Blair logra su tercer mandato, pero pierde al menos 44 escaños

Blair y familia
Blair, su esposa y sus dos hijos acuden a votar (20 Minutos)
Ampliar
La Reina de Inglaterra, Isabel II, ha recibido esta mañana al primer ministro británico, Tony Blair, para encargarle la formación del Gobierno. Después, como es tradicional, Blair se ha dirigido al número de 10 de Downing Street, su residencia oficial, donde ha ofrecido un discurso. El líder laborista, que además cumple hoy 52 años, está recibiendo felicitaciones de todos los dirigentes del mundo (Zapatero dice sentirse orgulloso)

Con el escrutinio oficial casi finalizado, los laboristas obtienen un 36,3% de los votos (pierden un 4,2%), los
conservadores reciben el 33,2% de los sufragios, y los liberal-demócratas el 22,6%

Reparto de escaños

Cuando se llevan escrutados 622 de los 646 escaños, el primer ministro británico, Tony Blair, obtiene 353 escaños (324 son suficientes para formar Gobierno). La cadena BBC pronostica para los laboristas una mayoría de 66 diputados frente a los 161 de la anterior legislatura, pero por el momento dicha mayoría es de 61 escaños.

Pese a la derrota de los conservadores, éstos celebran hoy un avance en las urnas, con al menos 196 escaños tras retener gran parte de sus asientos y ganarle terreno a los laboristas y liberal demócratas, especialmente en circunscripciones de la capital británica.

Los liberal demócratas, por su parte, llevan ya 60 diputados, por lo que su avance no será previsiblemente tan amplio como era esperado.

Blair, ha conseguido para el laborismo un histórico tercer mandato consecutivo pero, como él mismo reconoció, con una mayoría absoluta menos holgada que anteriores comicios, debido a las divisiones por la guerra de Irak.

En tono humilde, Blair prometió esta madrugada responder de manera "responsable y sabia" al mensaje enviado por el electorado en los comicios celebrados el jueves, día 5, en el Reino Unido para elegir a los 646 diputados de la Cámara de los Comunes.

El líder laborista hizo esta afirmación tras conservar su escaño por la circunscripción de Sedgfield, en el norte de Inglaterra, donde obtuvo 24.429 votos, frente a los 5.972 sufragios de los conservadores y los 4.935 de los liberal demócratas.

Acompañado por su esposa, Cherie, el jefe de Gobierno admitió que la guerra de Irak ha dividido a la población británica, pero insistió en que hay que mirar hacia el futuro y "unirnos de nuevo".

Está claro que la población quería mantener un Gobierno laborista pero con una mayoría reducida

"Está claro que la población quería mantener un Gobierno laborista pero con una mayoría reducida", subrayó. "Tenemos que garantizar que nos centramos en los asuntos que interesan a la gente, las cosas de las que se han hablado en esta campaña", agregó el primer ministro, en referencia a la sanidad, la educación y el orden público.

El líder conservador y jefe de la oposición británica, Michael Howard, ha conservado su escaño por la circunscripción de Folkestone, en el sureste de Inglaterra, y, poco antes de que se confirmase, felicitó a Blair por su nueva victoria.

Participación: el 60%

La participación electoral ha sido de alrededor del 60 por ciento, a falta de los resultados definitivos. En 2001, ese porcentaje se situó en el 59,3 por ciento.

La composición de la cámara baja ha quedado reducida a 646 diputados frente a los 659 en la anterior legislatura, por cambios en las demarcaciones de las circunscripciones electorales.

En la circunscripción de Staffordshire South, en el noroeste de Inglaterra, se ha postergado la votación por la muerte del candidato liberal demócrata Jo Harrison.

Los "pesos pesados" del Laborismo han mantenido sus escaños, como el titular de Economía, Gordon Brown, considerado sucesor natural de Blair; el viceprimer ministro, John Prescott, y los ministros de Exteriores y Defensa, Jack Straw y Geoff Hoon, respectivamente.

Brown ha aparecido junto a Blair durante toda la campaña electoral, que empezó de manera monótona pero repuntó en el tramo final por la polémica sobre la legalidad de la guerra de Irak.

Blair pasa hoy a la historia como el político laborista de mayor éxito electoral, por delante de Harold Wilson, quien logró los períodos 1964-70 y 1974-76.

De completar este tercer mandato, en cuatro o cinco años, Blair habrá superado a la conservadora Margaret Thatcher, que ganó tres mandatos consecutivos (1979-1990), aunque no completó el último.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/21950/0/blair/elecciones/britanicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios