Dos religiosos españoles están aislados en Liberia tras morir el director de su hospital por ébola

  • El religioso español Miguel Pajares, de 75 años y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y la hermana Juliana de las Misioneras de la Inmaculada Concepción.
  • La orden religiosa ha mostrado preocupación por su salud.
  • Les han realizado una prueba que deberá esclarecer si tienen el virus.
  • La salud del religioso español ha "empeorado", según la ONG.
Una enfermera siendo desinfectada en Liberia, tras preparar varios cadáveres del virus del Ébola para ser enterrados.
Una enfermera siendo desinfectada en Liberia, tras preparar varios cadáveres del virus del Ébola para ser enterrados.
Ahmed Jallanzo / EFE
Una enfermera siendo desinfectada en Liberia, tras preparar varios cadáveres del virus del Ébola para ser enterrados.

El religioso español Miguel Pajares, de 75 años y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y la hermana Juliana Bohi de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, africana con nacionalidad española, se encuentran aislados junto a otros compañeros en el Hospital San José de Monrovia (Liberia) donde este sábado falleció el director del centro, el hermano Patrick Nshamdze, a causa del virus del Ébola.

Según los últimos datos proporcionados por la ONG Juan Ciudad el estado de salud del religioso español "ha empeorado". Además, la ONG señala que los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores españoles se han interesado por el estado de salud de Miguel Pajares y de las otras cinco personas que se encuentran con él aisladas en el Hospital San José".

El hospital está cerrado desde el pasado viernes y se encuentran aislados cinco religiosos y el administrador. Además de los españoles, permanecen en el centro el hermano de San Juan de Dios George, otras dos Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal y Paciencia, y el administrador del Hospital, Eugene, de nacionalidad ghanesa.

El hermano Miguel se encuentra mal y con "bastante fiebre", según han indicado desde la ONGD Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. La misionera africana Chantal también ha desarrollado síntomas aunque se encuentran a la espera de que el gobierno envíe personal sanitario para hacerles las pruebas de Ébola, que ofrecerán los resultados a las seis horas de realizarse. Por su parte, Bohi, de origen guineano, se "empieza a encontrar mal", según la ONG.

Muy preocupados con la situación

La organización religiosa ha reclamado al Gobierno de ese país africano mayores recursos para combatir el virus. La ONG envió el pasado viernes desde Madrid 700 kilogramos de material hospitalario para la protección y aislamiento del personal hospitalario.

Junto al español, están aislados otro religioso, tres hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción africanas y el administrador del hospital de nacionalidad ghanesa. Sólo el personal del Ministerio de Salud puede acceder al centro, aunque por ahora no lo ha hecho, por lo que se encuentran muy preocupados ante esta situación, explica la organización.

Al menos 887 personas han muerto a consecuencia del brote de ébola que afecta al África occidental, según un nuevo balance difundido este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualizado hasta el pasado 1 de agosto.La agencia internacional ha dicho que 1.603 personas han contraído la enfermedad de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. El país más afectado sigue siendo Guinea, con 385 fallecidos, mientras que en Sierra Leona y Liberia han muerto 273 y 255 personas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento