Juncker presentará su equipo para la Comisión y revelará qué cartera confiará a Cañete

  • En las últimas semanas se filtraro varios borradores en los que Cañete aparecía como titular de Investigación e Innovación.
  • El cabeza de lista del PP en Europa ha insistido en que España debería obtener una cartera "importante".
  • Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los estados miembros.
El luxemburgués Jean-Claude Juncker
El luxemburgués Jean-Claude Juncker
EFE
El luxemburgués Jean-Claude Juncker

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, desvelará previsiblemente este martes la organización del nuevo Ejecutivo comunitario, incluida la cartera que confiará al candidato español a comisario europeo, el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El reparto de carteras dentro de la CE que liderará el luxemburgués ha sido objeto de numerosas conjeturas en las últimas semanas, en que se filtraron a la prensa varios borradores en los que Cañete aparecía como titular de Investigación e Innovación.

Cañete, que se entrevistó con Juncker el pasado jueves, insistió en que España debería obtener una cartera "importante" en el futuro Ejecutivo comunitario de acuerdo con el peso que tiene como país dentro de la UE, y reveló que la única función que no quisiera asumir es la de comisario de Agricultura, por haber estado "toda la vida vinculado a ella".

Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la UE, que dio su visto bueno el viernes.

La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres, el mismo número de candidatas que en el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), en su mayoría conservadores.

Una vez se conozca el organigrama de la CE para los próximos cinco años, los candidatos tendrán que pasar el escrutinio del PE y superar una votación en bloque en la sesión plenaria de octubre de la Eurocámara.

Un total de 13 de los 27 aspirantes a comisario son del Partido Popular Europeo, ocho de las filas socialistas, cinco de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos y uno de la Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos, Jonathan Hill, hasta ahora líder del grupo conservador en la Cámara de los Lores.

Repiten en el Ejecutivo

Seis comisarios de la CE de Barroso repiten en la de Juncker, sin incluir al actual titular de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Jyrki Katainen, que llegó en junio para sustituir a su compatriota Olli Rehn.

Se trata de la búlgara Kristalina Georgieva, actual titular de Ayuda Humanitaria; del croata Neven Mimica, que se incorporó en 2013 como comisario de Protección de los Consumidores con la entrada de su país en la UE; del alemán Günther Oettinger (Energía); del austríaco Johannes Hahn (Política Regional); del eslovaco Maros Sefcovic (Relaciones Interinstitucionales y Administración) y de la sueca Cecilia Malmström (Interior).

La CE de Juncker también contará con cuatro exprimeros ministros: el finlandés Katainen, el estonio Andrus Ansip, el letón Valdis Dombrovskis y la eslovena Alenka Bratusek, y con una viceprimera ministra, la polaca Elzbieta Bienkowska, también ministra de Infraestructuras y Desarrollo Regional.

En el próximo colegio de comisarios habrá también eurodiputados actuales como la belga Marianne Thyssen, el chipriota Christos Stylianides o la polaca Corina Cretu.

Se suman a esta lista de aspirantes el ministro lituano de Salud, Vytenis Andriukaitis; la checa Vera Jourová, ministra de Desarrollo Regional; el titular holandés de Exteriores, Frans Timmermans, la danesa Margrethe Vestager, hasta ahora ministra de Economía; y el francés Pierre Moscovici, exministro de Economía y Finanzas.

También integrarán la próxima CE, si recibe el visto bueno, el ministro griego de Defensa, Dimitris Avramópulos; el exministro irlandés de Medio Ambiente Phil Hogan; el titular húngaro de Exteriores, Tibor Navracsics; el exministro maltés de Turismo Karmenu Vella; el portugués Carlos Moedas, secretario de Estado adjunto al primer ministro luso; y el español Arias Cañete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento