando también ha abogado por "hacer más cosas" para frenar las tensiones.

En ese contexto es en el que ha vuelto a proponer una reforma limitada de la Constitución con perspectiva federal para reforzar el Estado autonómico, reconocer las singularidades de las Comunidades Autónomas y garantizar la igualdad de los españoles.

Los socialistas piden valentía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que en los últimos días está percibiendo "cada vez un mayor enrocamiento" en Rajoy, en el Gobierno y en el PP en contra de una reforma de la Constitución" que, a su juicio, "está pidiendo la ciudadanía" y que es cada día "más necesaria".

Sánchez, que se ha reunido en el Congreso con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha coincidido con éste en que el "inmovilismo" del presidente del Gobierno "no garantiza la unidad de España" y ha insistido en "tenderle la mano" y pedirle que sea "ambicioso" y "valiente" y que "escuche a la ciudadanía para afrontar un proceso de renovación de la Constitución y de la forma de hacer política" con el que "cerrar la brecha" que separa en la actualidad a gobernantes y gobernados.

"Si es valiente y afronta ese proceso contará con el apoyo del PSOE", ha ofrecido Sánchez al presidente, con quien mantuvo el pasado lunes un discreto encuentro en el Palacio de la Moncloa.

Ese día, en el que Sánchez formuló su propuesta de reforma de la Constitución, encontró una respuesta "desmedida" -ha dicho- por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y percibió en Rajoy un "mayor enrocamiento".

Tras defender que la España federal que propugnan los socialistas significa "reordenar competencias" para que se sepa cuáles son de las comunidades autónomas, de España y de la Unión Europea, ha sostenido que ese Estado sería además "mucho más eficiente y más barato".

No se puede tocar todo, según Duran

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha felicitado de que "al menos una fuerza política", el PSOE, tenga una propuesta de solución al problema catalán, aunque ha opinado que la reforma de la Constitución que ofrece será "imposible" si pretende "tocarlo todo".

"No se puede tocar todo, que si la eutanasia, que si el matrimonio homosexual, que si no sé cuantas cosas más, porque eso lo hará imposible", ha dicho Duran tras la reunión que ha mantenido durante aproximadamente una hora con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que éste ha abierto tras su elección.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho que su partido no apoyará una reforma constitucional "para contentar a quien nunca está contento" y que "los separatistas no creen ni en la Carta Magna, ni en su cumplimiento, ni en que los ciudadanos somos iguales".

En una entrevista en "Los Desayunos" de TVE, Rivera ha señalado también que "el mejor caldo de cultivo para el nacionalismo es una España que no funcione", por lo que ha tendido la mano a los partidos constitucionalistas para que "configuren un gobierno estable que cumpla con la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento