IU anuncia una iniciativa para frenar privilegios como el aforamiento de don Juan Carlos

  • El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara ha reprochado al Gobierno que incorpore el aforamiento del rey en una ley que nada tiene que ver con la materia.
  • Ha calificado el proceso de "chapuza" e "improvisación".
  • Ha criticado que se pretenda aforar a una persona que, aunque haya sido rey, ha perdido su inviolabilidad y ya no tiene ya ningún tipo de cargo público.
Cayo Lara comparece en el Congreso de los Diputados tras la proclamación de Felipe VI.
Cayo Lara comparece en el Congreso de los Diputados tras la proclamación de Felipe VI.
EFE
Cayo Lara comparece en el Congreso de los Diputados tras la proclamación de Felipe VI.

El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario presentará próximamente una iniciativa en el Congreso para abrir un debate a fondo sobre el aforamiento y acabar con los privilegios que supone aforar a personas sin ningún cargo público, como el rey Juan Carlos.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Cayo Lara ha criticado que el Gobierno "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" vaya a incorporar el aforamiento del "ciudadano Juan Carlos" a una ley que nada tiene que ver con la materia, lo que ha calificado como una chapuza impresionante y una "improvisación más" en todo el proceso de abdicación. De esta forma se refería a que el PP haya presentado dos enmiendas a la ley complementaria de racionalización del sector público para incluir en ella los aforamientos "por la puerta de atrás" y en el último momento, después de haber tenido 39 años para hacerlo.

Además, ha criticado que se pretenda aforar a una persona que, aunque haya sido rey, ha perdido su inviolabilidad y ya no tiene ya ningún tipo de cargo público.

IU rechaza ese tipo de privilegios de unos ciudadanos sobre otros "por eso de que todos debemos ser iguales ante la ley", ha dicho Lara, que es partidario de que el aforamiento se acote exclusivamente para quienes tienen un cargo público y así lo planteará en la iniciativa que la Izquierda Plural presentará en el Congreso.

Sobre el discurso que pronunció Felipe VI tras su proclamación, Cayo Lara ha considerado que fue "muy plano, muy poco ambicioso" y con la idea de la estabilidad como "eje central", y que perdió la oportunidad de anunciar su disposición a promover la convocatoria de un referéndum sobre la Jefatura de Estado. Para el coordinador federal de IU, en un país democrático como España hablar de inestabilidad en función de la forma de Estado está "fuera del tiempo que estamos viviendo".

"Puede parecer mucho pedir, pero ese hubiera sido un discurso ambicioso, aceptar someterse a las urnas y, si como tanta gente dice, la mayoría es clara a favor de mantener la monarquía, que las urnas lo hubieran determinado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento