Las mujeres, contra "Cambio radical"

  • 40 asociaciones firman un comunicado para denunciar "el maltrato que muchas personas están sufriendo" por parte del programa de Antena 3.
  • Se suma a las duras críticas que está recibiendo el espacio televisivo, como la de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y las del Defensor del Paciente .
  • El programa de cirugía estética ha cedido 8 puntos de cuota de pantalla y 1.700.000 telespectadores desde su estreno
Una imagen del programa emitido por Antena 3.
Una imagen del programa emitido por Antena 3.
20MINUTOS.ES
Una imagen del programa emitido por Antena 3.

El programa de Antena 3 Cambio Radical está asociado a la polémica desde su inmersión en la parrilla televisiva.

Ahora la nueva crítica le viene desde unas 40 asociaciones de mujeres y otros colectivos, entre las que se encuentra la Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid , Izquierda Unida , la Federación de Mujeres Jóvenes , Comisión de Investigación de los Malos Tratos , Atime , La Red Ciudadanas de Europa o el Centro de Atención Psicológica Integral.

El comunicado suscrito por todas estas organizaciones denuncia públicamente "el maltrato que muchas personas están sufriendo por parte del programa".

El programa asocia el cambio físico con la consecución de la felicidad

Consideran que en Cambio radical "se asocia el cambio físico con la consecución de la felicidad", y que "el trato recibido por los/las participantes (en su mayoría mujeres) les reduce a la categoría de objetos que valen sólo por su aspecto".

Las organizaciones aseguran que el programa de cirugía estética "no sólo no se ayuda a las personas a aceptarse a sí mismas sino que se las criminaliza como culpables de tener un físico diferente".

Además, señalan que el periodo de aislamiento al que se somete a las concursantes refuerza esa autoimagen negativa.

Por último opinan que partir de un concepto de perfección es frustrar a la mayoría de la población, "imperfecta" en su conjunto.

Las críticas se suceden

Esta crítica se suma a otras lanzadas por la Sociedad Española de Cirugía Plástica y las del Defensor del Paciente contra el espacio presentado por Teresa Viejo, que hablaban de la falta de ética de este tipo de programas y advierte de sus riesgos.

La productora Boomerang TV se defiende argumentando que el concurso se ha producido con éxito en 25 países y que cuenta con un amplio equipo de especialistas, y ha anunciado acciones judiciales en concreto contra El Defensor del Paciente.

El tirón de la fea

No se sabe si las críticas al programa están surtiendo efecto o son otros los motivos, pero lo cierto es que el pasado domingo Cambio Radical perdió la batalla de la audiencia ante la no operada Aída, de Telecinco, con un descenso de 2.7 puntos de share y 700.000 espectadores respecto a su segunda entrega del pasado domingo.

El programa ha cedido 8 puntos de cuota y 1.700.000 telespectadores desde su estreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento