Mariano Rajoy: "El Gobierno tiene listas todas las medidas ante el desafío soberanista"

  • El presidente afirma que el ejecutivo está preparado y que no habrá consulta.
  • Rajoy ha hablado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
  • No ha indicado qué medidas o mecanismos tiene previsto desplegar el Ejecutivo.
  • El conseller Francesc Homs espera que entre las medidas esté el "respeto a la democracia" y que "se pueda votar" en la consulta el 9 de noviembre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que el Ejecutivo tiene preparados todos los mecanismos ante el desafío soberanista catalán, y ha insistido en que no va a haber consulta en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Rajoy ha hecho esta afirmación ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que también ha reiterado que la postura de los populares no ha cambiado ante esta cuestión y ha defendido el cumplimiento de la legalidad.

Reitera el 'no' al referéndum

Ha subrayado el jefe del Ejecutivo que la ley se va a cumplir y, por lo tanto, no habrá referéndum, según han confirmado fuentes presentes en la reunión."No seríamos gobierno si eso no estuviese preparado", ha dicho a los periodistas el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al concluir la reunión del PP, al ser preguntado por los mecanismos contra la consulta que tiene previstos el Gobierno.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha añadido que con sus palabras Rajoy se refiere a que "el Estado de Derecho funciona y ante cualquier desafío a la legalidad tiene respuesta", que es el cumplimiento del marco legal.

No ha precisado las medidas

Aunque el presidente no ha precisado qué medidas o mecanismos tiene preparadas el Gobierno, Sánchez-Camacho sí ha anticipado, como presidenta PP de Cataluña, que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante una ley de consultas catalana que "es un fraude" porque "no se puede hacer un referéndum para dividir a España".

También ha anunciado que recurrirán el decreto de convocatoria de la consulta porque "el futuro de Cataluña y España lo deciden todos los españoles". No obstante, sobre la posibilidad de que finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saque las urnas a la calle el 9 de noviembre, Sánchez Camacho ha subrayado que no hay que anticipar escenarios que no se han producido.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el PP y el Gobierno garantizan a todos los españoles que la unidad de España y el futuro de España lo deciden "todos españoles, que nadie puede actuar de manera ilegal y que el Estado de Derecho garantiza los mecanismos para que así sea".

Sánchez Camacho ha asegurado que en este asunto ve al presidente "sereno, comprometido con España y los españoles y teniendo como prioridad Cataluña, la convivencia y el futuro de todos los españoles".

Esperan "respeto a la democracia"

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado que desconoce las medidas que tiene preparadas el presidente del Gobierno, pero ha deseado que entre ellas esté el "respeto a la democracia" y que "se pueda votar" en la consulta el 9 de noviembre.

"Es inconcebible que un gobierno —el central— que se considera demócrata no permita que se pueda votar", ha insistido el portavoz del Govern en una rueda de prensa en la Generalitat en la que ha presentado la nueva web de la administración catalana.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha emplazado a Rajoy a dejar atrás su "inmovilismo" sobre Cataluña y a aportar "soluciones", además de plantear medidas legales para frenar la consulta. En su opinión, la "irresponsabilidad" del presidente catalán, Artur Mas, es "enorme" por "enrocarse al margen de la ley" y pretender convocar la consulta, pero también ha considerado "grave" el "inmovilismo" de Rajoy.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal celebrada en la sede de Ferraz, ha asegurado que la oferta del PP de crear una gran coalición antisoberanista forma parte de una "estrategia errónea" y del debate que "le interesa al nacionalismo independentista, que es el de los bandos y la división".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento