Mónica Gracia, nueva secretaria general del SUP: "La corrupción está instaurada en España"

Mónica Gracia, secretaria general del SUP
Mónica Gracia, secretaria general del SUP. (SUP)
  • Esta subinspectora de 42 años, madre de una hija pequeña, sustituye al mediático Sánchez Fornet al frente del sindicato policial mayoritario.
  • "Saldré en los medios de comunicación cuando sea necesario, pero no con tanta fluidez", asegura.
  • El SUP quiere promover una asociación de sindicatos policiales para luchar contra la corrupción con más transparencia.
  • "Mi marido es un santo. Me apoya en mi nueva responsabilidad y me ayuda en las labores domésticas".

Mónica Gracia Sánchez, subinspectora de la Policía Nacional, de 42 años, casada y con una hija de dos años, es la nueva secretaria general del SUP, el sindicato mayoritario del cuerpo (casi 31.000 afiliados). Sustituye en el puesto al mediático y polémico José Manuel Sánchez Fornet, que tras 21 años de carrera sindical ha decidido pasar a un segundo plano. Gracia, barcelonesa, es la primera mujer en dirigir un sindicato policial. Asegura que no le da miedo el reto y que se siente respaldada. De hecho, la suya fue la única candidatura en el X Congreso del sindicato. Obtuvo el 94,2% de los votos.

Gracia nos recibe en su antiguo despacho (antes del congreso era la vicesecretaria general), con algunas cajas de mudanza, lista ya para trasladarse al despacho que antes ocupaba Sánchez Fornet, una planta más arriba, en la sede que los sindicatos tienen en las instalaciones policiales de Carabanchel.

Es usted la primera mujer al frente de un sindicato policial. Y encima el más importante. Mucha responsabilidad. ¿Cuáles son los retos?
No tengo miedo, sino responsabilidad. Voy a representar al sindicato policial mayoritario. Es verdad que soy mujer. No he llegado aquí por eso. Mis compañeros me han apoyado, independientemente de mi sexo. Hay que volver a recuperar ciertos derechos, que están retrocediendo en la Policía a épocas casi de la transición, como la norma del saludo o la uniformidad. Somos una policía civil, no militar. Los retos económicos son más difíciles, ya que somos conscientes de la crisis que atravesamos.

Sustituir a un secretario general tan mediático como Sanchez Fornet no va a ser nada fácil.
José Manuel es un líder dentro de la organización, aunque vamos a dar un cambio a la política de comunicación del sindicato. Las cosas hay que hacerlas despacio, ya que no podemos comparar a Fornet, con sus 21 años de trayectoria, conmigo, que me estreno en el cargo. Para hacer las cosas bien, hay que hacerlas despacio. Tenemos un portavoz de comunicación y yo saldré en los medios cuando sea necesario, pero no con tanta fluidez. La política de comunicación no será ni mejor ni peor, sino distinta.

Fornet tiene más de 8.000 seguidores en twitter y casi 38.000 tuits. Gracia reconoce que no es tan activa en twitter como su predecesor. Su cuenta (@MonicaGraciaSUP) solo tiene 781 seguidores y 668 tuits.

Tengo mis defectos, pero no el de dejarme manejar Ya hay quién dice que Fornet va a seguir siendo el secretario general en la sombra.
Difamar es gratuito. Es la única manera que tienen algunos de minar nuestra organización. Sánchez Fornet va a ser el presidente de honor del sindicato a propuesta mía. Si yo pensara que me iba a controlar no se lo hubiera propuesto. Y él no quería esa cargo, precisamente por eso, porque algunos iban a pensar que él seguiría dirigiendo el sindicato. Tengo mis defectos, pero no el de dejarme manejar. Pero no hay que olvidar que hoy por hoy en el mundo sindical pocas personas tienen los conocimientos y la experiencia que Fornet. Sería absurdo prescindir de una persona con esa valía. El SUP tiene un camino marcado.

Las relaciones con la dirección de la Policía, por los expedientes abiertos a dirigentes del SUP, y con otros sindicatos policiales, no son en estos momentos las mejores.
Nosotros vamos a seguir nuestro camino. No estamos cerrados a trabajar con otros sindicatos si coincidimos en nuestro rumbo en la defensa de los compañeros. Con el director de la Policía es dificil que nos entendamos si sigue abriendo expedientes injustos a líderes del SUP. Estos expedientes no van a ser moneda de cambio con la dirección. Con estos antecedentes no es viable que nos entendamos. Solo queremos respeto para el sindicato para poder dialogar. Tenemos claro que los expedientes son una persecución sindical, venganzas con malas artes. Y todos los expedientes se van a ganar en los tribunales. No tengo miedo de ser yo ahora el centro de la diana, son peajes que hay que pagar.

¿Qué retos tiene la mujer dentro de la Policía?
No quiero diferenciar hombres y mujeres dentro del cuerpo. La mujer está perfectamente integrada en la Policía. Obviamente hay menos mandos pero por la sencilla razón de que la mujer ingresó más tarde. Lo que sí tenemos claro es que vamos a luchar por la conciliación laboral y familiar, pero de hombres y mujeres por igual. El sindicato va a poner en marcha una Federación de Igualdad y Conciliación para ayudar a todo el colectivo. Ahora es muy difícil conciliar por nuestros turnos y horarios.

Como novedad, el SUP va a crear una secretaría de nuevas tecnologías.
El objetivo es dar a conocer nuestra labor a todo el colectivo policial. Igual que el gabinete jurídico es un pilar dentro del sindicato, la comunicación también debe serlo. Hoy en día el vehículo ya no es el papel, sino Twitter, Facebook y Whatsapp. La imagen del sindicato será moderna y actual, así debe vernos la sociedad.

La imagen del sindicato debe ser moderna y actual, así debe vernos la sociedad" El SUP también se ha diferenciado por ser muy activo en la lucha contra la corrupción, denunciando casos como el de la polémica suscitada por un supuesto informe policial sobre la fortuna de Pujol y Artur Mas en Suiza o el ático del presidente madrileño Ignacio González.
Del Congreso sacamos el compromiso de crear una asociación con otros sindicatos policiales para denunciar los casos de corrupción que lleguen a nuestras manos. Nos tenemos que unir porque la corrupción está instaurada en nuestro país. Como policías y ciudadanos debemos luchar contra la corrupción. Hay una crisis económica, sí, pero esta sería diferente sino fuera por la corrupción. Es necesaria una transparencia para denunciar. En algunos casos hay investigaciones que no ven la luz, investigaciones sin margen de maniobra, expedientes paralizados...en algunos casos hay zancadillas políticas a las investigaciones policiales.

¿Los policías nacionales están bien pagados?
Mal pagados estamos. No reconocer esto sería un error. Ahora parece que los funcionarios somos los culpables de la crisis. Hay que dejar claro que no todos los funcionarios tenemos la misma responsabilidad. El policía lleva un arma, tiene un trabajo peligroso y turnos de nocturnidad y fin de semana. Estas peculiaridades deben reconocerse y no se hace. Se nos aplica la nueva normativa de bajas e inasistencias, por la que no cobras si no asistes determinados días al trabajo. Pero nos preguntamos muchas cosas. Por ejemplo, un policía debe estar en buenas condiciones físicas. ¿Si me caigo corriendo?, ¿me supone un detrimento económico?, ¿Y si un detenido me pega una enfermedad contagiosa?, ¿cómo se reconoce si ha sido en acto de servicio? Tenemos particularidades que no tienen el resto de trabajadores y hay que entenderlo. Es cierto que lo primero es acabar con el paro, buscar un empleo al que no lo tiene. Pero en un futuro, cuando la economía mejore, se deben reconocer salarialmente nuestras particularidades. El algunos casos la Junta de Gobierno de la Policía no defiende a sus policías.

Los policías deben tener un reconocimiento salarial distinto al de otros funcionarios" ¿La Policía Nacional está politizada?
Hay un problema endémico. Los Gobiernos nunca han buscado los mejores profesionales dentro de la Policía. Hay que olvidarse de los partidos y velar porque los ciudadanos estén bien protegidos con los mejores profesionales. No puede ser que con cada cambio de Gobierno cambie toda la Junta de Gobierno de la Policía. Ahora en el sindicato, tras el congreso y la nueva junta, ha habido pocos relevos en las secretarías porque funcionaban bien. ¿Por qué cambiar? Esto no lo entienden los Ejecutivos, que siempre cambian los mandos policiales. Debemos tener los mejores profesionales dirigiendo la Policía.

Está casada, con una hija pequeña, dirigiendo el mayor sindicato policial. ¿Dónde se ha metido?, le habrá dicho su pareja.
Antes de embarcarme en esta aventura lo consulté con él. Necesitaba su apoyo, ya que van a ser muchas horas de dedicación y además con una niña pequeña. Pero él me apoya y los dos somos conscientes. Ahora se cambiarán los papeles, un papá que bañará a la niña y le dará de cenar, algo que no obstante ya hace desde el primer momento. Va a ser complicado, pero igual que cualquier compañero hombre con una niña pequeña. Por desgracia, mucha gente me ha comentado esto, le llama la atención una mujer con esta responsabilidad. Tengo un santo en casa, aunque es verdad que aún cuesta que el hombre coja los roles domésticos, pero el mío lo hace muy bien.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

158 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
1
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 04.07.2013 - 15.39h

    la doy la razon a esta señorita.

    Aqui no hay partidos politicos, aqui hay asociaciones de malhechores disfrazados de partidos.

    Ilegalizacion de Psoe, PP, etc. ya.

    A este paso tendra que coger las riendas el ejercito como en egipto, y nos vendria muy bien.

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    2
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 04.07.2013 - 15.42h

      lo que no entiendo es que un partido con antecedentes por asesinatos (GAL), apropiacion y malversacion de fondos publicos en repetidas veces a lo largo de su historia no sea ilegalizado.

      Tampoco el PP muestra mi respecto. pero partidos con este tipo de antecedentes los tenian que ilegalizar.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      antirajoi
      3
      Avatar de antirajoi
      antirajoi, 04.07.2013 - 16.06h

        La pregunta....¿mordera el perro la mano del amo?

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        , sveta
        4
        Avatar genérico
        , sveta, 04.07.2013 - 16.11h

        "La corrupción está instaurada en España"


        Anda ya!!!! ¡¡¡¡Eso es mentira!!! ¡¡¡Ay que ver.... las cosas tan graves que dice esta mujer!!!

        :-))))))))))))))))))))))))))

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        5 Comentario oculto Leer comentario
        los hermanos koala
        5
        Avatar de los hermanos koala
        los hermanos koala, 04.07.2013 - 16.14h

          LOS CUERPOS Y FUERZAS RECAUDADORES DEL ESTADO YA NO VELAN POR LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO, MAS BIEN POR LA CARTERA..... SOIS LOS PUTOS AMOS!!

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Antonio.LarrosaDia
          6
          Avatar genérico
          Antonio.LarrosaDia, 04.07.2013 - 16.15h

          Esta señora ha descubierto la sopa de ajo. jajaja. Lo que suede es que al haber sido nuestro pais por vagos y maleantes de otros lugares de la Tierra , nuestros chorizos y maleantes se habían quedado sin trabajo con tantat competencia y no tuvieron más remedio que meterse a politicos y banqueros.


          Clica sobre mi nombre

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Antonio.LarrosaDia
          7
          Avatar genérico
          Antonio.LarrosaDia, 04.07.2013 - 16.17h

          Esta señora ha descubierto la sopa de ajo. jajaja. Lo que suede es que al haber sido invadido nuestro pais por vagos y maleantes de otros lugares de la Tierra , nuestros chorizos y maleantes se habían quedado sin trabajo con tantat competencia y no tuvieron más remedio que meterse a politicos y banqueros.

          Clicad sobre mi nombre

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          8 Comentario oculto Leer comentario
          -cyphero-
          8
          Avatar genérico
          -cyphero-, 04.07.2013 - 16.26h

          Si la corrupción está instaurada en Espala, cabe preguntarse acerca de la responsabilidad de la policía, encargada de perseguir estos delitos.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          9 Comentario oculto Leer comentario
          El Principito
          9
          Avatar de El  Principito
          El Principito, 04.07.2013 - 16.30h

            Eso ya se sabe que unos corruPPtos gobiernan el país y casi todas las Comunidades autónomas.

            Lo jodido es que controlan también el Supremo, a la policía y algunos medios de información.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            10 Comentario oculto Leer comentario
            ELCHARLY
            10
            Avatar de ELCHARLY
            ELCHARLY, 04.07.2013 - 16.36h

              #8 A ver, si la poli que va a hacer si estan los jueces que se cruzan de manos, y si hay alguno que se les ocurre investigar, como la juez Ayala de los ERES, después vendran los de arriba (supremo o el prostitucinal) que tirarán todo a la basura. No eches la culpa a la policia, ellos no pueden hacer nada si después los jueces n hacen el suyo....Además, los politicos hacen las leyes para robar impunemente, que van a hacer...

              Ya no puede recibir valoraciones +4

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #sup #monicagracia

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos