Ex director de la Policía: "Que fuera Goma 2 ECO no tenía una importancia ni relativa ni absoluta para mí"

Díaz de Mera en la presentación de nuevos agentes en Madrid, el 8 de marzo de 2004 (Efe/Fernando Alvarado)
Díaz de Mera en la presentación de nuevos agentes en Madrid, el 8 de marzo de 2004 (Efe/Fernando Alvarado)
EFE
Díaz de Mera en la presentación de nuevos agentes en Madrid, el 8 de marzo de 2004 (Efe/Fernando Alvarado)

La mañana del 11 de marzo, Agustin Diaz de Mera ocupaba el puesto de director general del Cuerpo Nacional de Policía.

En esos primeros momentos había poca información y mucha confusión
El testigo ha relatado como se encontraba en Barajas cuando le avisaron de los atentados, trasladándose de inmediato a la estación de Atocha.

"Tome en cosideración mis posibles imprecisiones", ha asegurado el testigo en varias ocasiones, alegando que había pasado mucho tiempo desde los atentados.

Debido a la falta de seguridad, es trasladaron al ministerios de agricultura donde informó al ministro del Interior, Ángel Acebes.

"En esos primeros momentos había poca información y mucha confusión", ha asegurado que que fuera director de la Policía Nacional.

Las primeras reuniones

Sobre la mesa se colocaron no efectivamente organizada cruce de opiniones en la dirección de la organización terrorista ETA
"La primera reunión se produce en la sala blindada de la secretaria de seguridad sobre las 11 de la mañana", ha asegurado el testigo, añadiendo que estaban los secretario de Estado para la seguridad, el director general de la Guardia Civil, el comisario general de la información y el general de Información de la Guardia Civil.

El que fuera director de la Policía ha asegurado que no se recibió ninguna llamada reivindicativa: "Es de dominio común que normalmente ETA avisa, pero se ha constatado que en situaciones de violencia no avisó (...) alguno de los asistentes a esa reunión recordó el atentado de Hipercor.

En esa reunión, Diaz de Mera ha asegurado que solo se habló de ETA: "Sobre la mesa se colocaron no efectivamente organizada cruce de opiniones en la dirección de la organización terrorista ETA (...) Yo tengo ahora un problema entre lo vivido ese día y lo ahora aprehendido (...) se habló de los atentados frustados del 2002 y 2003 y del atentado en Vaqueira con 12 mochilas que luego coincidió en número, de la caravana de la muerte que llevaba 500 kilogramos de explosivos, que según los croquis requisados a los etarras querían atentar contra el corredor de Henares".

Durante el trascurso de la reunión recibieron la llamada del subdirector general operativo que les comunicó que se trataba de Titadyne con cordón detonante.

La Kangoo y la duda sobre los explosivos

"Estábamos en el pabellón de Ifema, en el despacho del director de esas instalaciones, y allí creo recordar se produce una llamada al subdirector general operativo, estamos hablando a eso de las tres, tres y media, y me comunica que había encontrado una furgoneta, que en la parte delantera, al lado del conductor habían aparecido siete detonadores y restos de explosivos. Yo se lo comunico inmediatamente al ministro del Interior. Pocos minutos la misma fuente vuelve a llamar y me dice que se ha encontrado una cinta en árabe (...) Yo lo reporto inmediatamente después al ministro."

Era un motivo de preocupación. Creo recordar que había mucho interés en ver que tenía la cinta
El testigo ha asegurado que
les preocupaba la cinta, por si podía contener un reivindicación de los atentados: "Era un motivo de preocupación. Creo recordar que había mucho interés en ver que tenía la cinta. Me parece que se recurre a un intérprete en prácticas, y la primera interpretación que hace es que se trata de unos salmos que no dicen nada, que podrían ser comprados y escuchados por muchos musulmanes en mezquitas."

El director de la policía ha asegurado que se produjo una controversia entre el subdirector general operativo y el comisario de información ciudadana sobre el tipo de explosivos usados. "Yo le dije [al subinspector operativos] 'pues cuéntaselo tu al ministro le digo. Él estaba muy preocupado físicamente porque él había sido el que había dicho al secretario de Estado de seguridad que era Titadyne con cordón detonante".

Diaz de Mera ha asegurado que en la rectificación al ministro Angel Acebes se dijo que no era Titadyne, sino dinamita.

Sin variar la línea de investigación

"Yo creo que hay una frase que no tiene mas valor que el de ser una frase: 'Que se ordene otra vías de información.' Se puede decir por parte de los políticos que se abra otras vías, pero son los policías los que deciden", ha asegurado el testigo.

Que fuera Goma 2 ECO no tenía una importancia ni relativa ni absoluta para mí
El ex director de la Policía ha asegurado que, pese a que el periódico árabe basado en Londres había recibido
una reivindicación de los atentados por parte de las Brigadas de Abu Hafs Al-Masri, no se le dio ninguna credibilidad: "No eran fiables porque se había atribuido otros atentados que no tenían nada que ver con ellos, como unos apagones que había habido (...) fue prevalente que la fuente no era fiable."

Diaz de Mera ha relatado que fue entre las dos y las tres de la mañana le avisaron de que se había encontrado la mochila de Vallecas, aunque ha añadido que no fue hasta la mañana siguiente cuando supo que se trataba de Goma 2 ECO: " Creo que fue por la mañana cuando me lo dijeron. Ahora se da mucha importancia a estas circunstancias. En aquellos momentos había otras prioridades (...) como la identificación de los cadáveres, o la manifestación con 12 millones de personas, ya que me trasmitieron que tenían miedo a que volvieran a atentar".

Después de la comida del 13 de marzo, se produjo una nueva reunión con el ministro del interior, al que se le comunicó que se había encontrado dinamita pero no Titadyne en la bolsa desactivada en Vallecas: "No tengo claro si ya sabíamos que era Goma 2 ECO a esas horas (...) en origen, el hecho de que fuera Goma 2 ECO no tenía una importancia ni relativa ni absoluta para mí", ha reiterado el testigo.

La cinta reivindicativa

"Día 13 tuve una conversación con el comisario general de información, en la que me dijo de forma confusa que se iban a producir unas detenciones (...) le dije que, en caso de duda, diera un paso por adelante, y que era mejor luego rectificar que arrepentirnos", ha declarado el testigo para añadir que ni siquiera el comisario general de información sabía el nombre de los que iban a ser detenidos

Estábamos ya en presencia de hechos que indicaban claramente esa autoría pero no descartamos ninguna línea
Fue en la reunión de la tarde del 13 en el ministerio del Interior cuando tuvieron constancia de que se había encontrado
una cinta donde se revindicaba los atentados.

"En esa reunión manifesté una controversia (...) pretendían que, en un afán de transparencia informativo algunos querían que el ministro leyera el comunicativo, y yo dije que no faltara más, y así lo entendieron", ha asegurado el testigo.

"Estábamos ya en presencia de hechos que indicaban claramente esa autoría (...) No descartamos ninguna línea", ha asegurado el testigo matizando que aun hoy no se podía descartar nada.

La intervención en Leganés

"Llegué sobre las seis y media o asi. Acababa de llegar el GEO y se estaban poniendo todos elementos de protección (...) me avisaron de la existencia del piso una hora, hora y media antes. El comisario de informacion ciudadana, y creo que también estaba el comisario de información general (...) me dicen que había desalojado, y yo les dije que 'que hacían esas personas en el edificio de enfrente'."

El Director de la Policía, ha relatado como su propio coche funcionó como inhibidor: "Me dicen que ha detectado llamadas de los terroristas con sus familiares, entonces alguien que no puedo precisar, dice que tenemos que interceptar esas llamadas. Y entonces me dice que si podemos meter dentro mi coche porque tiene importantes inhibidores, y metieron mi coche cerca del portal, pero luego lo quitaron porque interrumpía nuestras comunicaciones."

El testigo ha relatado como se produjo la intervención de los Geos: "Es ya anocheciendo cuando los Geos van a entrar; el subdirector operativo me dice que ya están preparados (...) se produce una primera detonación que es la que hace los geos, al tiempo que yo hablo con el secretario de estado mientras al mismo tiempo con un walkie el subdirector general operativo dice "riesgo cero, riesgo cero", al tiempo que yo se lo trasmitía al secretario de estado, y en ese momento se produce la gran explosión."

El ex director de la policía ha relatado como se acercaron hasta el portal, donde vieron como sacaban al subinspector Torontela gravemente herido. "El color del humo era blanco", ha asegurado Diaz de Mera, color característico de una explosión con Goma 2 ECO

Informe relacionando a ETA con los atentados A preguntas de la acusación particular que representa la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Agustín Diaz de Mera ha asegurado que había un informe que relacionaba a ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004, pero que ese informe fue destruido.

Agustín Diaz de Mera había hecho referencia a ese informe en una entrevista radiofónica, asegurando en la sesión de hoy que fue Telesforo Rubio, comisario general de información, quien había encargado el informe.

"No lo conozco con precisión, solo sus generalidades (...) no sé quienes son los autores, y tampoco la fuente me dio los nombres concretos, solo que eran un hombre y una mujer", ha asegurado el ex director general de la Policía, y hoy eurodiputado del PP.

En ese momento, el presidente del Tribunal, el Juez Gómez Bermudez le ha pedido que escribiera el nombre de la fuente en un papel, y que sería el tribunal el que iba a decidir si era oportuno revelar el nombre.

El testigo se ha negado a revelar la fuente, y, después unos tensos momentos, el juez le ha impuesto una multa de 1.000 euros y ha mandado abrir un proceso por desobediencia grave a la autoridad.

Sin información sobre terrorismo islámico

El que fuera director general de la Policía Nacional ha afirmado que no tuvo conocimiento sobre el comunicado leído por Bin Laden en la televisión Al Jazeera, en el que se amenazaba directamente a España por su participación en la guerra de Iraq.

Además, el testigo ha asegura que no vio un informe de la Unidad de Información exterior. "Yo nunca vi ese informe. Pero ese informe está vinculado a dos palabras controvertidas: prevención. Pero yo no había leído ese informe (...) No hay una causa efecto entre el informe y la falta o no de previsión (...)"

El ex director general de la Policía ha hecho una defensa de la labor realizada por la unidad de información en la lucha contra el terrorismo islamista en periodo de 1996 al 2004, reconociendo poco después que la unidad dedicada a investigar el terrorismo islamista solo tenía 70 agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento