Bardem, sobre Palestina: "Es una guerra de ocupación y exterminio contra un pueblo sin medios"

  • El actor español ha escrito una carta al director de 'eldiario.es' criticando la actuación israelí en la Franja de Gaza y la pasividad internacional.
  • "Sí, estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos. Es el horror", escribía.
El actor Javier Bardem, por las calles de Los Ángeles, en una imagen reciente.
El actor Javier Bardem, por las calles de Los Ángeles, en una imagen reciente.
GTRES
El actor Javier Bardem, por las calles de Los Ángeles, en una imagen reciente.

El actor español Javier Bardem ha decidido pronunciarse sobre el conflicto que se vive actualmente en Palestina y sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad israelíes, en una carta que ha enviado al director y ha publicado el diario.es.

Bardem comienza la misiva asegurando que "en el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad" y define el ataque de Israel a la Franja de Gaza como "una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas".

Al entrar en su decimoséptimo día, la operación 'Margen Protector' del Ejército de Israel, supuestamente en respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamás hacia territorio israelí, se ha cobrado ya más de 800 muertos palestinos, de los que Unicef cifró en 192 los niños que han perdido la vida en la Franja de Gaza.

Así, el actor asegura que la situación es "difícil de entender e imposible de justificar" y se despacha con la actitud de la comunidad internacional, asegurando que es "vergonzosa la postura occidental de permitir tal genocidio". Bardem asegura en la misiva que "sólo las alianzas geopolíticas, esa máscara hipócrita de los negocios -por ejemplo, la venta de armas- explican la posición vergonzosa de USA, UE y España".

El actor ha sido numerosas veces criticado por las supuestas contradicciones entre sus ideas políticas y su vida personal, por eso, en la carta anticipa: "Sé que los de siempre desligitimarán mi derecho a la opinión con temas personales" y se justifica a continuación con los hechos que más se le han reprochado.

"Sí, mi hijo nació en un hospital judío porque tengo gente muy querida y cercana que es judía y porque ser judío no es sinónimo de apoyar esta masacre", igual que "ser palestino no es ser un terrorista de Hammas", hacía ver Javier Bardem.

El actor, afincado en USA, tradicional aliado de Israel, también exponía que "trabajo también en USA donde tengo amigos y conocidos hebreos que rechazan tales intervenciones y políticas de agresión", y añadía que "también otros con los que discuto abiertamente sobre nuestras encontradas posturas".

Silencio internacional

"Sí, soy Europeo y me averguenza una comunidad que dice representarme con su silencio y su nula vergüenza. Sí, vivo en España pagando mis impuestos y no quiero que mi dinero financie políticas que apoyen esta barbarie y el negocio armamentístico", afirma en la carta el actor.

"Sí, estoy indignado, avergonzado y dolido por tanta injusticia y asesinato de seres humanos. Esos niños son nuestros hijos. Es el horror", recalca en su escrito Bardem.

"Ojalá [...] que aquellos israelíes y palestinos que solo sueñan con paz y convivencia puedan un dia compartir su solucion", terminaba el actor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento