El Gobierno fija un objetivo de deuda pública del 21,1% del PIB para las comunidades en 2014

  • Montoro ha transmitido a las comunidades autónomas que ahorrarán 2.047 millones de euros con las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez
  • Cataluña asegura que el Gobierno la obliga a recortar en sanidad y educación.
  • Madrid califica el sistema de financiación de "frustrante".
  • Andalucía deice que su presupuesto ha quedado recortado en un 3,7%
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado este jueves que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que las administraciones territoriales puedan financiarse en las mejores condiciones posibles, "ahora que los mercados están abiertos y hay confianza en España". Montoro ha anunciado también que las comunidades contarán con un objetivo de deuda pública del 21,1% del PIB en 2014, mientras que el de déficit queda fijado en el uno% para este mismo año.

De este modo, la senda de reducción del déficit público queda en un 0,7% del PIB en 2015, en el 0,3% en 2016 y en el cero% en 2017. En el caso de la deuda, las comunidades autónomas tendrán un objetivo del 21,5% del PIB en 2015, del 21,3% en 2016 y del 20,6% en 2017.

Desagregados por comunidades autónomas, este año, a diferencia de 2013, el objetivo de déficit es el mismo para todas, pero varía en el caso de la deuda pública: Andalucía (18,4%), Aragón (17,5%), Asturias (15,3%), Canarias (14,3%), Cantabria (18,7%), Castilla-La Mancha (32,2%), Castilla y León (16,4%), Cataluña (30,3%), Comunidad Valenciana (33,4%), Extremadura (17,5%), Galicia (17,6%), Galicia (17,6%), Baleares (26%), La Rioja (15,8%), Madrid (12,9%) y Murcia (21,9%).

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha transmitido a las comunidades autónomas que ahorrarán 2.047 millones de euros con las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que reduce el interés un 1%. Además, se concede un año más de amortización para el FLA de 2012 y un año más de carencia al FLA de 2012, lo que reportan 2.080 millones más de liquidez.  Montoro ha incidido en que este aumento de los recursos no supone relajar el objetivo de déficit público.

Las comunidades autónomas acogidas al FLA, además, dispondrán de 4.127 millones de euros más de liquidez por esa rebaja del tipo de interés al 1 % y por la ampliación en un año del plazo de carencia de pago de principal y del préstamo.

El ministro ha destacado que se ha aprobado por unanimidad el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por la comunidad autónoma de Aragón, mientras que ha aplazado los de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Navarra.

Cataluña dice que el Gobierno la obliga a hacer recortes

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda no va a incrementar el dinero destinado a Cataluña el próximo año, lo que, al reducirse los ingresos, supone pedir a esta comunidad que recorte en sanidad y educación. Mas-Colell ha explicado que el resumen de la reunión es que Cataluña se queda como en el pasado año.

"El incremento que recibimos es más o menos lo mismo que el decremento del objetivo de déficit, nos quedamos igual que este año", ha afirmado. Mas-Colell ha señalado que en 2014 Cataluña tuvo ingresos extraordinarios que no se van a repetir y suprimió una paga extra a los funcionarios, algo que este año no ocurrirá, ha aclarado: "El resultado es que se nos está pidiendo que reduzcamos el gasto en servicios públicos, en sanidad, en educación y en servicios sociales".

El consejero de Economía ha apuntado que Cataluña no elaborará un presupuesto reduciendo las partidas en sanidad y educación, y ha añadido que este jueves ha sido "un primer paso" para definir los ingresos de las comunidades para el próximo año, y que confía en que haya "revisiones y nuevas ideas".

Ha criticado que Hacienda diga que España entra "en un periodo boyante" en el que "se reduce el gasto por los intereses de la deuda", y a la par reclame a los ciudadanos, "en particular a los de Cataluña", que se reduzca el gasto en los servicios públicos: "Esto es un despropósito que debe corregirse".

Un sistema "frustrante"

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha mostrado "atónito" ante las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que considera que el "sistema es muy frustrante" para la región madrileña. Ossorio ha explicado que el año pasado se aprobaron los objetivos de déficit asimétricos, una medida que, según él, "no sirvió para nada, porque no se cumplieron", y hoy se han autorizado "los objetivos asimétricos II".

"El año pasado, a las comunidades se les ponían los objetivos de déficit en función de su incumplimiento, es decir, cuanto más incumplías, más objetivo de déficit tenías. Hoy nos encontramos otra vez lo mismo. El Estado ha puesto encima de la mesa 2.000 millones de euros para los años 2014 y 2015, pero los reparte para las comunidades que desgraciadamente tuvieron que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", ha añadido.

Sin embargo, Ossorio ha indicado que las regiones que sí cumplieron los objetivos de déficit, tienen menos deuda y han acudido a los mercados para financiarse no reciben "nada". "Para la Comunidad de Madrid, es muy frustrante; es para todas las comunidades frustrante, pero para nosotros especialmente, porque la liquidación del año 2012 ha puesto de manifiesto que somos la peor comunidad en materia de sistema de financiación autonómica", ha agregado.

Andalucía calcula una bajada de su presupuesto

La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha calculado una bajada del 3,7% en el presupuesto de esta comunidad, debido a la bajada en las entregas a cuenta y al objetivo de déficit. Ha criticado que con la caída del 3,7% en el presupuesto, las bajadas del tipo de interés del FLA "apenas tiene efecto".

Como ya dijera a la entrada de la reunión, Montero ha señalado que en "la hemorragia", la bajada de tipos de interés del FLA es "una tirita", ya que "supondrá para este año un ahorro de 73 millones que no compensa ni siquiera los 80 millones menos" que han recibido. Montero se ha lamentado porque el Gobierno no haya mostrado ninguna sensibilidad por las políticas sociales, de Educación, Sanidad o Dependencia. "Nuevamente se nos pide a las comunidades que hagamos un esfuerzo y ésta es la recuperación de la que habla el Gobierno", ha criticado Montero.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que Andalucía sale del Consejo de Política Fiscal y Financiera con 502,25 millones de euros más, respondiendo así a las críticas de la consejera de la Junta. Beteta ha explicado que los 502 millones de euros más para Andalucía se desglosan en 295 millones por el FLA y 342,25 por las devoluciones de las liquidaciones negativas, a los que se restan 135 de las entregas a cuenta.  Ha añadido que "lo que es la entrega a cuenta pura y dura en el caso de Andalucía decrece un 4,74%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento