Versión impresa

Hasta 3.300.000 vehículos circularán por las carreteras vascas durante la operación especial de tráfico de verano

Unos 550 agentes velarán por la seguridad del tránsito en la operación salida y retorno

Un total de 3.300.000 vehículos circularán por las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca entre el 27 de junio y primeros días de septiembre, fecha en la que se desarrollará la operación especial de tráfico. Durante este periodo, el tráfico internacional por las carreteras de Euskadi, de paso hacia el sur de la península, rondará los 1.675.000 vehículos. Unos 550 agentes velarán por la seguridad del tránsito viario durante las operaciones salida y retorno.

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado este viernes en Bilbao las características de la operación de tráfico que este año dará inicio el viernes 27 de junio y concluirá a principios de septiembre.

Según las previsiones de la Dirección, el tráfico internacional aumentará de forma importante hasta alcanzar los 1.675.000 vehículos, por lo que, sumados los tránsitos locales, los desplazamientos alcanzarán los 3.300.000 tránsitos. El número de desplazamientos de caracter local estarán condicionados por las condiciones meteorológicas.

Sáez de Molinuevo, ha afirmado que la Semana Santa fue "la antesala de la respuesta que podrán tener las intensidades de tráfico", por lo que, "probablemente", el tráfico sea mayor que en las mismas fechas del pasado año. "Es una buena noticia, pero, ante esta realidad, tenemos que ponernos alerta y activar nuestra responsabilidad y nuestra prudencia en la conducción", ha asegurado.

La directora de tráfico ha insistido en que "lo fundamental es llegar y volver a los destinos", por lo que ha llamado a la responsabilidad "a la hora de coger nuestros vehículos y tener la prudencia y la paciencia necesarias en estas fechas de máxima afluencia en nuestras carreteras".

Sáez de Molinuevo ha asegurado que los datos referentes al número de vehículos que han cruzado por el peaje de la autopista en Irún en el último año arrojan "un ligero aumento" de un 2,2%, aunque es un 2,1% inferior a los datos de 2011.

El último fin de semana de julio y el primero de agosto acumularán, previsiblemente, la mayor parte de movimientos de vehículos. La principal salida se espera para el fin de semana del 1 al 3 de agosto.

TRAMOS

Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá "especial atención" son la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el enlace entre la autopista AP-1/ autovía N-622 y acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria- Gasteiz y, por último, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco trabaja, "de forma conjunta", con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y ya se han desarrollado reuniones de coordinación con la Policía vasca, las Diputaciones Forales y las Autopistas.

En Gipuzkoa, el tramo más conflictivo es el que une la AP-8 hasta la frontera, "ya que la capacidad del peaje francés hace que se produzcan retenciones".

Sáez de Molinuevo se ha reunido en varias ocasiones con los responsables del Centro de Control de Tráfico de ASF Biarritz y del Centro de Gestión de Tráfico de Burdeos CRICR-Bordeaux, para analizar cómo agilizar el paso de vehículos por el peaje de Biriatou. También está prevista una nueva reunión el 3 de julio, en San Sebastian.

Desde la Dirección de Tráfico se solicitará a

Asf "una adecuada señalización" y que, "en los días críticos de la Operación Retorno, haya personal a pie de playa reorientando a los conductores cabinas que estén libres o con menos cola".

La Dirección de Tráfico instalará, unos 800 metros antes del peaje de Biriatou, durante los tres últimos fines de semana de agosto, un equipo de señalización dinámica gestionado por GPRS desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que informara a los conductores sobre las cabinas. Además, utilizará los Paneles de Mensaje Variable de la zona para informar de la situación del tráfico en euskera, castellano y francés.

Tránsito internacional

Está previsto que en varios puntos estratégicos de la red principal, la Dirección de Tráfico instale carteles para guiar a los conductores extranjeros, con el fin de "evitar confusiones que puedan originar accidentes".

Los carteles, visibles a gran distancia, con fondo amarillo y caracteres en negro, llevan impresos los términos Portugal y Algeciras, y las banderas de Portugal y Marruecos y se colocarán en Gipuzkoa en la bifurcación entre la AP-8 y la GI-20, así como en el nudo de Astigarraga.

Desde el CGTE, se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados.

También se difundirá la información de última hora vía Twitter, mediante el usuario "traficoEJGV", a través de la aplicación para dispositivos móviles APP TrafikoaEJGV y en el teléfono de atención 011, de atención 24 horas. En la Web www.trafikoa.net se podrá descargar un mapa con todas las rutas alternativas para atravesar Euskadi

La Ertzaintza pondrá a disposición de la Operación Salida y Retorno alrededor de 550 agentes de las Unidades de Tráfico, que en Araba contarán con el apoyo de los Miñones. Los agentes pueden contar, además, con la participación de los efectivos de las comisarías que, por su ubicación, "se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días". Además, "siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan", la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza sobrevolará los puntos de especial conflictividad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2172586/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios