La UE designa al primer ministro polaco, Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo

La UE designa al primer ministro polaco, Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo

Donald Tusk, Herman Van Rompuy y Federica Mogherini
El primer ministro polaco, Donald Tusk (i), el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (c) y la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini (d). (EFE)
  • Tusk es considerado un líder europeísta y conciliador, valorado por consolidar la posición del país en la UE y dejar atrás las polémicas con Alemania.
  • Se ve a Tusk como el candidato idóneo para culminar el proceso de integración de los nuevos socios de Europa Central y Oriental.
  • La designación de Tusk, aumenta el poder de Polonia y de los países del este dentro de la UE, y refuerza la línea dura contra Rusia en plena crisis en Ucrania.
  • La ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, ha sido elegida como Alta Representante de la UE para la Política Exterior.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Tusk sustituirá precisamente en el cargo a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre si pasa el examen de la Eurocámara.

Tusk, quien partía como favorito a ese puesto, reunió el consenso de los 28 países miembros en torno a su candidatura, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje en la red social Twitter. "Elegido. El Consejo Europeo ha elegido al primer ministro Donald Tusk como próximo presidente del Consejo Europeo y de las cumbres de la eurozona", señaló el político belga.

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio. En aquel momento, los países del este bloquearon a la ministra italiana por considerarla excesivamente cercana a Rusia. La candidatura del primer ministro polaco ha permitido desbloquear la situación.

En las últimas semanas tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el primer ministro británico, David Cameron, habían respaldado públicamente la candidatura de Tusk.

Entre las alternativas que se barajaban para el puesto se hablaba del exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis, también del PPE; de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt (PSE); del exjefe del Ejecutivo de Estonia Andrus Ansip (liberal), y del primer ministro irlandés, Enda Kenny (PPE).

Tusk, un líder europeísta y conciliador

Primer ministro de Polonia desde 2007, Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador, valorado por haber consolidado la posición del país en la UE, dejar atrás las polémicas con Alemania y superar definitivamente las reticencias polacas al avance comunitario.

Tusk es el preferido por clase media polaca, por su economía nacional y  política exterior de reconciliación con Alemania Tusk, nacido en Gdansk (antigua ciudad portuaria alemana de Danzig), en el norte de Polonia, hace 57 años,es de corte liberal. Además, se le ve como el candidato idóneo para culminar el proceso de integración de los nuevos socios de Europa Central y Oriental. 

Tusk también es el preferido por la cada vez más decisiva clase media polaca, y a su favor tiene la buena marcha de la economía nacional —Polonia fue el único país comunitario que consiguió evitar la recesión en 2009— y una política exterior de reconciliación con sus vecinos alemanes, nada que ver con las polémicas protagonizadas por el anterior Gobierno nacionalista.

Acelerar reformas económicas y privatizaciones ha sido la principal receta del liberal, quien se ha definido a sí mismo como "un hombre de principios" capaz de resolver los grandes problemas que aquejan al país y modernizar Polonia.

Al igual que la gran mayoría de miembros del centroderecha polaco, Tusk proviene del entorno del sindicato Solidaridad y de la lucha contra el comunismo durante los 80, años en los que presume de haber sido parte de la red clandestina que trabajaba para denunciar la sistemática violación de los derechos humanos por parte del general Wojciech Jaruzelski.

¿Qué supone la elección de Tusk?

La designación del primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, aumenta el poder de Polonia y de los países del este dentro de la UE, y refuerza así la línea dura contra Rusia en plena crisis en Ucrania.

Su tarea principal será buscar acuerdos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en materia de economía y política internacional Como presidente del Consejo Europeo, la principal tarea de Tusk será buscar acuerdos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en materia de economía y política internacional. Su principal hándicap es que no habla inglés ni francés, sólo alemán.

Tusk es el fundador y líder del partido Plataforma Cívica (de centroderecha) y dirige el Gobierno polaco desde 2007.

Se trata de la primera vez que un político del este ocupa uno de los altos cargos de la UE. Desde el inicio de la crisis en Ucrania, Polonia ha liderado junto a los países bálticos el bando que apuesta por endurecer la postura de la UE frente a Rusia, en contraste con países como Alemania, Italia o España que se han resistido hasta el último momento a las sanciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2225699/0/primer-ministro-polaco/donald-tusk/presidente-consejo-europeo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios