El rector de la Complutense dice que "hay cambios más urgentes" que la reforma universitaria

  • José Carrillo, rector de la universidad madrileña, argumenta que los campus universitarios pueden mejorar "muchísimo".
  • También pide elevar la tasa de reposición de los profesores, actualmente del 10%.
  • La Universidad va hacia un modelo más parecido al británico en cuanto al modelo de "tasas muy altas", enfatiza.
José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
EFE
José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha afirmado que, aunque los campus pueden mejorar "muchísimo", es más urgente subir los límites de la tasa de reposición del profesorado que emprender una reforma universitaria.

Carrillo ha hecho estas declaraciones a la prensa poco antes de asistir al Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que explicará a los rectores la propuesta de reforma universitaria.

"Los cambios no son exactamente los que se proponen o no son los más urgentes", ha señalado el rector en referencia a las propuestas hechas desde Educación, que incluye poder ofrecer grados de tres años y un nuevo sistema de acreditación de la docencia.

"Hay otros cambios que nos parecen más urgentes como volver a una financiación digna o retirar la tasa de reposición del 10%" de las vacantes de profesores por jubilación, según Carrillo, que ha advertido que esta medida está "ahogando" a las universidades.

Ha recordado que se trata de un tema ya reivindicado por los rectores hace dos meses a través de un comunicado conjunto leído en todas las facultades.

"La tasa de financiación del 10% nos está ahogando", ha insistido, pues ya hay departamentos en la universidad que dirige en los que no se puede cubrir la docencia.

El rector de la UCM ha argumentado que si se está diciendo que estamos saliendo de la crisis, las medidas que se tomaron debido a ella deben ir suprimiéndose y en particular volver a "una financiación digna".

Grados de tres años

Sobre la posible opción de ofertar grados de tres años, el rector de la Complutense lo ha considerado como "muy precipitado" cuando se está terminando la primera tanda de grados de cuatro años.

Además, Carrillo ha apuntado que los rectores no están "agarrados a ningún pasado ni prebenda", sino que están "dispuestos a cambiar la Universidad para mejorar", especialmente para la pública.

Así, ha criticado que las tasas de matriculación de Madrid favorezcan a las universidades privadas, que llegan a tener programas de máster "más baratos" que los de la UCM.

Le parece un "despropósito" que un mismo máster de 4.000 euros en Madrid cueste en París 300; "no tiene sentido", ha opinado.

Por ello, ha rechazado que la Universidad vaya hacia un modelo más parecido al británico en cuanto al modelo de "tasas muy altas" que, según ha enfatizado, en los Estados Unidos ha provocado una burbuja de impagos "más grande" que la inmobiliaria.

Ha advertido de que a dicha situación se puede llegar en el Reino Unido en breve, pues hace tres años que subieron los precios.

En España, "si vamos a precios altos, desde luego generaremos problemas económicos" y "creo que las autoridades no se han percatado", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento