El ministro británico para el Ulster recomienda a los actores del conflicto vasco que miren a Irlanda del Norte

  • Según su punto de vista, hay que enfrentarse a las críticas y negociar.
  • "Tienes que hablar y negociar con gente que no te gusta, que quizás intentó matarte", dijo.
El Secretario de Estado para Irlanda del Norte, Peter Hain. (Kieran Doherty / REUTERS)
El Secretario de Estado para Irlanda del Norte, Peter Hain. (Kieran Doherty / REUTERS)
Kieran Doherty / REUTERS
El Secretario de Estado para Irlanda del Norte, Peter Hain. (Kieran Doherty / REUTERS)

El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, un experimentado negociador en conflictos nacionales, ha recomendado a los protagonistas del conflicto del País Vasco que miren hacia Irlanda del Norte como un ejemplo para llegar a una solución del contencioso.

Hain, buen conocedor de España, recomendó: "Mirad lo que hemos hecho en Irlanda del Norte, éste es un modelo de resolución de conflictos. No me corresponde deciros qué tenéis que hacer, pero los nacionalistas vascos pueden interesarse por lo que ha ocurrido aquí".

Puede resolverse; requiere valor y correr riesgos

En una entrevista con el diario ABC , Hain dijo que "ETA puede mirar a Irlanda del Norte y aprender de los republicanos del IRA. Y los políticos del Gobierno y de la oposición pueden observar cómo ha logrado Tony Blair este avance".

"De tal modo que ese conflicto largo puede solucionarse", dijo Hain con optimismo. "Creo que puede resolverse. Requiere valor y requiere correr riesgos".

Tomó partido por la negociación: "Habrá gente que te criticará constantemente por hablar con aquellos a los que odian. Pero hay que hacerlo".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a su par británico, Tony Blair, felicitándole por el acuerdo de paz alcanzado por los unionistas protestantes y los republicanos católicos, tras varias décadas de enfrentamientos.

"Si estás resolviendo conflictos en los que no puede vencer ninguna de las dos partes mediante medios militares (...), tienes que hacerlo mediante negociaciones políticas. Y eso significa que tienes que hablar y negociar con gente que no te gusta, que quizás intentó matarte, gente que ha hecho cosas horribles", dijo.

"El IRA tiene un pasado asesino, de terror y de horror. Cuando miras al conflicto vasco, a Oriente Próximo y el proceso entre palestinos e israelíes, Irlanda del Norte tendría que ser un modelo sobre cómo resolver ese tipo de problemas".

"La gente tiene que pensar con ambición y comportarse con altura de miras para hablar con sus enemigos. Porque, de otra manera, no puedes resolver estos problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento