El PIB se estanca en la eurozona en el segundo trimestre y avanza un 0,2% en el conjunto de la UE

  • La economía se ve lastrada por los malos datos de Alemania, Francia e Italia.
  • España creció un 0,6% en el segundo trimestre del año.
  • Reino Unido fue el país europeo que más creció en esos meses.

El PIB de la eurozona se estancó en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento nulo con respecto al primer trimestre, y en el conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,2%, una décima menos, según el cálculo adelantado publicado este jueves por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

La economía de la eurozona, lastrada entre abril y junio por la contracción del PIB alemán, el crecimiento nulo de Francia y la recesión técnica de Italia, había registrado crecimientos ligeros pero constantes en los últimos trimestres de 2013 y el primero de 2014, para ahora volver a estancarse.

En la UE se ralentizó el crecimiento en una décima frente al primer trimestre, cuando su PIB había aumentado un 0,3 %.

De un año a otro, el PIB aumentó un 0,7 % en la eurozona comparado con el segundo trimestre de 2013 y un 1,2 % en el conjunto del bloque comunitario, tras haber avanzado un 0,9 % y un 1,4 %, respectivamente, en los tres meses inmediatamente anteriores.

Frente a la contracción de la locomotora alemana, el crecimiento nulo por segundo trimestre consecutivo en Francia y la recesión técnica en Italia, la economía española avanzó un 0,6% entre abril y junio, dos décimas más que entre enero y marzo.

El Reino Unido, el que más crece

El Reino Unido fue el país que más creció en el segundo trimestre, con un 0,8 %, un dato que repite desde el tercer trimestre de 2013, con excepción del cuarto, en el que su PIB creció una décima menos, un 0,7 %.

Estonia salió en el segundo trimestre de la recesión al crecer su economía un 0,5 % tras dos trimestres seguidos en terreno negativo, y Holanda logró superar la contracción del 0,4 % que experimentó entre enero y marzo para volver a crecer, con un 0,5 %.

Rumanía se sumergió a finales de junio en una recesión técnica al decaer su PIB un 1,0 % tras contraerse éste un 0,2 % ya en el primer trimestre del año.

Portugal, regresó al crecimiento con un avance de su PIB del 0,6 % tras un primer trimestre en negativo, al igual que Suecia (0,2 %).

Finlandia salió de la recesión al crecer un ligero 0,1 %, mientras que Chipre, bajo un programa de rescate, permanecía a finales de junio en recesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento