Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 51 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
Varios países europeos (como Francia y Reino Unido ) se han planteado en los últimos tiempos sobre la pertinencia o no de permitir los símbolos y prendas religiosas en las escuelas públicas.
En España, el Gobierno ha anunciado que promoverá el debate sobre el uso del velo islámico y el año pasado las musulmanas ganaron la batalla para poder lucirlo en las fotos para el DNI .
Pero según el primer barómetro del año presentado por El Instituto ElCano, el 61% de los encuestados se muestra contrario al uso del velo en las escuelas, frente a un 18 % que lo ve un hecho favorable.
Sin embargo, el estudio también afirma que sólo un 25 % rechaza que los musulmanes residentes en España voten en elecciones municipales y apunta que hay indicios para suponer que en España no hay "islamofobia"
Estos son algunas de las conclusiones del barómetro, que refleja los resultados de una encuesta telefónica realizada a 1.200 personas de todas las comunidades autónomas, a las que se les ha preguntado sobre temas variados.
¿Retirada de las tropas en Afganistán?
El mismo estudio asegura que casi la mitad de los españoles defiende que las tropas españolas sigan en Afganistán, a pesar de que nueve de cada diez consideran que esta misión entraña peligro para los soldados desplegados en aquel país.
Así y todo, la mitad (49%) de los encuestados defiende que las tropas continúen su misión, de los que un 4 % cree que es necesario aumentar el contingente en la zona, mientras que el 45 % es partidario de retirarlas.
EEUU, mal compañero de viaje
El barómetro también indica que "sólo el 24 % de los españoles considera que Estados Unidos tiene una influencia positiva en el mundo", con el mismo porcentaje que Rusia.
Por este motivo, España se sitúa "como uno de los países avanzados más críticos con estas potencias, aunque no tanto como con Irán", la nación emergente peor valorada, que ha pasado a convertirse en una de sus máximas preocupaciones en el exterior, por detrás del cambio climático, y al mismo nivel que el terrorismo internacional.
Una de las mayores preocupaciones de los españoles es el terrorismo tanto a nivel nacional como internacional. Así, se demuestra que el 43 % de los españoles sitúa al terrorismo internacional al mismo nivel que el de ETA , mientras que antes de que se produjeran los atentados de Barajas, lo hacía el 20 %.
Asimismo, un 61 % cree que a causa del juicio del 11-M pueden producirse atentados contra intereses españoles en países musulmanes, por lo que un 78 % reclama un aumento del gasto público en la lucha contra el terrorismo internacional.
Angela Merkel, la mejor valorada porlos españoles
Tras la retirada del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la canciller alemana, Angela Merkel, pasa a ser la líder internacional más valorada por los españoles, seguida del responsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y del actual secretario de la ONU, Ban Ki Moon.
Alemania, el país con más poder en Europa
Respecto a la UE, el 53 por ciento se sigue declarando a favor del Tratado Constitucional y un 55 %hace una valoración positiva de la presidencia alemana, frente a un 9 % que tiene una opinión negativa. Con todo, el 53% cree que Alemania tiene demasiado poder en la UE, algo que también se piensa de Francia.
¿Quieren ellos minifaldas en las madrazas islámicas de sus países?
Va a ser que no.
29.03.2007 - 23.03 h - Hieronimus Sondar - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
ni tampoco la TV3 en la comunidad valenciana... si es ilegal que la quiten que no se vendan... quieren que se vea Tv3 que nos den agua....
29.03.2007 - 23.05 h - Dice ser pepet - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Ni velos, ni cruces, ni fotos del papa, ni ostias.
La religión en los templos, no en las escuelas.
29.03.2007 - 23.05 h - Dice ser Frank - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
No es que me parezca bien lo de los velos pero No puede hacer simplemente cada uno los que le dé la gana?
29.03.2007 - 23.05 h - Dice ser Jordi M. Novas - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
La cuestión es:
¿Si va una niña de un país occidental a un colegio iraní querrán las autoridades de allí que entre al colegio sin velo?
Pues ya está. ¿Qué más queremos saber?.
29.03.2007 - 23.06 h - Dice ser igualdad de criterios - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
tienen que interiorizar eso de :
ALLÁ DÓNDE FUERES HAZ LO QUE VIERES
SI VIENEN A ESPAÑA,QUE FUNCIONEN COMO LOS ESPAÑOLES DE PUERTAS PARA FUERA
QUE SE PONGAN EN SU CAS LO QUE SE LES PONGA,PERO EN LA CALLE NO.
DESDE LUEGO,YO CUANDO LAS CRUZO LAS MIRO A LOS OJOS FÍJAMENTE A VER SI DESPIERTAN
LO MALO ES CÓMO NOS MIRAN LOS MORACOS A LAS TITIS Y LES DA LO MISMO LA EDAD
29.03.2007 - 23.08 h - Dice ser QUITAOS EL VELO - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
No sólo en las escuelas, sino tampoco en, por ejemplo, funcionarias de ayuntamientos (que sólo en la capital debe haber bastantes en la limpieza de calles). Me parece que si quieren seguir llevando el velo, lo hagan en horario que no coincida con el de su trabajo, en el que van uniformadas.
29.03.2007 - 23.08 h - Dice ser Jerónimo - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
#5 - Igualdad de criterios - ¿Qué nos importa lo que hagan ellos? Lo que debe importarnos es cómo actuamos nosotros.
Eso del "y yo más" era para los patios del colegio, para el recreo, o para los chulos de barrio. Pero no para gente civilizada.
No nos comparemos con países donde no hay libertades.
29.03.2007 - 23.08 h - Dice ser Frank - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
# 1
soy español y de origen de marruecos estudie en marruecos y a habia chicas con mini faldas y nadie dicia nada te aconsejo de que te viajes un poco mas por el mundo hacen sabras sobre los paises antes de dicer cualquer tonteria .
29.03.2007 - 23.09 h - Dice ser amistad - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Pues claro que no, ¿¿te imaginas una mujer no musulmana sin velo en Irak??. y tampoco deberiamos permitir que hubiera mezquitas en España...no me imagino una iglesia catolica en Irak o en Marruecos...lo que pasa es que España es un pais de cagados y dejamos que nos acobarden con amenazas...¿porque no se permite hacer caricaturas de Mahoma? ¿no hay libertad de expresion?... lo que digo, un pais de "jiñados".
29.03.2007 - 23.09 h - Dice ser capo - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10