Dos mujeres y un niño mueren ahogados en Cataluña y Zaragoza

  • En ambos casos, ondeaba la bandera verde y las condiciones para el baño eran buenas.
  • Este fin de semana se han ahogado tres personas en las playas catalanas, donde ya han muerto 18 personas en lo que va de año.
  • Un niño de 6 años ha muerto ahogado en el río Jalón, en una zona recreativa del municipio de Alagón (Zaragoza).
  • Al menos 148 personas han muerto ahogadas en España en lo que va de verano, 37 de ellas en junio, 76 en julio y 35 durante agosto.
Un socorrista de Cruz Roja vigila una playa gerundense.
Un socorrista de Cruz Roja vigila una playa gerundense.
ACN
Un socorrista de Cruz Roja vigila una playa gerundense.

Una mujer de 48 años ha muerto este domingo ahogada en la playa Vilafortuny de Cambrils (Tarragona), donde ondeaba la bandera verde, según ha informado la Dirección General de Protección Civil. También ha informado de la muerte de otra bañista de 76 años en Lloret de Mar (Girona), donde una tercera mujer, compañera de viaje de la fallecida, ha sido evacuada al hospital en estado grave.

El primer suceso ha ocurrido a las 14.53 horas de esta tarde, cuando unos bañistas han avisado a los socorristas de la playa de que había una persona flotando en el agua. Los socorristas han sacado a la mujer inconsciente del agua y le han realizado las primeras maniobras de reanimación hasta la llegada del personal sanitario del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), pero todos los intentos por recuperarla han resultado infructuosos.

La mujer, de nacionalidad española, ha muerto ahogada pese a que en la playa ondeaba la bandera verde y las condiciones para el baño eran buenas, según Protección Civil.

A las 16.00 horas, Protección Civil ha recibido el aviso de la muerte de otra bañista. Era una mujer de 76 años que iba con un grupo de turistas checos, se ha sentido indispuesta mientras se bañaba en la playa de Lloret de Mar, donde ondeaba la bandera verde y las condiciones de baño eran buenas. Si bien ha podido salir del agua por su propio pie y avisar a los socorristas de que se encontraba mal, ha fallecido en el punto de socorro.

Paralelamente, los socorristas han rescatado a una mujer de 70 años y del mismo grupo de turistas y el SEM la ha evacuado en helicóptero al hospital Josep Trueta de Griona, donde permanece en estado grave. Hasta el lugar se han desplazado tres ambulancias, tres dotaciones de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Policía Local.

Con estas, ya son 18 las personas que han fallecido este verano en las playas catalanas, después de que el sábado se ahogara un hombre de 74 años y nacionalidad española en Salou (Tarragona), donde también ondeaba la bandera verde y había buenas condiciones para el baño. La campaña de playas del año pasado acabó con 20 muertos en el litoral —16 hombres y cuatro mujeres—, 510 rescates y 43.911 asistencias del servicio de socorrismo en las 218 playas que tienen servicio de vigilancia, según informó Protección Civil.

Con todo, Protección Civil ha vuelto a pedir prudencia a la hora de bañarse o realizar otras actividades en el agua y no bañarse de encontrarse mal. También pide respetar el color de las banderas y seguir las indicaciones de los socorristas, a quienes hay que avisar en caso de detectar que alguien sufre problemas en el agua.

Un niño ahogado

Un niño de 6 años ha fallecido ahogado en el río Jalón, en la zona natural con merenderos y juegos infantiles llamada Murallas de Grisén, en el término municipal de Alagón (Zaragoza).

Unas personas que disfrutaban de una tarde de campo en el merendero encontraron un zapato de niño y comenzaron a preguntar a las familias que estaban en ese lugar acerca de su posible propietario.

Fue entonces, según el relato de la Guardia Civil, cuando un matrimonio boliviano reconoció el zapato como el de uno de sus hijos y, al darse cuenta de que el pequeño no estaba en los alrededores, en la zona de juegos, comenzó la búsqueda.

Se cursó el aviso de la desaparición a la Guardia Civil y hasta el lugar de los hechos acudió una patrulla del puesto de Alagón y una ambulancia del 061.

A los pocos minutos se encontró el cuerpo del niño flotando en el río Jalón, justo debajo del viaducto por el que discurre el Canal Imperial.

El equipo sanitario intentó las maniobras de reanimación durante casi una hora, pero fueron "completamente inviables" y sólo se pudo certificar la muerte del pequeño, cuyo cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia, ya que se abrirá una investigación policial sobre el modo en el que el niño cayó al agua.

Al menos 148 personas han muerto ahogadas en España en lo que va de verano, 37 de ellas en junio, 76 en julio y 35 durante agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento