El TC declara inconstitucional la ley cántabra que prohíbe la fractura hidráulica

  • El alto tribunal considera que la ley invade competencias del Estado.
  • Cantabria fue la primera comunidad autónoma en prohibir la hidrofacturación.
  • El Gobierno la recurrió al entender que invadía competencias y alegó que el medio ambiente ya está protegido con otras normas.
Manifestación contra el 'fracking' en Santander
Manifestación contra el 'fracking' en Santander
EFE
Manifestación contra el 'fracking' en Santander

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la ley cántabra que prohíbe el uso de la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de gas (fracking) en su territorio, al considerar que ha invadido competencias del Estado, según ha confirmado este miércoles el alto tribunal.

Cantabria fue la primera comunidad autónoma en aprobar una ley para prohibir la hidrofacturación, que fue recurrida por el Estado. Al ser admitido a trámite el recurso, el 13 de febrero, el pleno del Constitucional suspendió la ley que prohibía el fracking como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

El pasado 24 de enero, el Consejo de Ministros acordó presentar un recurso de inconstitucionalidad al considerar que la ley de Cantabria del 15 de abril de 2013 es inconstitucional porque vulnera, en su artículo 1, la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Según dicha ley, corresponde a la Administración General del Estado otorgar las autorizaciones y permisos relativos a hidrocarburos cuando afecte al ámbito de más de una comunidad y en las zonas de subsuelo marino.

El Gobierno que dirige Mariano Rajoy consideró que la ley cántabra que había recurrido, al prohibir la investigación de extracción de gas de esquisto mediante la técnica del fracking, vacía de competencias al Estado en materia de hidrocarburos.

Asimismo, el Ejecutivo estimó también que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, las competencias autonómicas sobre medio ambiente no pueden extenderse de manera que impidan completamente el ejercicio de las competencias estatales.

Según el Gobierno, la legislación ambiental no ignora la protección ambiental en la utilización de la fractura hidráulica, ya que, tanto el texto refundido de la ley de evaluación de impacto ambiental como la ley de evaluación ambiental de 2013 sujetan los proyectos que utilicen esta técnica a la evaluación ambiental.

"La guerra continúa"

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha mostrado este miércoles la "decepción" del Gobierno cántabro por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en contra de la ley que prohibía el fracking en la región, pero ha señalado que sólo se ha perdido "una batalla" y la "guerra" contra esta técnica continúa.

Así, ha afirmado que la comunidad autónoma aprobará la legislación "más restrictiva posible", respetando la doctrina marcada por el Constitucional y la aplicará de la forma "más exigente y rigurosa" para impedir que se use en la comunidad la técnica de fractura hidráulica.

En rueda de prensa y a falta de conocer el contenido íntegro de la sentencia, porque sólo se ha comunicado al Gobierno regional el fallo, el consejero ha reiterado que Cantabria tiene "instrumentos alternativos" y puede ejercer otros títulos competenciales para impedir el fracking.

"Se cierra una puerta, pero se abre una ventana. Vamos a llegar hasta donde podamos con las potestades legislativas que tenemos", ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Además, Fernández ha reiterado que "En Cantabria, con este Gobierno, no va a haber fracking", quién ha añadido que, si llega a haberlo, presentará su dimisión al día siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento