El Orgullo Gay de Madrid traslada las actuaciones de Chueca a la plaza de Soledad Torres Acosta

  • Ante las limitaciones impuestas por el Consistorio sobre el ruido.
  • El pregón, sin embargo, sí que se desarrollará en la plaza de Chueca.
  • La organización del Orgullo Gay no se hace responsable del "ruido de ambiente" que generen las fiestas.
Comienzan el 'Orgullo Gay' en Madrid
Comienzan el 'Orgullo Gay' en Madrid
ATLAS
Comienzan el 'Orgullo Gay' en Madrid

La organización del MADO (Madrid Orgullo) ha decidido cambiar la ubicación de las actuaciones que se iban a desarrollar en la plaza de Chueca debido a las limitaciones sonoras impuestas por el Ayuntamiento de Madrid. El nuevo escenario se localizará en la plaza de Soledad Torres Acosta, cerca de la de Callao.

Sin embargo, el pregón, que se realizará este miércoles a las 20.00 horas como pistoletazo de salida a las fiestas, sí que conservará su ubicación original  en Chueca, ya que los organizadores consideran que no superará el límite de 45 decibelios establecido por ley. Eso sí, no se hacen responsables del "ruido de ambiente" que puedan generar los asistentes al evento.

"Otros años el área de Medio Ambiente había dado el visto bueno a las actuaciones en la plaza, pero en esta ocasión no lo han hecho ya que consideran que van a superar el límite de 45 decibelios. Nosotros no vamos a hacer consideraciones políticas de la decisión. Nos limitamos a cumplir la ley", asegura Juan Carlos Alonso, secretario general de Aegal (Comercio, Ocio, Cultura y Turismo gayfirendly), una de las asociaciones organizadoras del MADO, a 20minutos. Aegal, sin embargo, sí que ha protestado por "el doble rasero" del Consistorio en relación por el ruido, ya que las limitaciones impuestas al Orgullo no se ejecutan con otro tipo de actos, como las celebraciones de equipos de fútbol.

No ha trascendido por qué este año el Consistorio ha decidido no permitir las actuaciones, aunque miembros del PP, como Iñaki Oyarzábal (homosexual y secretario de derechos y libertades del partido) aseguró este lunes en su twitter que la negativa se debe a la oposición de la asociación de vecinos del barrio:

También existía la duda de si el pregón se iba a realizar con equipo de megafonía, tal y como adelantó este lunes El Mundo. A este respecto, tanto el Orgullo como el Ayuntameinto apuntan a que no ha habido "ninguna orden expresa" de eliminar la megafonía "siempre y cuando se cumpla la normativa". Chueca está clasificada como área de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) debido a la cercanía de una residencia de mayores.

En los últimos años la Plaza de Chueca ha perdido el protagonismo de las fiestas del Orgullo por las limitaciones sonoras. En 2011, MADO intentó realizar una serie de "conciertos silenciosos" que no tuvieron éxito. Pero no es la única restricción a la que los organizadores han tenido que hacer frente. Este año, por segunda vez consecutiva, la Delegación del Gobierno ha prohibido el tradicional recorrido de la manifestación (el acto festivo más importante de MADO) por la Gran Vía. En esta ocasión, el desfile se desarrollará por Prado y Recoletos para finalizar en la plaza de Colón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento