Mina Conchita: la mina de los horrores

  • No había ningún control sobre los explosivos usados en la mina Cochita.
  • Las medidas de seguridad era nulas.
  • El Gitanillo ha relatado como fue con Trashorras, el Chino y otros dos hombres a robar los explosivos de la mina Conchita.
  • Sigue los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.es
Mina Conchita.
Mina Conchita.
Mina Conchita.

En la sesión de tarde del martes del juicio por el- 11-M se oyeron testimonios de testigos que corroboraban que la mina Conchita no tenía suficientes medidas de seguridad, que los explosivos eran usados sin control alguno y que de allí extrajo Trashorras los explosivos junto a Jamal Ahmidán, el Chino.

Sin medidas de seguridad

Dos hermanos mineros, que trabajaban en la mina ha relatado como no había control sobre la cantidad de explosivos que usaban.

"No había ningún control con relación ahora", ha declarado Gonzalo López, el primero de los hermanos en declarar .

En los 7 años en los que trabajé en la mina, solo vi una vez a la Guardia Civil, pero nunca por dentro de las galerías

Su hermano, Ramiro López, ha corroborado las nu las medidas de seguridad con las que no contaba la mina: "Yo no vi vigilancia por la tarde cuando nos íbamos (...) y en fin de semana no había ninguna vigilancia", ha asegurado el testigo.

Los explosivos sin control

Si las medidas de seguridad eran nulas, el control sobre el uso de los explosivos era prácticamente inexistente. "Nosotros cogíamos lo que necesitábamos para el tajo, y el resto lo dejábamos allí en la boca de la mina", ha afirmado Rodrigo.

Nosotros cogíamos lo que necesitábamos para el tajo, y el resto lo dejábamos allí en la boca de la mina
Poco antes su hermano había relatado como dejaban las llaves de los polvorines a la intemperie, y que cualquiera que hubiera trabajado en la mina conocía dónde se dejaban esas llaves.

Por si fuera poco, los mineros ni siquiera tenían un mono de trabajo proporcionado por la empresa: "Usabamos ropa vieja, vaqueros, cualquier cosa (...) la empresa nos paga por la vestimenta, pero no nos da ropa", ha asegurado Ramiro López.

Sin vigilancia, con las llaves al aire, cualquiera que conociera podía sustraer la Goma 2 Eco de la Mina Conchita, único explosivo con el se proveía a la mina . Según la declaración de el Gitanillo, ese cualquiera alguien fue José Emilo Suárez Trashorras.

Los viajes de Trashorras a la mina Conchita

La declaración con la que se cerraba la sesión de hoy ha sido la de Gabriel Montoya , conocido como el Gitanillo.

Montoya, además de trasportar una de las mochilas con los explosivos de Avilés a Madrid- hecho probado por sentencia judicial - acompañó a Trashorras a la mina Conchita.

Allí, desde el coche, el Gitanillo vio como hablaba con dos hombres vestidos con mono azul de trabajo. Cuando volvía a Avilés, Trashorras le dijo a El Gitanillo: "Todo estaba hecho"

Pocos días después, el Gitanillo acompoñó a Trashorras, a el Chino y a otro dos hombres a la mina Conchita, donde cargaron hasta en cuatro viajes unas mochilas -compradas previamente en un Carrefour - con explosivos. El Gitanillo fue el guía por esas carreteras, mientras Trashorras se quedó en su casa.

A los pocos días, el Gitanillo le preguntó a Trashorras porqué el Chino queríalos explosivos: "Emilio me dijo que lo querían para estallar los escaparates de las joyerías."

Sin embargo, cuando pasaron los atentados, el Gitanillo escuchó a Trashorras: "Menuda ha armado el Mogwli", apodo con el que conocía a Jamal Ahmidan, el Chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento