Fernández Díaz: "No he oído a Rajoy hablar de suspender la autonomía catalana"

  • El ministro de Asuntos Exteriores había dicho que el Gobierno usará todas las herramientas a su alcance para que no se celebre la consulta.
  • Ha recordado que el Gobierno debe usar "todos los medios a su alcance" para evitar el referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico.
  • El artículo 155 de la Carta Magna otorga al Gobierno la potestad de "adoptar las medidas necesarias" para obligar a las comunidades a cumplir las leyes.
  • El PNV se pregunta si Margallo prevé el "envío de tanques" a Cataluña y el ministro lo niega porque "no está en la Constitución".
  • Mas replica a Margallo que suspender la autonomía no frenará "el curso de la Historia".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
ATLAS
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre, "toda la ley, sólo la ley, pero toda la ley". Preguntado en la expresión incluye la suspensión de la autonomía catalana, ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".

Así se ha expresado García-Margallo en un desayuno informativo de Europa Press sobre la respuesta del Gobierno ante la posible convocatoria de la consulta y de la aprobación el próximo viernes en el Parlamento catalán.

"El Gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español, rechazable por la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Europea", ha dicho.

El artículo 155 de la Constitución otorga al Gobierno la potestad de "adoptar las medidas necesarias" para obligar a hacerlo a aquellas comunidades que no cumplan las obligaciones constitucionales y otras leyes o que actúe contra el interés general de España. En caso de que el presidente autonómico no haga caso a los requerimientos del Ejecutivo central, este sólo necesitaría la mayoría absoluta del Senado.

Las declaraciones han indignado a varios diputados de CiU y PNV, como el portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban. "El envío de tanques también, ¿no? ¡todo lo que haya que incluir!", ha espetado molesto en los pasillos de la Cámara Baja. En su opinión, la advertencia del misnitro "suena muy grave" aunque lo "preocupante es que no quieran abrir puertas a la democracia y a la expresión libre de la ciudadanía".

"Eso no me parece que esté en la Constitución", ha respondido el titular de Exteriores al ser preguntado por las declaraciones de Esteban. "Es sorprendente que el cumplimiento de la ley sea noticia en un país maduro". Al pedirle si se ratificaba en sus palabras, el titular de Exteriores ha recalcado que lo que ha dicho es que "para cualquier gobierno legítimo, la raya roja, el límite infranqueable, es la ley". "Dentro de la ley todo es posible; fuera de la ley nada es posible", ha insistido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este martes que "en ningún momento" ha escuchado que el Gobierno haya barajado suspender la autonomía de Cataluña para evitar que se celebre la consulta soberanista el 9 de noviembre.

Fernández Díaz, de visita oficial en Washington, señaló que "en ningún momento" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "me ha dicho, ni le he oído hablar de la suspensión de la autonomía catalana".

"Lo que sí me ha dicho y sí le he oído decir es que una consulta ilegal no se puede realizar, porque es una ilegalidad", dijo el ministro en una rueda de prensa tras dos días de reuniones en la capital estadounidense con autoridades de seguridad y justicia.

El responsable de Interior fue preguntado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que aseguró que el Gobierno usará "toda la ley" para evitar la consulta, y ante la posibilidad de que, si fuera necesario, eso incluyera la suspensión de la autonomía, respondido: "Incluido lo que haya que incluir".

Fernández Díaz aseguró que "no se hará nada ilegal", si la convocatoria es declarada ilegal, "el gobierno cumplirá la ley y podemos confiar en que el gobierno de la Generalitat también cumplirá la ley". "El Gobierno de la Generalitat no la convocará porque no querrá seguir adelante con un desafío que significaría en definitiva incumplir la ley y un gobierno que incumple la ley es un gobierno que no puede circular por un mundo en el que el respeto a la ley, a las reglas del juego, forman parte de la convivencia democrática", dijo.

Malos precedentes

García-Margallo sostiene que una eventual secesión de Cataluña sería "un mal precedente" no sólo para el Estado, sino para otros países de la UE". "España y otros países han demostrado que es perfectamente posible vivir en una organización política respetando la diversidad y la pluralidad", ha afirmado.

También sería mala la victoria del 'sí' en el referéndum de Escocia de este jueves, pues asentaría "un precedente de balcanización en la UE que es exactamente contrario del que supone el proceso de integración a la UE". Al ser interpelado por el presentador por la dureza del concepto "balcanización", Margallo ha afirmado que se trata "de un término geográfico", a pesar de que ha acabado esta afirmación con una sonora sonrisa.

En su opinión, la independencia de Escocia sería "mala" para la propia Escocia, para el Reino Unido y para la Unión Europea. Para demostrarlo, ha recordado que "el 90% de las empresas" dicen que una salida las obligaría a radicar sus sedes a otro lugar. Sobre esta cuestión, ha negado haber hablado con el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, como han publicado varios medios escoceses, que sostienen que estaría allanando el camino ante una posible independencia.

En todo caso, ha evitado avanzar cuál será la posición de su Gobierno sobre una hipotética petición de Escocia para adherirse a la UE. "Cuando llegue la ocasión hablaremos", ha dicho. Sin embargo, si fuera Cataluña la que solicitara el reingreso en la Unión, Margallo ha asegurado en más de una ocasión que el Estado vetaría su acceso al grupo.

La réplica de Artur Mas

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado el Debate de Política General en el Parlament para replicar al ministro García-Margallo, que ha amenazado con suspender la autonomía de Cataluña. "No se sorprendan si hay gente que quiere construir el futuro de una manera diferente", ha constatado Mas en la réplica a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

De hecho, el presidente ha agradecido irónicamente a la popular que no haya llegado tan lejos como el ministro en su intervención, y ha contrastado la actitud del gobierno británico, que deja votar, con las amenazas del ejecutivo español."Eso sí que son dos fotografías radicalmente diferentes", ha lamentado. Mas se ha quejado de que ahora mismo hay una nación como Escocia que quiere votar y su estado lo permite mientras que la catalana recibe como respuesta la de un ministro que amenaza con suspender la autonomía.

Mas, ha advertido también al ministro de Exteriores que suspender la autonomía catalana si se mantiene la hoja de ruta soberanista no impedirá el proceso: "No piensen que con esto se frenará el curso de la Historia".

"¿A dónde les gustaría vivir a ustedes? ¿En un lugar como aquel donde actúan de esa manera o en un lugar como éste donde actúan de esta manera?", ha preguntado Mas. El president ha constatado que tras declaraciones y actitudes como estas, nadie puede suspender que haya personas que quieran un estado catalàn.

"Decisión estrictamente política"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rechazado especular sobre una suspensión de la autonomía catalana por ser "una decisión estrictamente política" que corresponde al Gobierno, y ha pedido a los políticos que no interfieran en las decisiones judiciales ni fiscales. Eso sí, tras participar en la reunión del Consejo Fiscal en Bilbao, ha asegurado que la Fiscalía actuará en consecuencia si se infringe la ley porque, "sin el armazón de la legalidad, esto sería la jungla".

"No deja de ser una opinión, ni siquiera un estado de decisión por parte del Gobierno, y líbreme Dios de intervenir en terrenos que son de pura disposición del Gobierno", ha señalado en relación a las declaraciones del ministro. Por eso, ha reclamado que "más allá del legítimo derecho de crítica, los políticos no interfieran en las decisiones judiciales y del ministerio fiscal".

Eduardo Torres-Dulce ha constatado que "hay una decisión soberana del Gobierno de la Generalitat y del Parlamento de legislar en términos de consulta y de dictar decreto de convocatoria". Tras señalar que son "decisiones absolutamente legítimas que hay que respetar", ha indicado que, cuando se produzcan, "el Gobierno de la nación tiene todo el derecho a aceptarlas o a impugnarlas con los medios de la Constitución y las leyes le ofrecen".

"Pero yo espero que no se infrinja la ley y que no haya motivos para actuar conforme con el Código Penal porque éste es la última ratio, un elemento para restaurar la convivencia y no es buena la utilización del Código Penal en determinadas circunstancias, pero, a veces, se impone en actos cotidianos, lo estamos aplicando todos los días y es una regla en la que se basan estrictamente el Estado de Derecho y la convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento