La banca española se desploma en Bolsa por la crisis de la entidad lusa Espírito Santo

  • Espírito Santo Financial Group (ESFG) ha decidido suspender su cotización.
  • El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,98%.
  • La prima de riesgo española se sitúa en 163 puntos.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
EFE
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española perdió este jueves el 1,98% -la cuarta caída más importante del año- hasta situarse por debajo de los 10.600 puntos, arrastrada por el sector financiero que se ha contagiado de la crisis que atraviesa el banco portugués Espírito Santo, cuya cotización se ha suspendido.

A ello se añade la subida de la prima de riesgo, que se sitúa en 163 puntos básicos al cierre de una sesión en la que el principal selectivo, el Ibex 35, se ha dejado 213,30 puntos (1,98%), hasta los 10.533,60 enteros. En el año las ganancias caen al 6,22%.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han contribuido a la caída del mercado -que ha llegado a registrar en algunos momentos de la sesión pérdidas de casi el 3 %- ya que Repsol se ha dejado el 3,34%; Santander, el 2,35%; BBVA, el 1,97%; Telefónica, el 1,89%; Inditex, el 0,94% e Iberdrola, el 0,86%.

El sector financiero ha quedado así: Caixabank se ha dejado este jueves un 3,06%, mientras que el Banco Sabadell y el Banco Santander perdían un 2,35%. Por su parte, Bankinter caía un 2,21%, el BBVA un 1,97%, el Banco Popular un 1,95% y Bankia un 1,19%.

El mercado español ya empezó la jornada con leves caídas pese a un dato positivo de las exportaciones de China, que no obstante fue insuficiente para animar a los inversores europeos, para quienes, a a medida que transcurría la jornada, las pérdidas se iban incrementado más.

Extensión por toda Europa

Las caídas en la Bolsa de Lisboa se iban extendiendo por toda Europa por las dudas que suscitaba entre los inversores uno de sus principales bancos, Espírito Santo, que ha sido suspendido de cotización cuando se desplomaba un 17% y horas después de que su holding, el Espírito Santo Financial Group, también dejara de hacerlo.

En concreto, Lisboa ha sido la plaza que más ha caído, el 4,18%; en tanto que en el resto de Europa, Milán ha perdido el 1,90%; París, el 1,34%; Fráncfort, el 1,52%; y Londres, el 0,68%. De la misma manera, Wall Street se veía contagiada por esta situación y también ha abierto la sesión a la baja.

A la corrección que sufría el mercado nacional también ayudaba la publicación de algunos datos macroeconómicos no positivos, como la producción industrial de Francia o de Italia, que se ha contraído el 1,7% y el 1,2% en mayo, respectivamente, y que han estado por debajo de las previsiones de los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento