Luis de Guindos no descarta que España adelante más pagos del rescate europeo a la banca

  • El ministro de Economía firma este martes con el MEDE la devolución adelantada de 1.300 millones de euros.
  • Esta devolución será realizada en efectivo y ha sido posible después de la venta de un 7,5% en Bankia.
  • "El Tesoro se está financiando a tipos históricamente bajos y España ha cubierto más del 70% de sus necesidades de financiación", subraya De Guindos.
De Guindos, antes de llegar a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
De Guindos, antes de llegar a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
EFE
De Guindos, antes de llegar a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no descarta que el Gobierno adelante más pagos del préstamo de 41.333 millones de euros que recibió de sus socios europeos para sanear el sistema bancario. El ministro ha señalado este martes que "es una posibilidad".

De Guindos firmará este martes con el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, la devolución adelantada de 1.300 millones de euros. El titular de Economía considera que el hecho de que España reembolse ahora parte del crédito "es una señal adecuada" de que "ya no existen dudas" sobre la banca y el país.

España pidió el rescate financiero porque existían "muchas dudas sobre sus bancos y además se veía que el Tesoro español no tenía la capacidad para levantar el capital que era imprescindible para sanearlos", ha recordado De Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

"Hoy la situación es completamente distinta. No existen dudas sobre los bancos españoles. Por otro lado, el Tesoro español se está financiando a tipos históricamente bajos y España ha cubierto prácticamente más del 70% de sus necesidades de financiación", ha subrayado.

Vencimiento en 15 años

Los socios de la zona del euro concedieron a España en julio de 2012 el programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros, del que finalmente solo utilizó 41.333 millones. El préstamo se otorgó con un vencimiento máximo de 15 años y un periodo de gracia de 10, así como a unos tipos de interés del 0,5%.

España anunció el 6 de junio que comenzaría a devolver 1.300 millones de la ayuda financiera y lo solicitó formalmente el 27 de junio, tras lo que la operación fue aprobada por la junta de directores del MEDE. Esta está integrada por los números dos de los ministros de Finanzas, en el caso de España el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

"Quiero aclarar que no es una cosa que pedimos a España, ni esperamos de los otros países [que han recurrido a rescates] que hagan lo mismo, es una decisión voluntaria de España que manda una señal positiva al mercado", dijo este lunes Klaus Regling.

La devolución será realizada en efectivo y ha sido posible después de la venta de un 7,5% en Bankia.

El MEDE ha calculado que España se ahorró unos 2.430 millones de euros en 2013 en el pago de intereses por los bajos tipos del préstamo del MEDE, lo que equivale a un 0,2% del PIB español y representa el 0,6% del gasto primario total del Estado.

De acuerdo con el fondo permanente de rescate de la zona euro, durante el año pasado, España pagó a la entidad con sede en Luxemburgo intereses por 207,6 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento