Un total de 220 aves han aparecido muertas y otras 30 están siendo tratadas por un posible brote de botulismo aviar

Se mantendrá el protocolo de actuación durante el fin de semana tras detectar dos patos muertos y otro enfermo en San Martín

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria mantendrán a lo largo de este viernes y el fin de semana el protocolo de actuación establecido para tratar de erradicar el posible brote de botulismo aviar detectado esta semana y por el que ya han muerto 220 aves y otras 30 están siendo tratadas en Martioda.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que este pasado miércoles se recogieron en el humedal de Salburua un total de 122 aves muertas, en su mayoría patos azulones, aunque también se han visto afectadas una quincena de ejemplares de otras especies de aves acuáticas como la focha común, el somormujo o el ánade friso.

A lo largo de la mañana de este jueves miércoles se han retirado otros 80 cadáveres, en una zona que ayer no se pudo prospectar. Sin embargo, en el resto del área que ya se revisó, la cifra ha sido de 18 ejemplares, lo que desde la Diputación aseguran que podría indicar que se está controlando la situación.

Asimismo, se han detectado dos patos muertos en el estanque del parque de San Martín de la capital alavesa y otro más con síntomas de la enfermedad. Por ello, se va a establecer un retén en este lugar para vigilar si aparecen más ejemplares muertos y, en el caso de que esto ocurra, sean retirados de inmediato. En función de la evolución en este punto, el lunes se determinará si es necesario vaciar el estanque y proceder a su limpieza.

Por otro lado, las aves que están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Martioda -hasta el momento un total de 30-, además de patos se trata de especies singulares como la espátula, garcetas y pato cuchara, que evolucionan favorablemente ante el tratamiento que se les está dispensando.

Retirar los ejemplares muertos

Ante esta situación, el personal dependiente de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria continúa alerta, retirando los ejemplares muertos, que es el método ordinario para controlar esta enfermedad en humedales, como es el caso de Salburua y en otros puntos en los que pudieran aparecer.

En estos momentos, y a la espera de los resultados definitivos por parte del laboratorio de Neiker y del Laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Algete, todo indica que las aves acuáticas han fallecido como consecuencia de botulismo aviar, una enfermedad cuyo origen está en la bacteria 'Clostridium botulinum'.

Además de la erradicación de este posible brote de botulismo aviar, el objetivo es evitar que se propague a otros lugares. Por todo ello, en caso de detectar un ave muerta o en mal estado, se recuerda a los ciudadanos que no la manipulen y llamen al teléfono foral 945 18 18 18 o al municipal 010 para que se proceda a su recogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento