CiU y ERC impiden que el Parlament cree este mes la comisión sobre el 'caso Pujol'

  • El PP ha pedido a la Junta de Portavoces que convocara una pleno extraordinario.
  • El resto de grupos se han mostrado partidarios salvo CiU y ERC.
  • Los republicanos alegan que puede votarse en el pleno del 1 de octubre.
  • Pujol podría comparecer en el Parlament entre el 22 y el 26 de septiembre.
  • El Parlament no acuerda aún el día para aprobar la ley de consultas.
Imagen de la Junta de Portavoces del Parlament.
Imagen de la Junta de Portavoces del Parlament.
Toni Garriga / EFE
Imagen de la Junta de Portavoces del Parlament.

CiU y ERC han sido los dos únicos partidos que se han opuesto este martes a que se convoque un pleno extraordinario para la semana próxima para debatir y votar la comisión de investigación sobre fraude fiscal y evasión que tiene que tratar el caso del expresidente Jordi Pujol.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta del PPC y C's para crear una comisión de investigación sobre cuentas corrientes bancarias en paraísos fiscales a nombre de cargos y excargos públicos y sobre el enriquecimiento ilícito y el cobro de comisiones ilegales por parte de éstos, así como la presentada por ERC, ICV-EUiA y CUP, sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política en el caso 'Pujol'. Tanto PPC y C's como PSC apoyarán esta última.

En la reunión posterior de la Junta de Portavoces, el PPC ha solicitado convocar un pleno extraordinario la próxima semana para votar las propuestas y aprobar la creación de la comisión de investigación, una propuesta que el resto de grupos de la oposición se ha mostrado dispuesto a aceptar. Sin embargo, la mayoría de nacionalistas y republicanos ha impedido que se haya podido convocar.

Críticas del PPC

Los populares, según ha explicado su portavoz parlamentario, Enric Millo, han propuesto que el pleno extraordinario se celebrara el lunes 15 por la mañana, el jueves 18 o el viernes 19 de septiembre, unos días en los que ese pleno se "podía habilitar perfectamente", coincidiendo con el debate de política general. Pero "ERC y CiU se hayan aliado para impedir que se pueda llevar a cabo y vetar el pleno extraordinario", ha lamentado.

"Se confirman nuestros temores que podría ser que ERC estuviera dando marcha atrás al exigir una comisión de investigación para llegar hasta el fondo. Hoy comprobamos que, efectivamente, ERC apuesta para que el proceso soberanista tape la corrupción. Es un hecho grave", ha dicho, vinculándolo a un "acuerdo" con CiU.

Pero desde ERC han negado este supuesto, lamentado el "titular interesado" que buscaba el PPC, según han criticado fuentes republicanas. Éstas han relatado que, dado que todo apunta a que Jordi Pujol podría comparecer entre los días 22 y 26 de septiembre en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), la comisión de investigación se puede aprobar la siguiente semana, en el primer pleno ordinario de octubre, sin necesidad de convocar un pleno extraordinario antes.

Millo, sin embargo, ha afirmado que "no hay nada que pueda justificar un cambio de decisión en este sentido" y que "el hecho que haya un rumor no confirmado de que podría comparecer a partir del día 22 no quita que la comisión de investigación se pueda debatir y votar antes".

Sin fecha para la ley de consultas

La Junta de Portavoces del Parlament también ha aprobado que el debate de política general se celebre entre el 15 y el 17 de septiembre, por lo que no coincidirá con el referéndum de Escocia del 18, pero no ha llegado a un acuerdo sobre la fecha del pleno para votar la ley de consultas.

Según ha explicado la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, "no hay ninguna propuesta sobre la mesa para que sea sustanciada", en relación a la fecha para la aprobación de la ley de consultas, que dará cobertura legal al referéndum soberanista del 9 de noviembre.

"Hay que recordar que está pendiente de tramitación de las enmiendas subsiguientes al dictamen del Consell de Garantías. Este calendario acaba el lunes a primera hora, no hay en este momento petición ni propuesta escrita sobre la mesa para que sea sustanciada", ha reiterado De Gispert. En todo caso, podría convocarse una Junta de Portavoces extraordinaria la semana que viene si la intención es aprobar la ley en un pleno extraordinario a finales de la semana que viene, como por ejemplo el día 19, una de las fechas que se barajan.

Arrancará el lunes a las 16.30 horas con la intervención del presidente catalán, Artur Mas, proseguirá el martes con la intervención de los grupos parlamentarios y finalizará el miércoles con la votación de las propuestas de resolución. El presidente catalán, que afrontará su cuarto debate de política general como presidente y el segundo de esta legislatura, podrá intervenir el lunes sin límite de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento