Cuatro robots serán los guías nocturnos de la Tate y podrán ser manejados por los internautas

  • La galería podrá ser visitada de noche y a distancia durante cinco jornadas mediante el manejo de los ingenios, pensados como máquinas de exploración nocturna.
  • Diseñados con tecnología espacial, los robots tienen una cámara, dos focos 'led', sensores y una base rotatoria que les permite moverse en cualquier dirección.
  • La primera persona en manejarlos será Chris Hadfield, el astronauta que versionó 'Space Oditty' de David Bowie desde la Estación Espacial Internacional.
Uno de los robots de la Tate Britain junto a la escultura "La visitación", de Jacob Epstein
Uno de los robots de la Tate Britain junto a la escultura "La visitación", de Jacob Epstein
After Dark, The IK Prize - Photography: Alexey Moskvin © 2014
Uno de los robots de la Tate Britain junto a la escultura "La visitación", de Jacob Epstein

La galería de arte Tate Britain podrá ser visitada de noche y a distancia por cualquier persona con conexión a internet. El paseo virtual será posible mediante cuatro robots equipados con luces, cámaras y sensores que también seguirán órdenes de los internautas en el recorrido por las salas de la enorme pinacoteca pública de Londres.

Los robots son el resultado del proyecto After Dark (Al caer la noche) y fueron desarrollados por el estudio de diseño The Workers. Los androides, desarrollados con tecnología de exploración espacial, ganaron la primera edición del premio IK, un galardón anual organizado por la Tate para promover el acceso a las artes mediante la tecnología digital.

En 'streaming'

Durante cinco jornadas, desde el miércoles 13 de agosto hasta el domingo 17, desde las 22 horas de la noche a las 4 de la madrugada siguiente según el horario de Londres, cualquier internauta puede entrar en la web del proyecto, manejar los ingenios electrónicos y ver en streaming en tiempo presente sus paseos por el museo.

El primer invitado en navegar con los robots será, desde su casa de Toronto (Canadá), el coronel Chris Hadfield, que se hizo enormemente popular en 2013 al versionar la canción Space Oditty de David Bowie desde la Estación Espacial Internacional mientras sobrevolaba la Tierra.

Los robots, muy sencillos y sin aspecto humanoide —tienen un diseño minimalista y pueden verse en el vídeo oficial del proyecto— son equipos de exploración nocturna con una cámara, sensores, dos focos led y motores que les permiten desplazarse sobre ruedas instaladas en una base circular que puede rotar en todas direcciones. Fueron creados en colaboración con RAL Space, una de las divisiones de la Agencia Espacial del Reino Unido.

'Making-off' y exploración

"Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa ambiciosa y abierta que combina las sensaciones de making-off y el sentido de la exploración. El proyecto ofrecerá a personas de todo el mundo una experiencia única para experimentar de un modo diferente quinientos años de arte británico", dice un  portavoz del estudio de diseño The Workers.

Jane Burton, directora creativa de medios audiovisuales y electrónicos de la Tate, añade que Afer Dark "acopla la creatividad digital con el uso imaginativo de la tecnología para llevar el arte a un público cada vez más amplio" y plantea una pregunta que resume le esencia del proyecto: "Después de todo, ¿quién no ha soñado con pasear solo por un museo y de noche?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento