Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El CGPJ modifica la composición de la sala que debe ilegalizar las formaciones que vulneren la ley de partidos

  • La progresista Encarnación Roca entra en la sala.  
  • Este órgano ilegalizó Batasuna.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el miércoles por unanimidad la propuesta de dos magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) de revisar el escalafón de la carrera judicial, lo que en la práctica supondrá la renovación de la composición de la llamada sala del 61.

Según informó el CGPJ en un comunicado, el Pleno dio el visto bueno al escrito presentado de forma conjunta por los magistrados Antonio Salas -miembro de la sala del 61- y José Antonio Seijas, que consideraban estar colocados de forma incorrecta en el escalafón general publicado el pasado 5 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El orden correcto

Así, el Pleno acordó que "procede la modificación del escalafón de la carrera judicial en lo que afecta a los magistrados del Tribunal Supremo Vicente Montés Penadés, Encarnación Roca Trías, José Antonio Seijas Quintana y Antonio Sala Carceller".

El Pleno dará traslado del acuerdo a la Comisión Permanente del CGPJ

De tal modo, el escalafón debe figurar "con arreglo al orden siguiente": José Antonio Seijas, Antonio Salas, Vicente Montés y Encarnación Roca.

Esto supone que a quien realmente le corresponde estar en la sala del 61 es a Encarnación Roca, lo que obliga a Antonio Salas (considerado hasta ahora el magistrado más moderno) a abandonar este órgano, al que correspondió la ilegalización de Batasuna y que en última instancia deberá ilegalizar cualquier otra formación que vulnere la ley de partidos.

El Pleno dará ahora traslado de este acuerdo a la Comisión Permanente del CGPJ, órgano competente para la modificación del escalafón de la carrera judicial.

La propuesta de la minoría progresista

La minoría progresista había propuesto al Pleno revisarlo de oficio, mediante el expediente administrativo pertinente, para rectificar así el "error" cometido en la composición de la llamada sala del 61.

Hoy, sin embargo, "los vocales que habían propuesto que el Pleno del Consejo iniciara de oficio la revisión del escalafón de la carrera judicial, retiraron dicha propuesta", según señala el citado comunicado.

La composición de la sala del 61

La sala del 61 está formada por el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, los presidentes de sala y el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas.

En junio de 2005, dos jueces de carrera -José Antonio Seijas y Antonio Salas- y dos juristas de reconocido prestigio -Vicente Luis Montés y Encarnación Roca- fueron nombrados al mismo tiempo magistrados de la Sala de lo Civil del TS y tomaron posesión el mismo día.

Sin embargo, Hernando ordenó retrasar el envío al BOE de los reales decretos de nombramiento de los jueces de carrera, que no querían incorporarse de inmediato a su nuevo destino, de modo que uno de ellos, Antonio Salas, fue considerado el magistrado más moderno.

La Abogacía del Estado advirtió de las consecuencias que puede tener una composición "defectuosa"

La Abogacía del Estado en un informe advertía de las "graves consecuencias" que para el proceso de ilegalización de Batasuna o de las candidaturas que pretendan sucederle en el futuro puede tener lo que considera la composición "defectuosa" de dicha sala.

Según explicaba, "en el supuesto de coincidencia temporal" el artículo 347 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que se ha basado el acuerdo del Pleno de hoy, establece que "en el escalafón de la carrera judicial y dentro de la categoría de magistrados del TS el jurista de reconocido prestigio (...) figurará inmediatamente después del miembro de la carrera judicial".

La consecuencia es que Seijas y Salas deben figurar en el escalafón "en puestos anteriores" a Montés y Roca -lo que reclaman ambos- y "por tanto, será uno de estos dos últimos el que (...) tendrá la condición de más moderno de la sala primera de dicho tribunal".

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juatxete
1
Avatar genérico
Dice ser juatxete, 28.03.2007 - 21.00h

estoy sin porros!!!!!

alguien tiene algo pa vender????

no have falta k sea juez ni nada

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sin ID
2
Avatar genérico
Dice ser sin ID, 28.03.2007 - 21.24h

Esta curiosa noticia nos dice de hecho que en CGPJ y en el TS se teme que haya alguna manipulación en el nombramiento de jueces, y pretenden arreglarlo antes de que haya problemas graves.

Y la cosa no es baladí, recordemos que una parte esencial de la justicia democrática es que cada caso sea juzgado por el juez que toque y no por uno nombrado arbitrariamente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
3
Avatar genérico
Dice ser yo, 28.03.2007 - 21.58h

Al final siempre la misma mierda, las manos PPeras manchadas, mires por donde mires.

Luego se les llena la boca de "independencia judicial", ¿es posible que no sepan lo que significa? o mas bien hablan de su "independencia".

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Andoba
4
Avatar genérico
Dice ser El Andoba, 28.03.2007 - 22.24h

Justo, eso es lo que le hace falta a Otegui, de ahi a lo que el quiere cuatro pasos

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser acierto de Bermejo
5
Avatar genérico
Dice ser acierto de Bermejo, 28.03.2007 - 22.31h

Esto lo dijo el ministro de Justicia nuevo, que es bastante listo, por cierto, y al haberse sabido las irregularidades el CGPJ ha reculado y ha corregido su error. Bien por el Ministro de Justicia

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser otramasq
6
Avatar genérico
Dice ser otramasq, 28.03.2007 - 22.39h

Estos partidos políticos y sobre todo estos que se dicen progresistas se creen con derecho de pernada y de utilizar y abusar de todas las instituciones: públicas y privadas. Vaya desvergüenza y luego se quejarán de que alguno agita una bandera con el pollo.
¡cómo vamos a confiar en ellos! son una panda de amorales y demagogos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oi
7
Avatar genérico
Dice ser oi, 28.03.2007 - 22.42h

pero realmente hay alguien que se cree que aquí hay justicia?
Venga ya

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GULA
8
Avatar genérico
Dice ser GULA, 28.03.2007 - 22.51h

ESTA ES LA ENÉSIMA QUE HA PREPARADO EL PP PARA TORPEDEAR EL PROCESO DE DIÁLOGO CON ETA DESDE EL PRINCIPIO... ES UNA VERGUENZA, LO QUE ELLOS HICIERON Y SIN NINGÚN COSTE POLÍTICO NI NADIE CRITICÓ, NO LO DEJAN HACER AHORA AL PSOE.

TANTO MIEDO TIENE EL PP A QUE ETA DEJE DE MATAR DEFINITIVAMENTE?? POR QUÉ?? LES DA VOTOS?? UNA VERGUENZA, CONSEGUIRÁN VOTOS, PERO PIERDE ESPAÑA, ESA PATRIA Q DICEN ADORAN.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Blas de Lezo
9
Avatar genérico
Dice ser Blas de Lezo, 28.03.2007 - 23.43h

Oye juatxete, yo te paso lo que te haga falta, y mira que al final la culpa de todo la van a tener los peperos, hasta de la muerte de Kennedy, ja,ja,ja, ¿ cuánto os pagan por los msj ? es que yo también me apunto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser +KK
10
Avatar genérico
Dice ser +KK, 28.03.2007 - 23.49h

GULA #8

Lee bien esto
El pueblo esta hasta los cojones de pp y del psoe y de gente descerebrada como tu.
Estan condicionando el dejar de matar obligandole a un gobierno para que haga todo lo que ellos quieran:
DeJuana, Otegui, Indespendencia, Legalizacion HB ect
Por otra parte extorsionan de nuevos a los empresarios, exigen Navarra.
¿Todo esto a de consentir un Gobierno con todo su poder a una minoria terrorista?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos