El policía exlíder del SUP crea una asociación ciudadana para denunciar corruptelas

  • José Manuel Sánchez Fornet, ex secretario general del SUP, lidera un proyecto ciudadano para combatir la corrupción.
  • Será una asociación en la que podrá participar cualquiera, que tendrá a policías, y que perseguirá y denunciará todo tipo de corruptelas.
  • Tendrán un boletín digital que se repartirá gratuitamente, que se llamará "¿Por qué no te callas?".
  • El combativo y mediático exlíder sindical acumula 11 expedientes en la Policía y 46 querellas y denuncias.
José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
JORGE PARÍS
José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Tiene 55 años. Se siente joven y tiene ganas de marcha. José Manuel Sánchez Fornet, el mediático exlíder del sindicato mayoritario de la Policía Nacional, el SUP, quiere seguir combatiendo la corrupción. Secretario General del SUP desde 1992 hasta que el año pasado le sustituyó la subinspectora Mónica Gracia, Fornet quiere ser una de las cabezas visibles de una nueva asociación ciudadana que perseguirá y denunciará todo tipo de corruptelas. Aunque sigue afiliado al SUP, ya no ostenta ninguna responsabilidad ejecutiva en el sindicato, y en marzo de 2015 dejará de ser vocal en el Consejo de la Policía (el órgano en el que se reúne la dirección con los sindicatos). Una nueva etapa libre de compromisos, como él mismo explica, que le permitirá centrarse en los "chorizos", es decir, en los corruptos. "No me voy a meter en política, como han dicho, no quiero hablar de derechas o de izquierdas, sino de corruptos y de honestos".

Esta asociación anticorrupción comenzará a funcionar después de verano. Y estará abierta a todo tipo de ciudadanos. Fornet espera que se apunten muchos policías nacionales, locales, guardias civiles, mossos, ertzainas... y abogados voluntarios "pero también cualquier ciudadano de cualquier profesión que quiera participar: amas de casa, albañiles, secretarias, jóvenes, parados…toda la ciudadanía", señala. La asociación aún no tiene nombre, pero intentará actuar como acusación popular en cualquier caso de corrupción que tengan conocimiento, puedan investigar y denunciar. "Tendrá sus socios y sus pequeñas cuotas para su mantenimiento", explica ilusionado Fornet.

Esta asociación tendrá un boletín digital mensual que se llamará "¿Por qué no te callas?", en clara alusión a la frase que el rey Juan Carlos I le espetó al ya fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. "En ese boletín contaremos las pequeñas corruptelas que a lo mejor no tienen entidad suficiente para llevarlas ante un tribunal pero que merecen la pena ser conocidas por la ciudadanía". El primer número tratará sobre el rey Juan Carlos I. "No contaremos nada que no se haya ya publicado, pero hay sombras en su reinado que merecen ser recordadas". El boletín será público y gratuito, accesible a través de una web y las redes sociales.

El exsecretario general del SUP, que también abandonó la presencia honorífica del sindicato hace uno días, se mostró siempre muy activo durante su mandato en el sindicato hablando de los casos de corrupción de los que tenía conocimiento. En julio de 2013, la Dirección General de la Policía le sancionó con 45 días de empleo y sueldo por las declaraciones que hizo en noviembre de 2012 en rueda de prensa sobre un presunto borrador policial que revelaba que Jordi Pujol, su mujer y dos de sus hijos ocultaban un patrimonio de 137 millones de euros en Suiza, borrador que había sido adelantado por el diario El Mundo. Gracias al SUP, también se inició la investigación judicial de la compra del ático de lujo de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

Objetivo de ETA en cuatro ocasiones

Tanta actividad sindical ha provocado que Fornet sea un asiduo de los expedientes y las querellas. La Dirección General de la Policía le ha abierto 11 expedientes. Los últimos tres, de 15, 20 y 45 días sin empleo y sueldo, están cumplidos y recurridos ante los tribunales, "porque fueron injustos y los voy a ganar". Ha tenido también 46 querellas y denuncias, de las que ha ganado 44, ha perdido una y otra está en plazo de recursos. "Estoy orgulloso de las 46 querellas, los 11 expedientes y de haber aparecido como objetivo de ETA en cuatro ocasiones", en la lista que tenían el comando Valencia en 1992, el comando Madrid en 1996, e comando Sevilla en 1998 y otra vez el comando Madrid en 2002.

Fornet señala también, sin querer de momento dar muchas explicaciones, que tiene otro proyecto: colaborará en una ONG de inmediata creación que ayudará a niños enfermos, un proyecto que se presentará en breve y "que tiene otros protagonistas que son los que tienen que dar explicaciones". A sus 55 años, podría pasar a segunda actividad dentro de la Policía (una especie de prejubilación), pero no descarta volver al servicio activo como policía de escala básica. Entró en el cuerpo en 1980. "Con todos estos proyectos personales mis aspiraciones están colmadas. Nunca he cobrado por ningún cargo sindical de los que he ocupado antes, ni por estar en la vocalía del Consejo. Tampoco cobraré en la futura asociación anticorrupción. Gano los 1.596 euros al mes que corresponden por los 34 años de servicio como policía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento