El juicio contra los activistas de Greenpeace queda visto para sentencia

Los acusados fueron detenidos poco antes de la invasión de Irak, después de participar en el bloqueo de la base naval de Rota, desde donde partían los buques hacia el golfo Pérsico.
Actos a favor de los detenidos (Foto: Efe)
Actos a favor de los detenidos (Foto: Efe)
EFE
Actos a favor de los detenidos (Foto: Efe)

En su declaración ante el juez los activistas han alegado queestaban haciendo uso de los derechos de libertad de expresión contra laguerra de Irak y que en ningún momento entorpecieron el tráficomarítico "porque entraron y salieron varios barcos de la Base Naval".

El portavoz de Greenpeace, Carlos Bravp, negó haber causado lesiones a dos agentescon la escotilla del barco y que en todo momento pidió calma. Asñi lohan atestiguado también dos agentes de la Guardia Civil, un fotógrafo yun operador de cámara que se encontraban a bordo, asegurando que fue élel que pedía calma tanto a los tripulantes como a los agentes.

Según el auto de hechos justiciables, la embarcación de Greenpeace entorpeció la salida de buquesde la citada base militar que iban destinados a la zona del golfoPérsico para intervenir como fuerza de apoyo en la operación paraderrocar a régimen que por entonces presidía Sadam Husein en Irak.

El "Rainbow Warrior", comandado por el capitán argentino Rizzoti, logró

detener durante 24 horas al barco estadounidense "Cape Horn",que transportaba un cargamento de armas. La acción terminó con elasalto al barco de Greenpeace por parte de la Guardia Civil española,que detuvo al capitán y a otros cuatro activistas: Carlos Bravo y MaríaTeresa Ambrós (españoles), Phillip Walter Lloyd (neozelandés) yLawrence Martin Turk (estadounidense).

En el proceso los imputados se enfrentan a penas de hasta tres añospor "acusaciones de desobediencia, resistencia grave y lesiones".

El Ministerio Fiscal ha modificado la petición inicial para losactivistas, quitándo a dos de ellos el "delito de lesiones" y rebajandola condena para el portavoz "de dos a siete fines de semana por undelito de lesiones por imprudencia", aunque mantiene los delitos deresistencia grave y lesiones.

El juicio ha quedado visto para sentencia. En declaraciones a losperiodistas los miembros de Greenpeace han agradecido el apoyo mostradopor la sociedad española y han afirmado que "volveríamos a hacer lo quehicimos en defensa de la Paz y los ideales que defendemos".

Chaves se solidariza con los miembros Greenpeace

Elsecretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, ManuelChaves, ha remitido una carta a Greenpeace, en la que se solidariza conlos cinco miembros de esta organización que mañana serán juzgados enCádiz.

Chaves afirma que hay que enmarcar esa protesta como "una muestramás del casi unánime rechazo de la sociedad española a una acciónmilitar que no respetó la legalidad internacional". "Fue una reacción coincidente con el sentir del pueblo españoly, dentro del marco constitucional de nuestro país, podría entendersecomo una manifestación de un derecho fundamental", añade el dirigentesocialista.

En su carta, Chaves confía en que la Justicia "deje las cosas en susitio", ya que "lógicamente, se ha de tener en cuenta el contexto y lacoyuntura en que se produjo este acto" de los integrantes de laorganización ecologista en demanda del "no a una guerra que, a lapostre, se ha demostrado con gravísimas consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento