ETA puede estar preparando un atentado en el Levante si Batasuna no está en las elecciones, según la Policía

  • Policía y Guardia Civil creen que ya hay etarras establecidos en la costa levantina esperando órdenes.
  • La banda terrorista tiene activos actualmente cuatro comandos.
  • Un miembro del comando Donosti afirmó ayer que iban a "seguir ejerciendo la lucha armada".

El BOE publicará el próximo 25 de abril la lista definitiva de partidos que podrán concurrir a las elecciones municipales del 27 de mayo.

Fuentes antiterroristas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han confesado que, tras esta fecha, es posible que la banda terrorista ETA perpetre un atentado, en el caso de que la izquierda abertzale no esté representada por ningún partido dentro de esa lista.

Las mismas fuentes establecen como posible objetivo la costa levantina, que tiene activada la Alerta 2 de Seguridad desde que detuvieran el pasado 22 de enero en Girona a Iker Aguirre, miembro de la banda terrorista que, al parecer, tenía como misión recabar datos sobre la Copa América (que se celebra hasta el mes de julio en Valencia) y de hoteles alicantinos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sospechan que etarras del comando Itinerante y del Levante podrían estar ya establecidos en la costa levantina esperando órdenes de la cúpula militar de ETA para atentar siempre y cuando la izquierda abertzale no esté presente en las elecciones.

Para contrarrestar esta situación, la Policía Nacional y la Guardia Civil han trasladado a más de 200 agentes especialistas en la lucha antiterrorista a la zona de Levante.

La Policía sospecha que ETA tiene cuatro comandos activos en la actualidad: los dos ya mencionados (el Levante y el Itinerante), y los comandos Vizcaya y Corredor de Éibar, estos dos últimos en Francia.

El comando Donosti

Ayer comparecían ante el juez cinco acusados, presuntos miembros del comando Donosti: Igor González Sola, Iker Olabarrieta, Carmelo Laucirica, Marta Igarriz y Jon Koldobika Garmendia.

Igor González Sola, alias El enfermo, afirmó ayer en la primera jornada del juicio contra el antiguo comando Donosti que iban a "seguir ejerciendo la lucha armada mientras no se reconozca la soberanía de Euskal Herria como nación".

El fiscal pide entre 26 y 29 años de cárcel para estos presuntos miembros del comando, mientras aún se busca a doce etarras del nuevo Donosti, huidos tras la caída de once de sus compañeros hace dos semanas (nueve de los cuales están en prisión) entre los que se halla su líder, Ángel Lerín Sánchez.

A Lerín Sánchez se le incautó una pistola perteneciente a la remesa de 300 armas robadas el pasado mes de octubre en Francia.

Jacinto, alias del líder del desarticulado comando Donosti, espió a Savater , a un policía de San Sebastián y a un testigo protegido del caso 'Lasa y Zabala'.

También le atribuye la preparación de un atentado con diez artefactos explosivos en diferentes carreteras de España entre los días 29 y 30 de julio de 2005; una acción que no llegó a realizarse.

Su declaración ayudó a que la Guardia Civil localizara dos presuntos zulos de ETA, vacíos, en Guipúzcoa.

Entrevista de ETA en el 'Gara'

El domingo pasado, el diario Gara publicaba una entrevista con ETA en la que se mostraba dispuesta a asumir compromisos sin violencia "si desaparecen los ataques contra Euskal Herria".

El Gobierno español no ha actuado con madurez ante el gesto de ETA

En esa misma entrevista, la banda reconoce que "la solución del conflicto llegará por medio del diálogo y la negociación" y que "el Gobierno español no ha actuado con madurez ante el gesto de ETA".

Sobre el atentado perpetrado en Barajas, consideran que con esa "acción [...] ETA intenta reconducir el proceso, y envía un mensaje claro al Gobierno español".

Desde el Gobierno declararon que el único paso que tiene que dar ETA es "la renuncia a la violencia", una idea a la que también se sumaba el lehendakari Ibarretxe.

Pepe Blanco reiteró ayer que si Batasuna quiere participar en las próximas elecciones debe desvincularse de la violencia y cumplir la ley dado que "no se puede pedir el voto a los ciudadanos y a la vez amenazar con las bombas y las pistolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento