Zaragoza prohibirá al final a las bicicletas circular por todas las aceras, incluso las más anchas

  • El Ayuntamiento aplicará la sentencia que obliga a eliminar los artículos de la ordenanza de circulación que permite ir por las aceras de más de 4 metros.
  • Entrará en vigor tras su publicación en el BOA.
  • El Consistorio también colocará señales y carteles de prohibido circular con bicicleta en numerosos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza prohibirá finalmente a las bicicletas circular por las aceras y las zonas peatonales de la ciudad, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a modificar la ordenanza que regula el movimiento de los ciclistas. Hasta ahora, la ley municipal permitía a los ciclistas ir por las aceras de al menos cuatro metros de anchura que no tuvieran una vía ciclista (carril bici, carril bici sugerido o similar).

Con los nuevos cambios, que entrarán en vigor cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón, esto también estará prohibido. La modificación irá acompañada de una campaña informativa que llenará cruces y puntos conflictivos de carteles y señales de prohibido el paso a las bicicletas.

El Ayuntamiento reforzará la señalización en los entornos peatonales, principalmente en aquellos puntos con estaciones del servicio de alquiler de bicicletas Bizi. Los ciclistas, que ahora suelen llegar o salir de las estaciones subidos en la bici, tendrán ahora que bajarse e ir caminando junto a su vehículo. La Plaza del Pilar y la de España son dos de los puntos más conflictivos donde más señales se pondrán.

También se colocarán señales de entrada prohibida a los ciclos en las calzadas sin continuidad de carril bici, como el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la Plaza de España o la entrada a la Plaza Bámbola desde Volver a Empezar. También se instalarán en los puntos en los que los viales para ciclistas terminen de forma abrupta y den paso a una zona peatonal. El Consistorio matiza que seguramente tendrá que volver a modificar la ordenanza cuando se apruebe la nueva ley de Tráfico.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia incluye también en su prohibición que las bicis circulen por los parques. Sin embargo, en este caso el Ayuntamiento está estudiando ser más permisivo y dejar que los ciclistas vayan por las zonas verdes, sobre todo en el caso del Parque Grande, según precisaron fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento