Siete provincias en alerta por lluvias intensas

  • La Aemet pronostica precipitaciones de entre 30 y 40 litros por m2 en una hora.
  • El riesgo de tormentas fuertes es elevado en Cataluña, Aragón y Navarra.
  • Pueden ir acompañadas de aparato eléctrico, como en Cataluña, donde los rayos han originado medio centenar de incendios.
  • EL TIEMPO. Consulta el tiempo que hará en tu localidad.
Una tormenta de verano sorprende a unos turistas en San Sebastián.
Una tormenta de verano sorprende a unos turistas en San Sebastián.
EFE
Una tormenta de verano sorprende a unos turistas en San Sebastián.

Siete provincias están hoy en alerta naranja o amarilla por lluvias o fuertes tormentas con especial incidencia en áreas de Aragón y Cataluña donde se esperan entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En la provincia de Huesca (Aragón) hay alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en el Pirineo con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Teruel y Zaragoza hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Gúdar y El Maestrazgo y en Cinco Villas respectivamente.

Cataluña tiene aviso naranja en las provincias de Girona y Lleida por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del Pirineo y Llivia. Barcelona sigue en alerta amarilla por lluvias en el prepirineo. Navarra mantiene la alerta amarilla por lluvias en la vertiente cantábrica que dejaran 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Protección Civil recuerda que el riesgo de estas tormentas se produce, fundamentalmente, en campo abierto aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No es conveniente refugiarse bajo los árboles y es mejor mantenerse alejado de las alambradas y de los objetos metálicos.

Incendios provocados por rayos

Precisamente, los Bomberos de la Generalitat han atendido entre las 7.00 y las 10.00 horas 50 avisos por pequeños incendios en zonas de vegetación en el prelitoral de Tarragona, Terres de l'Ebre y Cataluña Central por la tormenta eléctrica.

La mayoría han sido por conatos de incendios que no han requerido muchas dotaciones para ser apagados. En algunos casos, la primera dotación terrestre que ha llegado al lugar ha podido sofocar el fuego, aunque en otros se han necesitado más recursos y apoyo de algún medio aéreo, si bien algunos conatos se han producido en zonas donde había llovido, por lo que no se han propagado.

Los Bomberos están haciendo rutas de vigilancia con apoyo aéreo y personal del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) en las zonas donde han caído más rayos, y se prevé hacer otras vigilancias a media mañana y por la tarde con los aviones de vigilancia y ataque AVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento