Inaugurado el centro de recepción de visitantes e interpretación del Moncayo, tras una inversión de 478.000 euros

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el alcalde de Cueva de Ágreda, Antonio José Escribano, han inaugurado este martes la musealización del Centro de Recepción de Visitantes del Moncayo, ubicado en este municipio soriano.
Inauguración del centro del Moncayo
Inauguración del centro del Moncayo
DIP. SORIA
Inauguración del centro del Moncayo

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el alcalde de Cueva de Ágreda, Antonio José Escribano, han inaugurado este martes la musealización del Centro de Recepción de Visitantes del Moncayo, ubicado en este municipio soriano.

La inversión total que ha destinado la Diputación de Soria a esta intervención asciende a 478.841,03 euros desde que se puse en marcha el proyecto en 2010 con una primera actuación a través de los Fondos FEDER de 371.730,03 euros basada principalmente en la obra civil del edificio que alberga tres plantas.

Posteriormente, en 2011 se llevó a cabo una intervención técnica basada en la monotorización visual y sensorial de la cueva, proyecto mediante el cual en una de las salas del Centro se podía observar el movimiento de los murciélagos a través de sistemas de grabación y sonido. Esta intervención tuvo una inversión que rondó los 50.000 euros.

Finalmente, a través del Plan de Convergencia, la Diputación de Soria acordó con el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda una nueva inversión de 75.000 euros (finalmente adjudicada en 56.250 euros a la empresa VISOR), la Musealización del edificio transformándolo en Centro de Recepción de Visitantes del Moncayo, donde se da cabida tanto al estudio y difusión del Moncayo como a los Murciélagos.

Con esta última intervención se ha completado museísticamente las tres plantas del edificio con una planta baja donde está ubicada una zona de recepción y una tienda con recuerdos sorianos. Además, desde fuera del edificio, el visitante accede a un panel con códigos QR de todos los folletos turísticos de la zona colocados en el ventanal junto a la puerta de entrada.

Además, nada más entrar al edificio se ha habilitado una sala de usos múltiples destinada a exposiciones, conferencias y reuniones.

Las paredes de la escalera de acceso a la segunda planta se han revestido de vinilos con información sobre el Moncayo y los murciélagos y ya en la planta segunda se ha trabajado en las dos salas existentes. Una de ellas dedicada al estudio del murciélago y una segunda al Moncayo.

En la 'Sala Murciélago' se han instalado paneles retroiluminados y se visionará un audiovisual de 11 minutos, además de que unas cámaras están conectadas a la cueva, mientras que la 'Sala Moncayo' cuenta con sonido ambiente y a medida que avanza el visitante en las cuatro paredes comienzan a bajar lonas informativas que proyectan imágenes del Moncayo.

Es una sala interactiva donde el visitante recibe información geológica y del entorno físico, de la flora y la fauna del monte. También aquí se puede visionar un audivisual de unos 7 minutos de duración.

En la tercera y última planta se encuentran la Biblioteca y la terraza donde se ha instalado un telescopio para poder ver la cueva de murciélagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento