'Talking Heads', retratos intensos de muñecos de ventrílocuo

  • El fotógrafo de moda y director de videoclips Matthew Rolson exhibe en Los Ángeles retratos de estudio de los muñecos como si se tratara de personas.
  • Creados entre 1820 y 1982, son una selección de los 700 muñecos del museo Vent Haven (Kentucky, EE UU), el único dedicado en exclusiva a la ventriloquia.
  • Rolson obliga al espectador a crear una conexión con ellos y relaciona el proyecto con los cuadros de Andy Warhol, que fue su mentor.
'Ayre Girl', uno de los muñecos fotografiados por Rolston para la serie 'Talking Heads'
'Ayre Girl', uno de los muñecos fotografiados por Rolston para la serie 'Talking Heads'
© Matthew Rolston Photographer, Inc./Courtesy Diane Rosenstein Fine Art
'Ayre Girl', uno de los muñecos fotografiados por Rolston para la serie 'Talking Heads'

Son caricaturas de humanos, permanecen siempre anticuadas en el tiempo y en la cultura popular han pasado de relacionarse con el humor y el espectáculo a ser un motivo recurrente del cine de terror. Aunque manejados por un ventrílocuo, los muñecos parecen tener carácter por sí mismos también cuando su dueño ha dejado de manejarlos. Nadie puede escapar a ese hechizo.

El fotógrafo de moda y director de videoclips Matthew Rolston (Los Ángeles - EE UU, 1955) —famoso por trabajar con estrellas de Hollywood y haber hecho vídeos para primeras figuras del pop como Madonna o Beyoncé— miró a los muñecos directamente a la cara, enfrentándose sin miedo a los ojos de asombro inanimado y a la rotunda división entre la barbilla y el resto del rostro. Fue a buscarlos al museo Vent Haven de Fort Mitchell (Kentucky, EE UU), el único dedicado en exclusiva a la ventriloquia. Allí montó un estudio provisional y los retrató como hubiera hecho con una persona.

Matthew Rolston: Talking Heads (Matthew Rolston: bustos parlantes) —en la galería Diane Rosenstein Fine Art de Los Ángeles (EE UU) hasta el 12 de julio— presenta las imágenes a color que el autor realizó de una selección de muñecos de los 700 con los que cuenta el museo, todos creados entre 1820 y 1980. Las fotos de medio formato están iluminadas sólo por una luz y muestran la cara del personaje, resaltan el carácter de lo que en teoría es sólo un objeto y obligan al espectador a crear una conexión, a animarlo.

Crachini la ruidosa, Hamilton el flacucho, Chico gancho...

Los modelos inanimados se llaman Noisy Crachini (Crachini la ruidosa), Pancho, Skinny Hamilton (Hamilton el flacucho), Hook Boy (Chico gancho)... Los organizadores de la muestra definen las fotos como una síntesis del "vocabulario visual" de los exquisitos fotógrafos de moda Irving Penn y Richard Avedon y del artista pop Andy Warhol.

La referencia a Warhol es justificada. A finales de los años setenta, en los años de Rolston como estudiante en Pasadena (California), el ya veterano creador lo contrató para hacer una serie de retratos para la revista Interview. En aquella época Warhol pintaba una serie de cuadros en lienzos cuadrados que mostraban a famosos y personajes de la élite social. Rolston reconoce que Talking Heads es un homenaje a su mentor, una referencia a las composiciones y a los colores de los trabajos del autor pop, su afición por el arte popular estadounidense y su amplio concepto de lo que es una "superestrella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento