John Constable, el pintor que necesitaba 'entender el paisaje'

  • La exhaustiva muestra 'Constable: la formación de un maestro' compara los sublimes paisajes del pintor inglés con las obras en las que estaban inspirados.
  • La exposición del Victoria & Alberto de Londres muestra óleos y dibujos de Constable y de sus admirados Rubens, Ruisdael, Claudio de Lorena...
  • No fue reconocido por las academias hasta la etapa final de su vida, cuando su esposa acababa de morir de tuberculosis y él sufría una profunda depresión.
Estudio de nubes de tipo cirro, de John Constable
Estudio de nubes de tipo cirro, de John Constable
© Victoria and Albert Museum, London - Special terms: Constable: The Making of a Master
Estudio de nubes de tipo cirro, de John Constable

"No vemos nada hasta que lo entendemos plenamente". El pintor John Constable (1776-1837), uno de los artistas románticos ingleses que buscaban transformar la visión del paisaje en una experiencia mística, sostenía que "la forma de un objeto es indiferente" porque "la luz, la sombra y la perspectiva siempre lo harán hermoso" y predicaba la idea pintando paisajes sublimes ante los cuales fuese posible rendirse como frente a una visión divina.

Pionero en la pintura al aire libre y gran conocedor y coleccionista de arte —cuando murió, a los 60 años, era propietario de un conjunto impresionante de obras de otros creadores a los que admiraba: 59 óleos, 5.000 grabados y 250 dibujos—, Constable sufrió en vida de cierto menosprecio por parte de las academias y la crítica, que le acusaban de ser demasiado pintoresco, y sólo logró un reconocimiento pleno en la última etapa de su vida, cuando sufría la profunda depresión que le había provocado la muerte por tuberculosis de su esposa.

Contraposición

La exhaustiva exposición Constable: The Making of a Master (Constable: la formación de un maestro), organizada por el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres y en cartel hasta el 11 de enero de 2015, explora las fuentes inspiradoras del pintor, expone su legado y revela algunas poco conocidas circunstancias y detalles de su obra. Es la primera vez que un museo aborda una contraposición entre la pintura del querido paisajista inglés, uno de los artistas nacionales, y sus más admirados predecesores del siglo XVII, entre ellos Ruisdael, Rubens y Claudio de Lorena, cuyas composiciones y teorías formales siempre reverenció.

Entre las 150 piezas que foman la muestra, se exponen obras cumbre de Constable como los monumentales óleos The Hay Wain (1821) —quizá su obra más popular— , The Cornfield (1826) y Salisbury Cathedral from the Meadows (1831), pintados poco después del matrimonio del artista, que trabajó a conciencia mediante bocetos al aceite y carboncillos la preparación de las obras, que necesitaba vender a buen precio dadas las nuevas cargas familiares que se le venían encima. Constable hacía el trabajo previo en el exterior, frente a los paisajes naturales que deseaba pintar, pero dejaba la pintura final al óleo sobre lienzo para el estudio, una vez que había estudiado en profundidad la luz y su inciencia sobre el panorama.ç

Hijo de un rico molinero

Nacido en East Bergholt-Suffolk, en el valle de Dedham, zona oriental de Inglaterra que se conoce popularmente como el país de Constable, el pintor era hijo de un molinero rico y bien situado socialmente. Aunque nunca estudió pintura, al hacerse cargo del negocio familiar se enamoró de la naturaleza y buscó, como otros artistas de su generación, plasmar el "paisaje ideal", aquel que contiene tanto una visión clasicista del mundo exterior como una imagen del espíritu del pintor. Era la búsqueda de la verdad de la naturaleza que también inspiraba a artistas ingleses de la misma época —sobre todo Thomas Gainsborough (1727 - 1788) y Joseph William Turner (1775 - 1851)—.

Constable empezó a pintar "copiando meticulosamente" —llamaba a sus apuntes "fascsímiles"— a los pintores a quienes adoraba. En la exposición del V&A pueden verse, por ejemplo, cuadros como Moonlight Landscape (1635-1640), de Rubens; Landscape with a Pool (1746-7), de  Gainsborough; Landscape with a Goatherd and Goats (c.1636-7), de Claudio de Lorena, y Windmills near Haarlem (c.1650-52), de Rusidael, que inspiraron aquellas prácticas iniciales.

Pinceles gruesos para las nubes

También se expondrán, algunos por primera vez, los expresivos bocetos al aceite de Constable, que pintaba con rapídez para captar los rápidos cambios de clima y luz en su región natal. En los bellísimos y poéticos estudios sobre nubes usaba pinceles gruesos, una técnica en la que fue pionero y cambió las convenciones técnicas de la época para la pintura al aire libre.

El director del museo, Martin Roth, recuerda que la pinacoteca londinense recibio una importante cantidad de originales de Constable en 1888, mediante una donación de la hija del artista. "Esta exposición refresca la comprensión de la obra del pintor y sus influencias creativas y demuestra que el arte de Constable, tan amado y bien conocido por muchos de nosotros, todavía depara sorpresas", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento