Lagarde dice que Alemania puede hacer más para la recuperación de la zona euro

  • La presidenta del FMI recomienda para Alemania subidas salariales y mayores inversiones en infraestructuras, para estimular la demanda.
  • "Alemania podría también contribuir a la recuperación europea con mayor distribución de salarios" porque los alemanes "alimentarían" la demanda.
  • El PIB francés sube un 0,2 % en el tercer trimestre tras dos de estancamiento.
  • El PIB se estanca en la zona euro en el segundo trimestre
Christine Lagarde, en una foto de archivo.
Christine Lagarde, en una foto de archivo.
EFE
Christine Lagarde, en una foto de archivo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que Alemania puede hacer más, con subidas salariales y mayores inversiones en infraestructuras, para estimular la demanda y favorecer la recuperación en el país y en el conjunto de la zona euro.

"Alemania es uno de los raros países de la zona euro que tiene margen presupuestario", comentó Lagarde en una entrevista divulgada este lunes por la emisora francesa Radio Classique, en la que reconoció que el Gobierno de Angela Merkel ya prevé un aumento de salarios y más inversiones públicas en vías de transporte. "Al FMI nos parece que puede hacer más, en interés de Alemania", añadió.

En otra entrevista publicada por Les Echos precisó que Alemania podría dedicar a sus infraestructuras de transporte 0,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) por año durante cuatro años, en lugar de los 0,2 puntos previstos por su Ejecutivo.

Además, "Alemania podría también contribuir a la recuperación europea con mayor distribución de salarios" porque así los consumidores alemanes "alimentarían" la demanda.

Preguntada sobre si se están haciendo en la eurozona demasiados recortes presupuestarios, respondió que se limitan para el conjunto de los países a 0,3 puntos de PIB, de forma que "no se puede hablar de una política de austeridad excesiva".

"El ritmo de reducción del déficit presupuestario nos parece apropiado en cada país", indicó, al tiempo que recordó que en el Pacto de Estabilidad que fija los objetivos de reducción del déficit "hay un cierto margen de maniobra" para que la Comisión Europea tenga en cuenta las reformas que se llevan a cabo para marcar el ritmo.

En cualquier caso, insistió en que "hay que cumplir los compromisos en materia de reducción del déficit", y aunque la inflación sea más baja de lo que se había anticipado, eso "no se puede utilizar como escudo para aplazar los esfuerzos necesarios en el gasto" público.

A ese respecto, hizo notar que si esos recortes se compensan en gran parte con rebajas de impuestos, como se plantea en Francia, "el efecto sobre la demanda queda contenido".

No hay deflación

La directora gerente subrayó que el FMI no habla de deflación en Europa, sino de "una inflación débil de forma duradera, incluso muy débil".

Y estimó que las medidas anunciadas para hacer frente a esa situación por el Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada disminuyó sus tipos de interés a un nuevo mínimo histórico "van en la buena dirección" porque harán más fluidas la financiación de las empresas.

"Esas medidas provocaron un efecto sorpresa, lo que no está mal, puesto que acarrearon una caída del euro respecto al dólar", añadió. A su juicio, esa tendencia a la depreciación del euro "es buena" para alentar la recuperación.

Francia crece ligeramente

La economía francesa creció un 0,2% en el tercer trimestre después de dos consecutivos de estancamiento, según las estimaciones del Banco de Francia. En su informe mensual de coyuntura, el Banco de Francia señaló que en agosto mejoraron los indicadores de la industria (un punto hasta 97) y de los servicios (un punto a 94), mientras que se mantuvo sin cambios en la construcción (92 puntos).

En los tres casos, siguieron por debajo del nivel 100, que marca la media a largo plazo. Después de que se supiera a mediados de agosto que el producto interior bruto (PIB) se mantuvo plano en los dos primeros trimestres del año, el Gobierno francés tuvo que rebajar sus previsiones para el comienzo del año.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, redujo las expectativas a la mitad, es decir, que espera una progresión del PIB "del orden del 0,5%" en el conjunto de 2014, en lugar del 1 % que esperaba anteriormente. Para 2015, Sapin reconoció que no podrá ser "muy superior al 1 %". Esa cifra deberá precisarse en el proyecto de presupuestos para el año próximo que el Ejecutivo debe presentar en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento