Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PSC "deplora" la decisión de ERC de presentar una propuesta de referéndum de autodeterminación

  • El ERC trasladará al Parlament una propuesta de referéndum de autodeterminación si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut.
  • La formación ofreció el Gobierno de la Generalitat a Artur Mas si convocaba el referédum.
  • CiU dice que estudiará la propuesta.

El portavoz del grupo parlamentario PSC-CpC, Miquel Iceta, afirmó el martes que su formación "deplora la actitud de ERC" de presentar en el Parlament una propuesta de referéndum en caso de que el Tribunal Constitucional recorte el Estatut, una decisión que calificó de "grave".

 

Esta iniciativa no pone en cuestión la estabilidad del Gobierno en Cataluña
Iceta dijo que "esta decisión unilateral al margen de los acuerdos que hicieron posible el Govern d'Entesa proyecta una imagen de división de los grupos parlamentarios que damos apoyo al Govern y no contribuye al objetivo común de defender la integridad del texto estatutario aprobado en referéndum".

 

El dirigente socialista remarcó que "se trata de una decisión grave de ERC" que "en absoluto compartimos ni en la forma ni en el contenido". Pese a ello, Iceta aseguró que "esta iniciativa no pone en cuestión la estabilidad del Gobierno en Cataluña".

CiU estudia la propuesta de ERC

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que está estudiando la propuesta de resolución de ERC en la que se pide un referéndum de autodeterminación si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, una propuesta que puede acabar haciendo "inviable" el actual gobierno de la Generalitat.

La propuesta de ERC critica el pacto del Estatut sellado en enero de 2006 entre Mas y Zapatero
En una visita a Amposta (Tarragona), Mas ha evitado avanzar qué posición adoptará su formación ante esta propuesta, que en cualquier caso es de difícil aceptación por parte de CiU, ya que critica el pacto del Estatut sellado el 21 de enero de 2006 entre el propio Mas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mas ha advertido de que si finalmente ERC lleva esta propuesta al Parlament y "acaba siendo una proclama por la independencia, esto hace inviable el tripartito".

Para Mas, "la imagen de control de José Montilla sobre este gobierno ha quedado pulverizada en horas. La situación es esperpéntica y sólo en cuatro meses se demuestra que más allá de la ocupación del poder no hay coherencia política en el tripartito-2".

"Pido que el presidente de la Generalitat se posicione y recuerdo que además es miembro del PSOE, partido que dudo que realmente pueda aguantar en su mismo gobierno a una formación que reclama la independencia", ha añadido.

Mas se ha mostrado dispuesto a hablar con ERC sobre su propuesta para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, aunque ha advertido de las "contradicciones" en las que han incurrido en los últimos días los republicanos en torno a la presentación de su propuesta.

En este sentido, ha recordado que mientras el conseller Joaquim Nadal ha avanzado que PSC, ERC e ICV-EUiA presentarán una resolución "unitaria" en el pleno del Estatut, ERC ha anunciado que presentará en solitario esta propuesta.

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un poquito de por favor
1
Avatar genérico
Dice ser un poquito de por favor, 28.03.2007 - 00.01h

Por favor, que politica y politicos mas cansinos

No se acaban de tener unas elecciones libres para la Generalitat, democracia, bajando incluso de nº votos y escaños, la gente pasa, mas abstencion, forman coalicion con quien les sale de las narices para formar gobierno, y ahora propuesta con pirueta electoral a la oposicion de derechas no llegando a un año de aquellas elecciones

No se puede crispar mas, bien llenando los tiempos con debate por un asesino en huelga de hambre, proceso de paz con bombas y practicas de tiro, por unos de HB, y por otro sitio dando la paliza los de ERC, amenazando sutilmente a lo otegui con crisis de estado si falla en contra el TC. Cada dia, un numero de coaliciones o pactos, resumiendo menos gobernar y mas pasta de todos

Basta ya de minorias ruidosas, 200.000 en Euskadi, y 400.000 en Cataluña, son muchos mas en euskadi y muchos mas en Cataluña, muchos mas en España

Cuando nos daremos cuenta que PSOE y PP DEBEN de entenderse, y no hipotecar la gobernabilidad de un Estado de 44 Millones de ciudadanos con otras prioridades por unas minorias de aqui o de alla, ahora HB o ERC, antes era PNV o CIU, menos cripacion , pero mañana serán otros

Que cunda el ejemplo del sitema britanico, o Alemania, pacto PP= PSOE, por favor , y que dejen YA de tirarse los trastos por el futuro de este pais.

Y mientras los de HB y ERC, recogan firmas, o se manifiesten si quieren, que los demas tenemos cosas que hacer

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser albert
2
Avatar genérico
Dice ser albert, 28.03.2007 - 00.22h

no por favor mas no,ahora los otros tambien,pais vasco y ahora como no cataluña,no no no pesadooooooooooooos por favor con la cantidad de problemas y estos con el mismo cantar de años y años pesadddddddooooooooooooooos

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser observador
3
Avatar genérico
Dice ser observador, 28.03.2007 - 01.16h

Mas no por favor. Por que no se dedican los politicos a solucionar los problemas de los ciudadanos y no a complicarles la vida.
Estos de ERC, a que aspiran con el l% de los votos, a complicar la vida al otro 99%.
Ademas lo que quieren es anticostitucional, aunque a estos las leyes se la pasan por el forro de los caprichos.
Vaya socios que tiene el partido socialista catalan, que se den cuenta de una vez que no se puede pactar o gobernar con nacionalistas, que lo unico que pretenden romper las reglas del juego.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser basta de ansias de poder
4
Avatar genérico
Dice ser basta de ansias de poder, 28.03.2007 - 01.22h

No creen que hay cosas más importantes para hacer????

Es que ERC no ve bastantes problemas, como para meter más.

Claro que MAS estaria contento, pero NO ES HORA.

A ver si aprenden del PUJOL, ERC se vende al mejor postor.
Y ahora no es el momento, que meter más problemas.

ELECCIONES, REFERENDUMS....
¿CUANDO TRABAJAIS ?

Estamos HARTOS de votar.

MENOS ANSIAS DE PODER Y MAS SERVICIO AL PUEBLO.

RECORDAD QUE EL PUEBLO, ES QUIEN OS PAGA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perejoan
5
Avatar genérico
Dice ser Perejoan, 28.03.2007 - 01.23h

España, por Zapatero está en proceso de putrefacción. Hace falta oxígeno que impida ese proceso al que nos lleva Zapatero enfrentando a todos los españoles entre sí. Nunca se había visto cosa igual, lo dice hasta el periódico de mas prestigio mundial.

VEAMOS:
The Wall Street Journal acusa a Zapatero de "dividir" España con una política "sectaria"
En su editorial firmado por Matthew Kaminiski y titulado: "El legado del terror en España", The Wall Street Journal analiza con dureza la España de Zapatero a propósito del tercer aniversario del 11-M y la excarcelación de De Juana Chaos. Le adjudica la división de España de una forma "sectaria" y le acusa de provocar una masiva protesta ciudadana –"dos millones"– por su "débil" política anti-ETA. Sobre las reformas estatutarias dice que podrían ser la "primera piedra" para "la ruptura de España". También le acusa de criminalizar la derecha como "fascista" y de permitir que el terror dañe la "credibilidad española y de sus instituciones". Kaminiski concluye que España no puede "asumir más accidentes" como Zapatero.

Ni aún en el estado mas vil del FRANQUISMO, se vivió así. Que alabanzas al franquismo nos dá ese Zapatero.

Hasta Fernando Savater no se atreve a hablar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joven
6
Avatar genérico
Dice ser Joven, 28.03.2007 - 01.25h

CiU lo tiene todo estudiado, se quiere quedar con los votantes de ERC pa que tengan menos peso y así tener el gobierno controlado si gana en las próximas elecciones

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Toni
7
Avatar genérico
Dice ser Toni, 28.03.2007 - 01.31h

A que deriva lleva el rumbo del IRRESPONSABLE Zapatero.

Ya no es crispación, es DEGRADACIÓN desde que llegó Zapatero al poder.

Zapatero disfrazado de razón filantrópica, tomando apariencia de normalidad, con un leguaje corrompido, de hoy blanco, mañana negro. Solo ve a la oposición delantte de él. El país le importa un bledo.

Insensato, incoherente, mala persona. Nos lleva a la ruina. Mirad debajo de la estera, y veréis la corrupción.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cat
8
Avatar genérico
Dice ser cat, 28.03.2007 - 08.09h

Os recuerdo que ERC + CIU tienen mayoria absoluta en el parlament de Catalunya. Así que de 4 gatos nada de nada.

Bien! Por fin los políticos empiezan a hablar del problema REAL de Catalunya. La base de nuestros problemas es la injerencia española, las limitaciones económicas impuestas, las ridículos inversiones del estado español.

En Catalunya cada vez más gente se da cuenta que hoy por hoy solo nos queda la via sobiranista para poder vivir en paz y poder decidir por nosotros mismos qué queremos ser y como queremos vivir.

SI a l'autodeterminació.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EUROPEO
9
Avatar genérico
Dice ser EUROPEO, 28.03.2007 - 08.16h

Todo aquel español sea de derecha o de izquierda,nacionalista,regionalista,independetista,separatista estara de acuerdo que el gobierno de ZAPATERO es una mierda a lo españoles en general los quiere dividir,a los nacionalistas los traciona,a los independientes los confunde y a los separatistas les habla con hipocresia.Por favor talante vete a la MIERDA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pesadez
10
Avatar genérico
Dice ser pesadez, 28.03.2007 - 08.22h

que os la den ys pesadooooooooooooooooooos porque a mi me da lo mismo pesadooooos,basta ya por favor siempre lo mismo que si ellsas son las mas divinas que si que si no basta ya,que os la den ya pesadosss

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos