CaixaBank adquiere la gestión de patrimonio y la banca minorista y corporativa de Barclays

  • Por 800 millones de euros, se hará con Barclays Bank SAU, que cuenta con 33.200 millones en préstamos netos, depósitos y activos bajo gestión
  • El acuerdo está sujeto a la obtención de las autorizaciones pertinentes.
  • CaixaBank incorporará 550.000 clientes, 270 oficinas y 2.400 empleados.
  • La venta tendrá un impacto negativo en las cuentas de la matriz británica de unos 630 millones de euros.
Una de las torres de La Caixa.
Una de las torres de La Caixa.
ARCHIVO
Una de las torres de La Caixa.

CaixaBank y Barclays Bank PLC han acordado la compraventa por 800 millones de euros de Barclays Bank SAU, que incluye los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España.

Según ha destacado CaixaBank este domingo en un comunicado, el cierre de la operación está previsto para diciembre de este año o enero de 2015 y está sujeto a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.

Con esta operación, CaixaBank incorpora aproximadamente a 550.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y de banca privada, además de una red de 270 oficinas y 2.400 empleados. Barclays seguirá operando en España, pero se centrará en el negocio de la banca de inversión y en Barclaycard.

A fecha de junio de 2014, Barclays Bank SAU contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado que la operación "aportará un equipo profesional muy cualificado centrado en proporcionar una gran calidad de servicio a sus clientes".

El consejero delegado del Grupo Barclays, Antony Jenkins, ha asegurado estar satisfecho con la operación y que continúan "en el buen camino para reequilibrar Barclays como parte de la estrategia de ofrecer retornos sostenibles para los accionistas".

La entidad británica calcula que la venta supondrá un impacto negativo en las cuentas de la matriz de unos 630 millones de euros y Barclaycard, espera contabilizar un impacto negativo de 400 millones de libras (506 millones de euros) en sus resultados del tercer trimestre del año. Asimismo, calcula que la desinversión de la mayor parte de su negocio en España implicará un impacto negativo adicional de 124 millones de euros al completar el proceso.

Costes de reestructuración

Caixabank ha destacado que el menor coste de los depósitos de clientes supone una "palanca clave" y que la "venta cruzada" de productos del negocio asegurador promoverá el crecimiento de los ingresos por comisiones, al tiempo que ha subrayado que el acceso a una mayor red de distribución y a una gama de productos "más amplia" permitirá incrementar la fidelización y la penetración de producto.

La entidad que preside Isidre Fainé prevé unas sinergias de costes anuales brutos de 150 millones de euros en 2016 y unos costes de reestructuración de 300 millones de euros netos de impuestos tras la adquisición. Así consta en una presentación remitida este lunes por la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, las secciones sindicales de UGT y CC OO en Barclays han exigido este lunes la "máxima responsabilidad y respeto" con los trabajadores de la entidad británica en España tras la integración en Caixabank, al tiempo que han ofrecido toda su colaboración para suscribir protocolos de integración con ambas entidades que garanticen una transición ejemplar.

Han destacado que su principal preocupación se centra en el mantenimiento de los puestos de trabajo y los derechos laborales de todos los empleados afectados por la transmisión de los negocios de Barclays que se venden a Caixabank.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han afirmado que la operación no afectará a la plantilla de la red minorista de Barclays en España, integrada por unos 2.200 trabajadores, ya que no se contempla ninguna reestructuración en el acuerdo entre ambas entidades, al tratarse de una subrogación empresarial.

Por ello, las mismas fuentes han indicado que la plantilla se muestra tranquila con el anuncio de la operación, que "pone fin a la inquietud y ansiedad de los empleados ante las especulaciones de los últimos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento